Croquetas de cocido

Casi todos los domingos hago cocido madrileño, que es lo que más gusta en casa, pero suele sobrar bastante carne, pollo, tocino, etc. Hacer croquetas de cocido es un modo de aprovecharlo y comerlo de otro modo e incluso, congelarlas para tener de reserva y algún día que tengamos invitados como aperitivo están buenísimas o cuando no tengamos cena preparada. Con una buena ensalada, seguro que no quedan en el plato.

Esta  es una receta de aprovechamiento que se hace con lo que sobra y aquí cada uno echa lo que tenga, a veces sobra más carne que pollo o al revés. Siempre están buenas.

Croquetas de cocido

Imprimir receta

Una receta fantástica para aprovechar bien todas las sobras.

Elena Calderón

  • Tipo de receta: aperitivos
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 250 g de carne del cocido (pollo, morcillo y jamón)
  • 60 g de cebolla
  • 90 g de mantequilla
  • 200 g de harina
  • 800 g de leche
  • Nuez moscada
  • Sal

Preparación

  1. Primero trituramos la carne con 3 golpes de turbo. Si lo queremos más picado ponemos 5 segundos, a velocidad 4. Echamos en un bol y reservamos.

  2. Sin lavar el vaso añadimos la mantequilla y programamos 2 minutos, temperatura 90º y velocidad 2. Añadimos la cebolla y ponemos 4 minutos, temperatura 100º y velocidad 4.

  3. Añadimos la harina y mezclamos durante 3 minutos, temperatura 100º y velocidad 3 1/2.

  4. Incorporamos la leche, un poco de nuez moscada y sal y programamos 7 minutos, a temperatura 100º y velocidad 3 1/2.

  5. Echamos la carne que teníamos reservada y mezclamos con la espátula. Lo echamos en una bandeja engrasada y dejamos reposar y enfriar, durante unas cuatro horas en el frigorífico (mejor de un día para otro).

  6. Metemos la masa en una bolsa pequeña para congelar y cortamos un pico. Extendemos formando un gran churro y cortamos según el tamaño que queramos.

  7. Freímos en abundante aceite de oliva previamente rebozadas con: pan rallado, huevo y otra vez pan rallado.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Guarda esta receta

98 comentarios, deja el tuyo

  1.   tere dijo

    están buenísimos ,yo con las cocretas me pierdo,m encantan

  2.   ANA MARIA dijo

    YO LAS HAGO ASI PERO A LA HORA DE FREIRLAS SE ME DESACEN.QUISIERA QUE ME DIERAIS ALGUN TRUCO PARA QUE NO ME PASE.YA QUE CUANDO LAS HAGO EN LA SARTEN NO ME PASA.
    UN SALUDO Y GRACIAS.

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Ana María, yo también las hago fritas en la sartén y la verdad es que no se me deshacen. Por lo demás sigo exactamente la receta, las rebozo, las frío y quedan deliciosas. Un saludo.

    2.    Javier dijo

      El aceite tiene que estar muy caliente, y no debes poner mucha cantidad para freir de cada vez, suerte.

  3.   Pilar dijo

    quería hacer la receta de las croquetas de cocido, tengo una duda, entiendo que los 250 G de carne cocido (pollo-morcillo y jamon) hay que freirlos y hacerlos antes ¿no? o directamente crudos y seguir la receta??

    muchas gracias

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Pilar, yo utilizo la carne del cocido que me sobra después de comernos el cocido. Es decir, la carne ya está hecha porque la hago con el cocido, como generalmente hago bastante y me sobra, con esos restos hago las croquetas. Si tú no haces el cocido tendrás que freir la carne. Un saludo.

  4.   Aure dijo

    Ana María, para que no se abran el aceite debe estar bastante caliente, y según vas echándolas le das enseguida la vuelta, dándoles vueltas continuamente..asi no suelen abrirse. Espero que te de resultado

  5.   MARIA JOSE dijo

    Hola se podrian hacer las croquetas rehogando la carne con la cebolla y despues echarle la harina y todo lo demas para que coja mas sabor la carne?gracias

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Maria José, se pueden hacer así y además quedan riquísimas. Si las haces cuéntame qué tal. Un saludo.

