Bizcocho hormigas de chocolate

Es un bizcocho muy sencillo de hacer y el resultado es excelente.

La primera vez que lo hice y le dije a mis hijas: “Probar este bizcocho de hormigas”. Se quedaron alucinadas y como lo estaban viendo de lejos hasta se lo creyeron. Rápidamente terminé la frase: “de chocolate” y enseguida se acercaron a probarlo. Les gusta muchísimo y como se hace con ingredientes que siempre tengo en casa, lo hago bastante a menudo.

Sale muy esponjoso y los fideos de chocolate le da un sabor muy rico. En cuanto lo vi en el blog de Alegna La casita verde le hice y desde entonces le he hecho en varias ocasiones, sobre todo, porque a mis hijas las encanta.

Bizcocho hormigas de chocolate

Imprimir receta

Un bizcocoho jugoso con pequeñas hormiguitas de chocolate.

Elena Calderón

  • Tipo de receta: merienda
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 1 bote de fideos de chocolate (yo utilizo los de la marca “Valor” que vienen en una caja pequeña)
  • 200 g de nata líquida 35% m.g.
  • 4 huevos
  • 200 g de azúcar
  • 20 g de azúcar avainillado (o 1 sobre)
  • 250 g de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde con un poco de aceite de girasol o mantequilla.

  2. En el vaso de la Thermomix vamos echando los ingredientes, excepto los fideos de chocolate, por el orden indicado: nata, huevos, azúcar, azúcar avainillado, harina de repostería y la levadura. Programamos 1 minuto, a velocidad 6.

  3. Si no se ha mezclado todo bien, terminamos de hacerlos con la espátula.

  4. Añadimos los fideos de chocolate y lo mezclamos todo con la espátula, hasta que estén bien mezclados y esparcidos por toda la masa.

  5. Echamos la mezcla en el molde y horneamos durante 45-50 minutos, a 180º (el tiempo depende del horno). Antes de sacarlo lo pinchamos con un palillo y si sale limpio, es que ya está hecho.

  6. Dejamos enfriar sobre una rejilla y podemos decorar con azúcar glas por encima.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

88 comentarios, deja el tuyo

  1.   Neus dijo

    Ufff!!! de estas hormigas ya me gustaria tener en casa, corriendo por la cocina.

    Que rico!!

  2.   sonia dijo

    Hola, tengo la thermomix hace unos meses y estoy encantada. Especialmente con vuestro foro. He hecho algunas de las recetas que habeis propuesto y son excelentes. Este fin de semana haré el bizcocho de hormigas, seguro que a los niños les encanta. Es una gozada poder hacerles comidas variadas y sabrosas con el tiempo de que disponemos.
    Gracias por vuestra ayuda a sacarle más partido a la máquina.

    1.    Elena Calderón dijo

      Sonia, muchas gracias a tí por vernos y seguirnos. Con vuestros comentarios nos animáis a seguir haciendo recetas con nuestra maravillo máquina Thermomix. Un saludo.

  3.   dulce dijo

    Esta uuummm, en casa le encante ,y si es de colores esta mas todavía.

  4.   jennifer dijo

    hola,yo no tengo thermomix y queria saber si se hace igual en el orden que indicas al echar los ingredientes o si cambiaria,tiene una pinta mmmmmmmmmmmm

    un saludo

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Jennifer, en un bol bate los huevos, añade el azúcar bate enérgicamente hasta que quede como una crema. Añade la nata y vuelve a batir; añade la harina y la levadura y mezcla bien para que no queden grumos. Por último añade los fideos de chocolate y mezcla con la masa. Ya verás qué rico. Un saludo.

  5.   mari carmen,tomelloso dijo

    Hola Elena, yo tengo pepitas de chocolate también vale verdad. pues el sábado lo haré y he pensado que voy ha rallar chocolate blanco y haré otro para probarlo.vale un saludo ya os contare.

