Cocido madrileño

Este plato es el de casi todos los domingos, en mi casa. Es la comida favorita de mis hijas y da igual que sea verano que invierno, porque siempre me piden que las haga el cocido, sobre todo por la sopita (como dicen ellas).

Nunca pensé que pudiera salir tan rico en la Thermomix, además de sano. La receta es del libro “Imprescindible” pero no la hice hasta que me animó mi presentadora, Maribel, ya que ella lo hace y me decía que quedaba perfecto. ¡Qué razón tiene!.

Os animo a hacer esta receta, porque es un plato completísimo y muy rico. Si os sobra carne del cocido, la podéis aprovechar para hacer unas riquísimas croquetas de cocido.

Cocido madrileño

Imprimir receta

Una receta que no puede faltar en nuestro recetario.

Elena Calderón

  • Tipo de receta: sopas
  • Raciones: 4
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 400 g de garbanzos cocidos, lavados y escurridos
  • 1 punta de jamón
  • 1 hueso de caña
  • 250 g de carne de morcillo
  • 1 trozo de tocino fresco
  • 2 l. de agua
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 morcilla de cebolla (yo no le pongo)
  • 1 chorizo semicurado (yo pongo dos)
  • 2 zanahorias peladas
  • 1 patata pelada
  • 1/2 repollo
  • 250 g de pollo (yo echo muslos de pollo)
  • 2 dientes de ajo
  • 70 g de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 100 g de fideos finos (cabellín)

Preparación

  1. En el vaso, echamos una cucharada de garbanzos cocidos, colocamos el cestillo y dentro echamos los huesos, la carne y el tocino. Echamos agua hasta completar los 2 l., es decir, 1 cm. por debajo del borde del cestillo y la sal. Programamos 60 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

  2. Envolvemos la morcilla y el chorizo en papel de aluminio.

  3. Terminado este tiempo, colocamos el recipiente varoma en su posición y dentro echamos los garbanzos, las verduras, el pollo, la morcilla y el chorizo. Tapamos y programamos 40 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Cuando termine este tiempo, retiramos el recipiente varoma y reservamos.

  4. Con ayuda de la muesca de la espátula, sacamos el cestillo del vaso y colamos el caldo.

  5. En una fuente colocamos la carne, el jamón, el hueso, el tocino, el pollo, la morcilla y el chorizo, entero o partidos en dos o tres trozos. Mantenemos caliente.

  6. En el vaso, echamos los ajos y el aceite. Programamos 4 segundos, velocidad 6.

  7. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa, hacia las cuchillas. Programamos 4 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

  8. Añadimos el repollo cocido y el pimentón. Programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad cuchara.

  9. Servimos en una fuente, junto con los garbanzos y las verduras.

  10. Aclaramos el vaso y echamos el caldo colado. Programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

  11. Añadimos los fideos y programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

  12. Vertemos en una sopera y servimos.

  13. Servimos la sopa junto con las fuentes de carne, garbanzos y verduras.

¿Quieres saber como hacer más apetitosa esta receta?

Otra opción para hacer un plato más apetitoso, sobre todo para los niños a los que les cueste comer la carne del cocido, son las pelotas o pilotas.

Este truquito me lo contó Rosa Catalán, la mamá de una amiga de mi hija, ella siempre las hace con el cocido y a sus hijos les encanta. La siguiente vez que hice cocido estaba su hija en mi casa, me dijo que me habían salido muy ricas y a mis hijas las encantaron, así que desde entonces siempre las hago (¡Rosa, muchas gracias por compartir esta receta conmigo y otras muchas más!). Mis niñas las comen partidas en trozos junto con la sopa.

Si te animas a hacerlas sólo tienes que mezclar en un cuenco la carne picada, un poco de sal, un poco de pimienta negra molida (opcional), un huevo y mezclar con un tenedor hasta que todo esté bien integrado. Después echar un poco de pan rallado y volver a mezclar. Si queda muy blanda, se puede añadir un poco más de pan rallado y así hasta conseguir una masa manejable para hacer bolas. A continuación se hacen las pelotas  o albóndigas grandes y se ponen en el cestillo con el resto de la carne.

Así que ya sabes, si en casa tienes niños a los que les cueste comer la carne del cocido, te recomiendo que pongas sólo la mitad de pollo y de morcillo y que completes la receta con pelotas.

Más información –  croquetas de cocido

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

68 comentarios, deja el tuyo

  1.   Jessie dijo

    Que es la carne del morcillo?
    Aqui en Catalunya son muy tipicas las pilotas, a mi me encantan!!!
    La variacion de tu receta, es que yo el lugar de muslos de pollo, pongo pechuga, y luego con la carne, hago unas deliciosas croquetas para acompañar la sopa o para comerlas otro dia con un poco de ensalada.