  6.   Natalia dijo

    Hola
    mi problema es que tengo que hacerlas con harina de celíacos y la bechamel se me queda como una piedra en pocos minutos, de hecho sale como un bloque de la thermomix. He probado ponerle menos harina, más leche, menos tiempo, porque en cosa de 5 minutos (la receta pone 7) se hace. ¿Podéis darme alguna idea?

    1.    Silvia Benito dijo

      Natalia, ahora mismo no se con exactitud la medida de los ingredientes, pero mi sobrina es cellisca y mi cuñado lo hace, hablaré con el y en un par de días te comento algo.
      Un saludo

      1.    cali dijo

        he hecho las croquetas y de verdad estan riquisimas,queria preguntaros si quedarian igual utilizando otro relleno como p.ej bacalao ,jamon etc,me refiero a las mismas cantidades,muchas gracias,y no dejeis de sorprendernos con estas magnificas recetas,por cierto esta noche prepare las alitas de pollo con salsa mexicana,y madre mia estan para chuparse los dedos,bueniiiiiiiiiiiiisimas!!!!!

        1.    Elena Calderón dijo

          Hola Cali, puedes hacerlas del relleno que quieras, echando la misma cantidad. A mis hijas las gusta mucho las hechas de pollo cocido y jamón serrano. Muchas gracias por vernos. Un saludo.

          1.    cali dijo

            muchas gracias Elena,queria pedirte otro favor,me podrias facilitar la receta de los churros?Tu ya los hiciste?supongo que si,salen buenos?


          2.    Elena Calderón dijo

            Hola Cali, los churros salen riquísimos. La receta la publicaremos en estos días de Navidad. Ya verás cómo te gustan. Un saludo.


  7.   cali dijo

    Hola de nuevo Elena ,queria preguntarte si sabes como se hacen los pimientos confitados,muchas gracias,un saludo.

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Cali, te pongo la receta:
      Ingredientes: 400 gr. de pimientos rojos, 100 gr. de agua, 150 gr.de azúcar blanco, 50 grs. azúcar moreno y 50 gr.de vinagre.
      Preparación: Poner en el vaso los pimientos y trocear 6 segundos vel. 4, bajar con la espátula lo que quede en las paredes, añadir el agua, el azúcar y el vinagre y programar 30 minutos temp. varoma vel. 1, colocando el cestillo en lugar del cubilete. Sacar y guardar el un bote de cristal.

  8.   maria dijo

    Hola chicas, yo no sé qué he hecho mal, he seguido al pie de la letra la receta y se me queda la masa tan líquida que no puedo hacer las croquetas!! ¿No es mucha cantidad de leche para tan poca carne?
    Un saludo

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola María, he repasado la receta y están bien las cantidades, he corregido que había puesto los tiempos y temp. en abreviaturas y he comprobado que el orden está bien. Me ha pasado alguna vez que las he transcrito mal, es decir, siempre hay que poner primero el tiempo, luego la temperatura y por último la velocidad. Si pones la temperatura después de la velocidad, no te la toma y por eso puede que se te quede líquido. Es un opción por lo que te puede haber quedado líquida. Espero que si la vuelves a hacer te quede bien. Un saludo.

    2.    Jessica dijo

      A mi me pasa lo mismo!!!! He probado dos veces y nada!! la masa no se cuaja lo suficiente para poder amasarlas!!! ¿qué ocurre?

      1.    Elena Calderón dijo

        Hola Jessica, es importante poner primero el tiempo, luego la temp. y por último la vel. Si no se pone así no coge temp. y no cuaja. ¿Puede ser eso?

  9.   MARIA JOSE dijo

    hola guapas hoy e hecho las masa de las croquetas tal cual la receta aunque le echado jamon pero queria preguntaros si rehogo la carne con la cebolla tengo que ponerle giro a la izquierda o no todo igual gracias

    1.    Elena Calderón dijo

      María José, tienes que hacer igual que está. Yo lo hago con la carne cocida que se sobra del cocido y la hago tal cuál pone. Espero que te guste, un saludo.