    1.    Elena Calderón dijo

      Mari Carmen, de sabor te va a quedar igual de rico, pero no van a parecer hormigas, que es la gracia para los niños. Un saludo.

  6.   SYLVIA dijo

    NO PODRÍAIS PONER MÁS RECETAS DE REPOSTERÍA SIN AZÚCAR?OS LO AGRADECERÍA MUCHA GENTE.SALUDOS Y GRACIAS ANTICIPADAS

    1.    Silvia Benito dijo

      Sylvia, yo suelo hacer muchas de las recetas que publicamos de repostería con edulcorante o similares para que pueda tomarlo mi abuela que como ya os he comentado es diabética. Normalmente utilizo edulcorante en polvo y echo la mitad de los gramos que indique la receta en azúcar. El otro día le hice las galletas con pistola y le encantaron.
      Aun así, seguiremos poniendo recetas sin azúcar.

  7.   Isabel laris dijo

    Hola me eeencanta !!!!!!!tu página yo te visito desde Mexico y te quiero felicitar ya que el otro día elabore una receta para celiacos ya que soy nueva con este síntoma y la verdad me has dado muy buenos tips lo malo es que aquí en Mexico no encuentro algunos de los productos españoles,de todas maneras,mil gracias por lo que compartes con nosotros !!!!!! Saludos

    1.    Elena Calderón dijo

      Muchas gracias, Isabel. Me alegra que te gusten nuestras recetas y sobre todo, muchas gracias por seguirnos desde tan lejos. Un saludo.

  8.   Maria Norma Angelitti de Martin dijo

    Quisiera saber si se puede adquirir en Venezuela la thermomix

    1.    Silvia Benito dijo

      María norma, hablare con mi vendedora y si la respuesta es afirmativa te vuelvo a comentar algo.

  9.   Rosi Granados dijo

    Gracias por vuestras recetas, este fin de semana lo voy hacer. Ya os contare

    1.    Silvia Benito dijo

      Gracias a ti Rosi, por seguirnos y seguro que les encanta a tu familia.

    2.    Elena Calderón dijo

      Espero que te guste, Rosi. Ya no contarás. Un saludo.

  10. estoy encantada con vuestras recetas en particular con los nugget de pollo mis hijas les encantan y ahora mismo voy a hacer este bizcocho tan rico ya os contare como me quedara gracias.eva de sevilla.

    1.    Silvia Benito dijo

      Eva me alegro que te gusten nuestras recetas. Y estoy segura que también triunfaras con ese bizcochito.
      Ya nos contarás. Un saludo

  11.   mari carmen,tomelloso dijo

    Gracias Elena, entonces comprare los fideos y loare he puesto 2 comentarios y solo hay 1, y lo del chocolate blanco no meas con testado ,bueno un saludo

    1.    Silvia Benito dijo

      Mari Carmen este bizcocho sale muy rico y es muy original con los fideos de chocolate. La pregunta del chocolate blanco no me aparece, si no es mucha molestia vuelve a hacernosla estaré atenta de contestarte.

  12.   mari carmen,tomelloso dijo

    Gracias Elena, entonces comprare los fideos y lo del chocolate blanco no meas contestao, puse 2 cometarios y hay solo 1.UN SALUDO

  13.   Paloma dijo

    Hola, he hecho el bizcocho de hormigas de chocolate, es un descubrimiento, está buenisimo, muchisimas gracias, me ha salido estupendamente, está buenisimo, muchisimas gracias.

    1.    Silvia Benito dijo

      Paloma me alegro mucho que te saliera bien, la verdad que es un bizcocho muy chulo para sorprender sobre todo a los niños.
      Un saludo

  14.   Rosi Granados dijo

    Tal como os dije lo hice el fin de semana y buenisimo, a mi hijo le encanto, vino visita el Domingo y quede genial. De nuevo os doy las gracias por vuestas recetas, la thermomix la tengo desde el dia 7 de Octubre y estoy encantada.

