Tarta Tortuga Gertrudis

Hoy es un día muy especial, ¡¡¡es el cumpleaños de mi chiquitina!!!. Bueno, la verdad es que no tan chiquitina porque hoy cumple 5 preciosos años. Madre mía, ¡cómo pasa el tiempo!.

¡¡¡Muchísimas felicidades PAULA!!!.

Le he preparado esta tarta que seguro que la mayoría conocéis, pero no quería dejar de publicarla para la gente que no la conoce. ¡Me encanta lo sencilla que es y lo que gusta a los niños!. Como veis es una tarta perfecta para los cumpleaños de nuestro peques.

Hay un montón de versiones de esta receta por la red. Yo la he hecho rellena de mousse de chocolate, pero se puede rellenar de cualquier otra cosa como nata montada, trufa, …

Para la mousse de chocolate, he utilizado la receta de recetario canecositas, pero podéis hacer la que más os guste o la que hagáis habitualmente.

Es mucho mejor hacerla de un día para otro y hay dos versiones: la rápida (que es la mía) y otra un poco más complicada y que requiere más tiempo.

Digo “rápida” porque he utilizado brazos de gitano comprados y sólo tengo que hacer la mousse. La otra versión es hacerlos nosotros con la receta que más nos guste como la del tronco de nata y fresa“.

Tarta Tortuga Gertrudis

Imprimir receta

Una divertida tarta para celebrar el cumpleaños de los pequeños de la casa.

Elena Calderón

  • Tipo de receta: merienda
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 2 o 3 brazos de gitano rellenos nata o trufa (depende del tamaño, yo utilizo 2 y son del Lidl)
  • 1 sobre de gelatina neutra
  • 150 g de leche entera
  • 1 tableta de chocolate de Nestlé Postres
  • 400 g de nata para montar (35% m.g.), muy fría
  • 50 g de azúcar
  • 3 claras de huevo
  • un pellizco de sal
  • Para decorar: 2 Bollycaos con las puntas de chocolate para las patas, un pan de leche para la cabeza, dos caramelos redondos blancos, dos pepitas de chocolate y un trozo de regaliz con pica-pica para la lengua.

Preparación

  1. Antes de empezar a hacer la tarta, metemos los brazos de gitano en el frigorífico durante 1 hora para que al cortarlos en rodajas no se nos desmoronen.

  2. Mientras tanto, forramos la ensaladera, por dentro, con papel film y vamos derritiendo la tableta de chocolate. Podemos partir el chocolate en trozos y que se derritan al baño maría o echamos los trozos en un bol y los derretimos en el microondas poniendo de pocos en pocos segundos (de 30 en 30 segundos) para que no se queme (yo lo hago al baño maría).

  3. Cortamos los brazos de gitano en rodajas y los colocamos encima del papel film de modo que la ensaladera quede totalmente forrada con las rodajas (reservamos unos pocos para colocarlos encima de la mousse a modo de tapa). Hay que irlos encajando para que queden los menos huecos posibles. Reservamos en el frigorífico.

  4. En una taza, echamos 50 g de leche muy fría (1/2 cubilete) y el sobre de gelatina neutra. Mezclamos bien con una cuchara y dejamos que se hidrate.

  5. En el vaso de la Thermomix, echamos el resto de la leche (100 g) y la calentamos durante 2 y 1/2 minutos, temperatura 90º y velocidad 1.

  6. Añadimos el sobre de gelatina hidratado con la leche y mezclamos durante 50 segundos, a velocidad 3.

  7. Incorporamos el chocolate derretido y programamos 1 minuto, a velocidad 3. Reservamos en un bol y dejamos que temple mientras montamos nata y las claras de huevo.

  8. Esta receta es sencilla pero hay que lavar tres veces el vaso de la Thermomix, por eso y para ahorrarme una vez, monto la nata con la batidora. Si la hacéis en la Thermomix, echáis la nata muy fría, en el vaso bien limpio, seco y frío, colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos 25 g de azúcar. Programamos a velocidad 3 y 1/2, sin tiempo, vigilando por el bocal para que no se nos pase. No hace falta que esté muy montada, queda mejor semimontada para poderla mezclar bien con las claras de huevo después. Vertemos en un bol grande y reservamos en el frigorífico.

  9. Lavamos y secamos muy bien el vaso (una vez seco, pongo la rueda en posición de vaso cerrado y doy tres golpes de turbo, así el agua que queda en las cuchillas sale y podemos secarlo bien). Colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos las tres claras de huevo, un pellizco de sal y 25 g de azúcar. Programamos 5 minutos, a velocidad 3 y 1/2, sin temperatura. Pasados 30 segundos, quitamos el cubilete para que las claras cojan aire y se monten mejor.

  10. Sacamos del frigorífico el bol con la nata montada y echamos las claras montadas. Mezclamos con la espátula mediante movimientos envolventes para que no se bajen.

  11. Añadimos poco a poco el chocolate reservado (si ha cuajado un poco lo revolvemos bien para que vuelva a quedar un poco líquido) y vamos mezclando del mismo modo, hasta conseguir la mousse.

  12. Sacamos la ensaladera con los brazos de gitano del frigorífico y vertemos la mousse encima de ellos. Extendemos bien y encima, tapándolo todo, colocamos el resto de rodajas de brazo de gitano reservadas, que harán de base. Tapamos con film transparente todo y metemos al frigorífico hasta el día siguiente.

  13. Quitamos el papel film de la parte de arriba de la ensaladera, colocamos la bandeja donde vayamos a presentarla y lo damos la vuelta como una tortilla. Con mucho cuidado retiramos la ensaladera y el papel film. Se nos quedará el caparazón de la tortuga perfecto (como veis en la foto).

