Empanada de atún

Receta Thermomix empanada de atún

Siempre que hay en casa alguna celebración en la que nos juntamos unos cuantos, como cumpleaños, santos, o cualquier tarde de reunión familiar, no puede faltar mi receta de empanada de atún con Thermomix. La última, si no recuerdo mal, fue la noche de la víspera de Reyes.

Ese día por la mañana, mis padres siempre llevan a sus nietas a echar la carta a los reyes magos. Así que yo aprovecho para preparar los roscones, la comida del día de Reyes y la merienda-cena después de la cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos. Es que con tanto regalo ni aparezco por la cocina.

Es una gozada ver la cara de mis pequeñas en la cabalgata. No hay nada más bonito que fijarse en como se iluminan los ojos de los niños en ese momento. Mis hijas tienen la gran suerte de ir todos los años a verla acompañadas por sus cuatro abuelos, mi hermana, su novio y nosotros, sus papis. Pero al terminar parece que se queda la tarde un poco coja sin saber que hacer, por ello, solemos juntarnos en casa y esta fue una de las recetas de mi cena.

Me encanta preparar la empanada de atún, casi siempre hago yo el hojaldre y el relleno pero si voy algo pillada de tiempo, compro el hojaldre hecho. Sin dar marcas, quiero comentaros que en varias ocasiones he leído comentarios de amigos en le grupo de facebook que comentaban lo buena que era la masa de hojaldre del “Lidl” y tengo que deciros que una vez probada os la aconsejo, por que es un hojaldre de una calidad buenísima.

Yo la relleno con pimiento, cebolla, latas de atún y huevo cocido. Aunque últimamente también le echo unas aceitunas negras partidas en laminas. (Aunque debo dejar un lado sin ponerlas, pues a mi marido no le van nada), Esta es una idea de mi compañera y amiga Diana, que el día de su cumple nos agasajó con esta receta y me encantó.

Creo que voy a animarme a preparar nuevos rellenos para mis empanadas, así que desde aquí os invito a que me digáis algunas sugerencias.

Empanada de atún

Imprimir receta

Una receta que perfecta para cumpleaños y reuniones informales.

Receta Thermomix empanada de atún

Silvia Benito

  • Tipo de receta: aperitivos
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

Para la masa:

  • 50 g de agua
  • 50 g de vino blanco
  • 50 g de aceite de oliva virgen
  • 90 g de manteca de cerdo o mantequilla
  • 1 huevo
  • 30 g de levadura fresca de panadería o 1 sobre de levadura de panadería deshidratada
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 huevo para pintar

Para el relleno:

  • 300 g de cebolla
  • 150 g de pimiento rojo
  • 150 g de pimiento verde
  • 100 g de tomate triturado (natural o en conserva)
  • 50 g de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 200 g de bonito en escabeche o en aceite de oliva (según gusto)
  • 2 huevos duros
  • 1 lata pequeña de aceitunas negras deshuesadas

Preparación

  1. Echamos en el vaso el agua, el aceite, el vino y la manteca. Programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.

  2. Añadimos el huevo y la levadura fresca (si es la levadura deshidratada de sobre, se debe añadir junto con la harina). Mezclamos 5 segundos, velocidad 4.

  3. Incorporporamos la harina y la sal. Programamos 15 segundos, velocidad 6 y acto seguido, programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso con el cubilete puesto unos 30 minutos, hasta doblar su volumen. Yo suelo prolongar el tiempo de 2 a 3 horas para que la masa sea más digestiva y obtener mejor resultado.

  4. Ponemos en el vaso, la cebolla, los pimientos rojo y verde, el tomate, el aceite y el azúcar y la sal. Troceamos programando 4 segundos velocidad 5. con la espátula bajamos los restos de las paredes a las cuchillas y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 1/2.