    1.    Elena Calderón dijo

      Jessie, la carne de morcillo también se llama “zancarrón” o “jarrete”. Esta carne está situada en la parte más baja de la pierna y es gelatinosa, perfecta para caldos, cocidos, etc.
      Yo también hago croquetas con la carne que me sobra. Te pongo el enlace de la receta de ñas croquetas que yo hago: http://www.thermorecetas.com/2010/04/09/Receta-Thermomix-Croquetas-de-cocido/
      Un saludo.

  2.   Esperanza Vicente dijo

    Como apetece el cocido con estos frios, el domingo lo haré en la thermo, para ver cómo queda, con esos garbanzos tan ricos de “cabañas de polendos”¿verdad elena?
    ya os contaré.Un beso

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Qué buenos los “GARBANZOS DEL TUERTO DE PIRÓN”, de nuestro amigo Jesús, de Cabañas de Polendos (Segovia)!. Espe, pero los tienes que poner a remojo el día antes y hervirlos en la olla rápida para luego hacer el cocido en la Thermomix. Por eso pongo utilizar garbanzos ya cocidos. Tú eres muy buena cocinera, así que el cocido te queda buenísimo. Un beso.

  3.   Ana Goya Blasco dijo

    Me lo apunto, porque en cinco años que llevo casada no he hecho cocido nunca, bien es cierto que no comemos en casa. Si no es en thermomix es que ya ni me lo planteo…

    1.    Elena Calderón dijo

      Espero que te guste, Ana. Ya nos contarás. Un saludo.

  4.   thermo dijo

    En mi tierra no se le pone chorizo, por lo demás igual y es cierto lo rico que sale.
    Además le añado patatas, las pongo en el varoma.
    Así me gusta, recetas de diario y cuchareo.
    Besos.

    1.    Elena Calderón dijo

      Es verdad, Thermo, y más con este tiempo que lo que apetece son platos calientes de cuchara. Besos.

  5.   Ana dijo

    Elena, por que hay que usar garbanzos de bote ya cocidos? Yo siempre que hago cocido sin thermomix uso los garbanzos normales poniéndolos a remojo..
    Me da un poco de cosa comprar esos de bote..
    Porque la receta de lentejas thermomix, se hacen como las de toda la vida.

    1.    Silvia dijo

      Ana, a mi tampoco me gusta utilizar comida de bote por los conservantes, así que probé a cocer garbanzos en previamente y a congelarlos en tupper. Así siempre tengo garbanzos listos ya que se descongelan enseguida.
      Un saludo a tod@s!!

      1.    Elena Calderón dijo

        ¡Qué buena idea, Silvia!. Creo que también lo voy a hacer así, cocer bastantes en la olla rápida y congelarlos en partes para cuando los necesite para el cocido. Muchas gracias, Silvia.

    2.    Elena Calderón dijo

      Hola Ana, las lentejas necesitan poco tiempo de cocción, pero los garbanzos y las alubias necesitan más tiempo de cocción. Yo utilizo garbanzos sin cocer cuando tengo invitados y hago bastante cantidad y no puedo hacerlo con la Thermomix. Puedes utilizar los naturales pero si previamente los cueces con agua en la olla rápida y luego haces esta receta. Si la haces con ellos sin cocer, te quedarán duros porque necesitan mucho tiempo.

  6.   mari carmen,tomelloso dijo

    Hola chicas, yo lo hago asi y sale buenisimo pero cuando me queda cocido son frio los garbanzos,la carne y le hecho huevos y le doy unas vueltas y listo para comer,haqui le dicen cocido frito y esta muy bueno,haaaaa los garbanzos de bote salen muy buenos, yo los compro del mercadona y salen buenos. BUENO UN SALODO

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Qué bueno Mari Carmen!. Yo también compro los garbanzos cocidos de la marca Hacendado y salen muy ricos. Un saludo.

  7.   Rosa Catalan dijo

    La verdad que si. Las pilotas salen buenísimas, aunque yo le pongo un poco de pimienta negra molida. Así me recuerda a las que hace mi madre y hacia mi yaya por “Nadal”

    1.    Elena Calderón dijo

      Es verdad, Rosa. Yo no le pongo pimienta por las niñas, pero seguro que le da un toque buenísimo. Lo voy a poner como opcional en la receta. De nuevo, ¡muchas gracias!.

  8.   Josefa dijo

    Vuestra receta es estupenda, a mi marido y a mi hijo los encanta, segid asi y no os preocupeis de la linea. un abrazo.