    1.    Elena Calderón dijo

      Me alegro, Rosi. Es un bizcocho muy sencillo pero riquísimo. Muchas gracias a tí por seguirnos y esperamos que te sigan gustando nuestras recetas. Un saludo.

  15.   Susana dijo

    Hola,
    hize este bizcocho el pasado fin de semana, pero me quedó demasiado seco, solo se podía comer mojado en leche. Que pudo fallar?

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Susana, cuando un bizcocho queda seco es que ha estado demasiado tiempo en el horno. En cuanto les dejamos 5 minutos de más se secan. El tiempo de la receta es aproximado y depende del tipo de horno que tengamos. El mío es un poco lento porque es muy antiguo y no tiene muchas funciones de los hornos de ahora como el aire, ….
      ¿Cuánto tiempo lo tuviste?. Si lo vuelves a hacer, lo tendrás que dejar en el horno 10 minutos menos. Un saludo.

      1.    Susana dijo

        Gracias por tu respuesta, lo pondré en práctica dejándolo menos tiempo en el horno.
        Respecto al horno, la bandeja la puse en el nivel más bajo posible de la fuente de calor. ¿A qué nivel lo pones tú?
        Gracias

        1.    Elena Calderón dijo

          Susana, yo lo pongo justo en el medio. Ahora entiendo porqué e ha quedado mal, al ponerlo tan bajo se ha quemado o hecho demasiado, por eso se queda polvo. Prueba con la bandeja en el medio y controla el tiempo porque igual en tu horno necesita 5 o 10 minutos menos que en el mío. Ya me contarás. Un saludo.

  16.   fina dijo

    buenisimo ,acabo de hacerlo gracias por colgar recetas tan buenas os felicito.Saludos

    1.    Silvia Benito dijo

      Fina, gracias a ti por seguirnos, espero que te sigan gustando nuestras recetas y te animes a hacerlas.
      Un saludo

  17.   jennifer dijo

    hola,lo he hecho ayer y solo queda un trozo!!jajajaja buenisimo!!pero no me quedo muy subido,mas bien por la mitad del molde,y en poco mas de media hora estaba hecho y eso q es viejo el horno donde vivo pero va rapidisimo!!la nata que le eche era de 20% xq a la tienda que fui no tenia otra.Tambien he de decir que abri el horno para subirlo,eso pudo haber fallado tambn,pero bueno el resultado fue muy bueno,les encanto a todos!!

    un saludo

    1.    Elena Calderón dijo

      Me alegra que os gustase Jennifer. Al hacer bizcochos, no podemos abrir el horno hasta que creamos que ya están hechos, por lo menos no abrir la puerta en los 30 primeros minutos. La verdad es que cada horno es diferente y el tiempo varía mucho de uno a otro. Un saludo.

  18.   Susana dijo

    Bueno, bueno…acabo de sacarlo del horno y huele…además de la pinta que tiene, claro. Gracias por la receta!

    1.    Silvia Benito dijo

      Gracias a ti Susana por animarte con nuestras recetas, seguro que te ha salido buenísimo.
      Un saludo

  19.   Ekhiñe dijo

    Buenísimo!!! Lo único a mi las pepitas de chocolate se me han quedado todas abajo y lo removí, a que se debe? Os felicito por la web, os descubrí ayer y ya he hecho esta receta, la próxima la tarta de tres chocolates mmmmm

    1.    Elena Calderón dijo

      Ekhiñe, ¿echaste pepitas o fideos de chocolate?. Los fideos son muy finos y no se bajan. Si echas pepitas que pesan más, se pueden bajar. No sé si puede haber sido ésto, como ves en la foto, algo se bajan pero no se quedan todas abajo. Un saludo.

  20.   Jordi poso dijo

    Desde que descubrí la receta ya he hecho 3 ó 4 bizcochos…..me estais haciendo coger algun kilillo. bravo!!!!

    1.