      1.    MARIA JOSE dijo

        mmmm que buenas estaban las croquetas lo que si que la masa a la hora de hacerlas estaba muy pegajosa es asi?

        1.    Elena Calderón dijo

          Hola María José, sí que queda un poco pegajosa, pero espero que os hayan gustado. Un saludo.

        2.    Jessica dijo

          Muy pegajosa no, súper pegajosa!!! que alguien diga qué hacer,un truco o algo porque me he desesperado.

  10.   Nuria dijo

    He descubierto hace poco vuestro blog y me encanta. Sois unos genios haciendo recetas.
    Quería comentaros que yo las croquetas las frío en freidora y se me abren ¿es mejor hacerlo en sartén?
    Y otra cosilla: como en el libro de la máquina dice que primero se pasen por harina yo lo hago así ¿quedan mejor utilizando pan rallado?
    Un saludo.

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Nuria, a mí me gusta más pasarlas por pan rallado-huevo-pan rallado. Para que no se abran tienen que estar totalmente cubiertas de aceite y si no es así casi según las echemos en la sartén, hay que darlas la vuelta para que se hagan por todos los lados muy rápidamente.
      Muchas gracias por vernos. Un saludo.

  11.   Silvia dijo

    Para la mitad de bechamel es suficiente con reducir los ingredientes a la mitad? el tiempo tb o lo dejo igual?? Gracias!!!!

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Silvia, los ingredientes los puedes reducir a la mitad y el tiempo déjalo igual para que hierva la leche y quede espeso. Un saludo.

  12.   Silvia dijo

    Grácias, las he hecho con la mitad de bechamel y quedan perfectas , para nuestro gusto. Yo las frio con harina-huevo-pan rallado. Buenisimas!!!

  13.   Cristina dijo

    Hola,
    Yo las he hecho con 250 grs. de jamón sólo y del bueno.
    Me han quedado pegajosas y al echarlas con ayuda de la bolsa de congelación con corte en pico igual que una manga pastelera encima de la mesa … pues no podía ni darles la vuelta, se me pegaban en la mesa….en las manos…
    Las he hecho con dos cucharas, dándoles la forma (pan-huevo-pan) y luego en la sartén se me deshacían… ¡qué horrror!
    ¡No las he tirado porque el jamón era bueno y huelen de maravilla pero las tengo en el frigorífico a la espera de una solución para que no se deshagan al freírlas!
    He gastado 4 huevos para rebozarlas y no quiero volver a empaparlas en más huevos y luego en más pan rallado para sellarlas…
    He leído un comentario acerca de ésto, y es moverlas continuamente ¿funciona eso? la verdad, voy a probar ahora mismo, no quiero tirar estas croquetas.

    1.    Cristina dijo

      Hola soy yo otra vez,
      La solución me la ha dado mi marido, que me ha cogido las croquetas ya hechas y las ha rebozado en una mezcla de harina con pan rallado, y lo más importante es que las ha bailado mucho en la mano para sellarlas bién,
      ¡ojo! sellarlas bién haciendo la forma de la croqueta y OK.

      La primera que he hecho yo, ha sido rebozarla en la harina con pan, dos vueltas y a la sartén, y sin dejar de moverla se ha abierto … ohhh!

      ¡es truco está en sellarla bién!
      Saludos.

      1.    Elena Calderón dijo

        ¡Me alegro, Cristina!. Espero que os hayan gustado. Un saludo.

    2.    Elena Calderón dijo

      Hola Cristina, ¿las has dejado reposar en el frigorífico unas cuantas horas?. Este paso es necesario para que endurezca la masa.
      Para que no se abran al freírlas tienes que echarlas en aceite muy caliente y enseguida darlas la vuelta para que se sellen por todos los lados.
      Siento mucho que no te hayan salido porque son unas croquetas riquísimas. Espero que lo puedas solucionar. Un saludo.

      1.