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Josefa, me alegra que os guste. Y con respecto a la línea, la verdad es que procuramos cuidarla un poco, yo creo que es sano. Un abrazo.

  9.   LAURA FELIPE MARTINEZ dijo

    que receta mas rica con estos frios!!! la hare pronto, pero no me ha quedado claro lo del repollo, lo pones en el varoma con todas las verduras y luego los sofries con ajo y pimenton? pero se sirve todo junto o es para alguna otra cosa? es que yo el repollo lo sirvo cocido, tal cual.

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Laura. Se puede servir simplemente cocido, pero a mí me encanta un poco sofrito con un ajo y pimentón. Cuestión de gustos. A mi suegra, a la abuela de mi marido y a mí nos encanta comerlo así con la patatas, la zanahoria y los garbanzos. Un saludo.

      1.    LAURA FELIPE dijo

        mmm, probaremos, muchas gracias!!!

  10.   Elena dijo

    Tiene que estar de muerte y sobre todo que poquito ensuciamos!!!
    Pero tengo una duda, en los ingredientes vienen 3L de agua, hay un litro que se me escapa…..
    Un saludo y gracias.

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchas gracias, Elena!. Me he equivocado y había puesto 3 l. en vez de 2 l. que es lo correcto. Ya lo he corregido. Muchas gracias por darte cuenta. Un saludo.

  11.   Victoria dijo

    Hola, tengo un par de dudas:
    1) la punta de jamón ¿se pone al principio en el cestillo con la carne, el hueso y el tocino?
    2) el medio repollo ¿se trocea? si es que si, ¿en qué momento?
    Muchas gracias por vuestra ayuda, y, sobre todo, gracias por el blog, es el que más me gusta sobre recetas de Thermomix

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Victoria, la punta de jamón se echa al principio con el hueso, la carne, ….. y el repollo lo mejor es ponerlo troceado y se pone en el varoma junto con las verduras y los garbanzos. Un saludo.

  12.   Sonia dijo

    Hola!, en mi casa hoy hemos comido este cocido tan bueno. Nos ha gustado mucho: la sopa muy rica, la pena es que no salga más cantidad, y la carne además de buena, tenemos para un par de veces. Así, aunque la receta necesita tiempo, éste se amortiza un poco. La repetiré sin duda.
    Un saludo.

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Me alegro, Sonia!. Nosotros también hemos comido cocido madrileño, como casi todos los domingos. Un saludo.

  13.   conchi dijo

    Hola Silvia y Elena! cuando me compré la termomix me dijeron que el cocido no se podia hacer porque el vaso tenia poca capacidad y mira por donde encuentro la receta. Ya me extrañaba a mi que esta máquina ho hiciera cocidos, tengo que probarlo. Gracias por todas las molestias que os tomais, las amigas que conozco con termomix las animo a que visiten vuestra página solo tiene un inconveniente y es que enganchaaaaaaaaaa, jajajajja

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Conchi. Anímate a probar el cocido, queda riquísimo. ¡Muchísimas gracias por vernos y por animar a tus amigas a vernos!. Un saludo.

  14.   Isabel dijo

    Hola E lena. Antes que nada daros felicitaros porque gracias a vosotras me he animado a coger la termomix, la cual tenía en la cocina como un adorno más. Además, he comenzado a hacer algunas de vuestras recetas y me salen riquísimas. Mi familia está encantada con el cambio y yo por otra parte tengo la autoestima un poco más alta, que me hacía falta. Este fin de semana he hecho canelones y cocido madrileño. Espero todos los días vuestro correo con nuevas recetas para ponerme a prueba. Muchas gracias por hacernos la vida más fácil. Isabel

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Isabel. Me alegra que utilices más la Thermomix y sobre todo de que te gusten nuestras recetas. Un saludo y muchísimas gracias a tí por vernos.

  15.   conchi dijo

    Hola! hoy he probado el cocido y a todos nos ha gustado mucho, sale riquisimo.El otro día os mandé por word la receta de la sopa rápida que como su nombre indica se hace enseguida ¿la habeis recibido? os lo digo porque teniendo prisa sales del apuro de tener un primer plato preparado en un periquete jajaj. Gracias por este maravilloso blog.

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Conchi, me alegra que te haya gustado. La receta no la he recibido, si piedes mándamela a: elecalde@gmail.com
      A mis hijas les encanta la sopa y me gustaría probarla.
      Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  16.   conchi dijo

    Hola Elena! te acabo de enviar la receta de la sopa rápida, espero que la recibas de no se asi me lo dices y la mando por aqui. Un saludo.