  14. Cortamos las dos puntas de cada Bollycao (4 puntas) y las ponemos a modo de patas, cortamos un pan de leche y lo colocamos como cabeza. Untamos un poquito de nocilla en los caramelos y los pegamos en el pan de leche, hacemos lo mismo con las perlitas de chocolate (o un poco de fondant negro) y las pegamos encima de los caramelos. Con un cuchillo hacemos un corte en la parte delantera del pan de leche e introducimos un trozo del regaliz, previamente recortado como una lengua. Creo que viendo la foto se entiende mejor.

Notas

Para hacer la tarta es mejor utilizar una ensaladera de unos 24 o 26 cm de diámetro

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Fuente-  recetario canecositas  / maría lunarillos

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Guarda esta receta

101 comentarios, deja el tuyo

  1.   lorena dijo

    como molaaaaaaaa!!!

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Qué gracia, Lorena!, justo ésto es lo que dijo mi hija mayor cuando la vio. Un saludo.

  2.   Laube dijo

    Qué monada!!!!! Pero si da pena comérsela, chicas!!!!! Me parece una tarta genial para una celebración infantil o informal. Genial!
    Un besote

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Me alegra que te guste, Laube!

      1.    Pilar dijo

        Buenas tardes desde Pontevedra:
        El 26 de Mayo hemos hecho esta tarta para el cumple 8 de mi hijo Ares y a sus amigos les ha sorprendido y gustado tanto que me han pedido que pase la receta a sus mamis!
        Da pena cortarla 🙁 jajaja
        Muchas gracias por ayudarnos con el día a día!

        1.    Elena Calderón dijo

          ¡Me alegro muchísimo, Pilar!. La verdad es que da pena cortarla. Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  3.   mari carmen dijo

    ABSOLUTAMENTE PRECIOSA……….que pena de que ya no tengamos nenes pequeños en casa. saludos

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchas gracias, Mari Carmen!

  4.   rocío dijo

    muchas felicidades a la peque¡ qué tarta tan bonita¡¡ tengo una duda, cuánto tiempo tarda en montarse la nata en la thermomix? es que es mi cruz, tengo la th desde hace 2 años y siempre que lo intento acaba en mantequilla
    muchas gracias¡

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchísimas gracias, Rocío!. La nata no siempre tarda el mismo tiempo, pero en general de 1 minuto a minuto y medio. Depende de la marca y de lo fría que esté. Tiene que estar muy fría para que se monte bien. Un saludo.

  5.   Pokhara dijo

    Desde que vi esta tarta me llamó mucho la atención. Tengo ganas de probar a ver qué tal me sale. Queda super vistosa.

    Besos

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Me alegra que te guste, Pokhara!. Anímate a hacerla. Un saludo.

  6.   agnes dijo

    muchas felicidades para tu hijaaa,y la tarta maravillosa la verdad que la he visto mucho, tanto dulce como salada pero aun no la hice,haber si un dia me animo,un beso

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchas gracias, Agnes!. Anímate a hacerla porque es muy sencilla pero muy vistosa.

  7.   CRISTINA dijo

    ¡¡FELICIDADES PAULI!!, como ha pasado el tiempo, ya 5 añitos aunque sigues siendo la peque de casa, verdad hermanita?. Por cierto, que buena la tarta, es preciosa y tiene una pinta buenisimaaaaaaaaaaaaaaaaa. Que pena que esté tan lejos para probarla y poder celebrar el cumple con vosotras. Muchos besos.

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Es verdad, sigue siendo mi peque!. Aunque ahora tenemos otra peque en la familia, Carlota, que está pa comérsela y como siga comiendo y creciendo no vamos a poder con ella cuando vayamos a Cantabria. Besos.
      ¡Ah! y vete aprendiendo a hacer tartas infantiles como ésta que dentro de poco empiezas tú.

  8.   Esperanza Vicente dijo

    Muchas felicidades para Paula!!!!!!Que lo paseis muy bien en la celebración de cumple.Ah! y la tarta tiene una pinta estupenda…

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchas gracias, Espe!. La verdad es que hemos pasado un día estupendo, sobre todo ella y se lo ha pasado muy bien. Besos.

  9.   silvia dijo

    felicidades paulaaaaaaaa

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchas gracias, Silvia!

  10.   Joana dijo

    Qué chulada! Estoy deseando hacerla!!! Felicidades para Paula

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchísimas gracias, Joana!

  11.   lola dijo

    Muy original… ¡Felicidades Paula! ¡Que pases un buen día!

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchísimas gracias, Lola!

  12.   Lidia dijo

    Muchas felicidades Paula!!!

    Menuda tarta mas chulaaa! Sois unas craks en la cocina. Enhorabuenaa a las dos!

    Un beso muy fuerte

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchísimas gracias, Lidia!

  13.   rosa alabau blanch dijo

    felicidades paula ,una tarta preciosa ,pero mis niños ya son demasiado mayores para esa tortuga .un besito .

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchísimas graicas, Rosa!

  14.   Goizalde dijo

    Me encanta, es la que pienso hacer para el cumple de mi peke en julio.
    Ha quedado chulísima, jeje
    Un beso

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchísimas gracias, Goi!

  15.   Mercedes dijo

    fue una de las primeras tartas que hice ( entonces no tenia blog)
    la tuya de escandalo y felicita a Paula de mi parte

    un besote

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchísimas gracias, Mercedes!

  16.   pepi dijo

    simplemente espectacular

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchas gracias, Pepi!