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Conchi, acabo de mirar mi correo y no lo he recibido. Mandamela por aquí. Muchas gracias.

  17.   conchi dijo

    Hola Elena! esta es la receta de la “sopa rápida”.

    Ingredientes:
    – 2 alitas de pollo o 2 muslitos de pollo.
    -15 o 20 garbanzos duros.
    – un puñadito de arroz.
    -1 trozo de hueso de jamón.
    -2 pastillas de caldo de pollo.
    -1 litro de agua.
    – fideos finos.
    Preparación:

    -Se echan los garbanzos y el arroz en el vaso y se pulvorizan en velocidad 5-7-9.
    -Se pone la mariposa en las cuchillas e incorporamos el resto de los ingredientes y programamos 20 minutos, temperatura 100, velocidad 1.
    -Cuando termina el tiempo se añaden los fideos, no es necesario volver a programar.
    Yo lo que hago es que antes de añadir los fideos cuelo el caldo para que no se encuentren los garbanzos triturados.
    Como verás es muy sencilla y está muy rica. Espero que os guste. Un saludo y GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSO BLOG.

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchas gracias Conchi!. La voy a probar, ya te contaré.

  18.   Marga dijo

    Hola Elena, hoy me he animado a hacer esta receta…y fenomenal. Gracias a vosotras me estoy animando a cocinar ya que en casa quien cocina es mi marido. Voy a ver que receta veo para hacer mañana. Saludosss

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Me alegra que te haya gustado, Marga!. Un saludo.

  19.   Yoli dijo

    Estoy haciendo la receta y se me sale todo el agua del primer paso al hervir, es verdad que en el cestillo solo tengo el hueso del jamon…es por eso??

    1.    Yoli dijo

      Igual es que no entiendo yo bien la receta…cuando dice echar el agua hasta 1cm por debajo del borde del cestillo….se refiere hasta la mueca que el vaso tiene de los 2 litros? porque con el cestillo los dos litros me suben hasta casi el borde del vaso.
      Si me lo pudierais aclarar os lo agradeceria un montón

      Graciasss

      1.    Elena Calderón dijo

        Hola Yoli, es hasta la marca de los 2 litros o un poco más. Un saludo.

    2.    Elena Calderón dijo

      Hola Yoli, supongo que sea por eso, tienes que quitar un poco de agua. Con el hueso sólo echa menos cantidad de agua. Un saludo.

  20.   Elena dijo

    Hola tocaya, tengo la Thermomix tm 21 y me gustaría saber si hay alguna manera de adaptar esta receta a mi máquina. Fundamentalmente el problema que veo es que no tengo el recipiente varoma. Se te ocurre algo?. La verdad es que me encantaría hacerle a mi familia un cocidito tradicional y el que propones tiene una pinta deliciosa. Gracias de todos modos por vuestras recetas y consejos.

  21.   Jose Onty dijo

    Hola chicas, me alegra mucho haber encontrado vuestro blog ya que me estoy iniciando en esto y me sirve de gran ayuda.
    He hecho 3 recetas y una me a salido muy bien (fabes con almejas) y las otras asi, asi (patatas con costillas y cocido madrileño)
    Como novato os comento mis dudas:
    En el cocido las patatas y las zanahorias no se terminaron de hacer y la carne aunque si estaba bien hecha salio muy seca (ahora la sopa, y los garbanzos mezclados con el repollo espectacular)
    En las patatas me salio casi un pure de patatas con costillas (ahora el sabor muy bueno) me imagino porque tenia que cortar las patatas mas grandes.
    Las recetas las segui al pie de la letra, ya que como digo soy principiante ( o mas) pero gracias a vosotras seguire intentando.
    Un saludo.

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola José, me alegra que te guste nuestro blog. En el cocido procura poner las verduras de tamaño pequeño para que se hagan y en el arroz es al revés, tienes que cortar la patata en trozos más grandes. Un saludo.

  22.   noaave dijo

    Yo en vez de hacer las pilotas grandes, hago muchas pequeñitas y se las pongo a mis peques en la sopa. Así les hace mas gracia.

  23.   noaave dijo

    Bueno, las hago diferente. Mezclo pollo, ternera y cerdo y en vez de pimienta, le pico ajo y perejil muy finito. Después de hacer la pilota la paso por harina.
    Por cierto, me encanta vuestra pagina. Cuando sé de alguien que tiene la thermo, se la aconsejo

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchísimas gracias, Noaave!. Un saludo.

  24.   Lourdes dijo

    Chicas, he hecho el cocido y simplemente ha quedado buenísimo!!. Gracias nuevamente por aportar recetas fáciles de hacer y ríquisimas al paladar!!!!

    1.