  5. Retiramos a un recipiente y añadimos el bonito desmenuzado y escurrido.

  6. Precalentamos el horno a 200º.

  7. Con la ayuda de un rodillo, extendemos una parte de la masa entre dos plásticos y la colocamos sobre la bandeja de horno forrada con papel para hornear. Volcamos el relleno y lo extendemos por toda la masa. colocamos encima los huevos duros en trocitos y si queremos las aceitunas negras. Cubrimos con la otra mitad de la masa extendida y recortamos y sellamos los bordes. (yo los suelo recortar con un cortador de pizzas y los sello apretando con los dientes de un tenedor.) Con los recortes de masa adornamos la superficie. Pinchamos con un tenedor la masa para que salga el vapor y pincelamos con un huevo batido. Metemos al horno y en unos 30 minutos tenemos nuestra empanada gallega.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Y si te gustó la de atún, prueba la de verduras 😉 :

Artículo relacionado:
Empanada de verduras

97 comentarios, deja el tuyo

  1.   Marisol dijo

    Uhmmm que pinta tiene, la voy a intentar hacer! ¿Que levadura me recomiendas la fresca o la deshidratada? Gracias!

    1.    Silvia Benito dijo

      Yo la suelo preparar con la levadura fresca pero si tienes la deshidratada no te preocupes que también sale bien.

  2.   BEGO dijo

    hola! qué buena pinta tiene y qué ganas tengo de hacer una! me gustaría hacer una con la mitad de ingredientes, igual es una tontería lo que pregunto, pero ¿la velocidad, temperatura y tiempo sería lo mismo? ¿ se puede congelar la masa como la de pizza?
    muchas gracias!

  3.   Irene dijo

    ¡Vivan las empanadas! A mí me encanta. Os dejos algunas ideas:
    – pollo con muuuucha cebolla y pimiento rojo.
    – pera y morcilla de cebolla
    – bacalao y muuuucha cebolla
    – gambas y gulas

    Y sí, es cierto, el hojaldre del Lidl es francamente bueno, el único problema que yo me encuentro es que es cuadrado y cuando lo compré tenía un molde redondo… jejeje tuve que hacer un apañito en los bordes, pero bueno, la quiche quedó impresionante.

    1.    Silvia Benito dijo

      Que buenas sugerencias Irene, las iré probando poco a poco y ya os diré.
      Un saludo

  4.   Jessie dijo

    Salen riquisimas!!!!! A veces la hago de jamon dulce y queso y sale tambien muy rica!!

    1.    Silvia Benito dijo

      Seguro que esta le encanta a mis niñas!! Mil gracias.

  5.   Delfi dijo

    Madre mia,me encantan las empanadas.
    Tiene muy buenisima pinta.
    Rellena de bacalao y pimientos del piquillo(receta de mi amiga Gloria),están tb de lujo.
    Un beso!!

    1.    Silvia Benito dijo

      Delfi gracias. Que buena combinación para un relleno. Tengo que probarlo.
      Un saludo

  6.   BEGO dijo

    uy! otra preguntina: si echamos bonito fresco, ¿se echa a la vez que el sofrito? a mi se me ocurre un relleno de champis con jamón…

  7.   Caty Lillo dijo

    que buena pinta!otra sujerencia:
    jamon york,bacon y datiles en mitades.
    Riquisima!

    1.    Silvia Benito dijo

      Esta se la haré a mi madre, que le van bastante los dátiles.
      Gracias. Un saludo

  8.   BEGO dijo

    de jijas con huevo, así bien mezclado…me está entrando un hambre!!!

    1.    Silvia Benito dijo

      Que rico!! Con todas vuestras sugerencias también me va a dar hambre.

  9.   rocio dijo

    Mmmmm!!! que buena pinta. A mí me encantan las empanadas y siempre que tengo fiesta o comida en casa preparo una. La que tiene más exito es la de: lonchas de queso tipo tranchetes, bacon a trocitos (oscar mayer el mejor), lonchas de jamón york y dátiles. No tiene desperdicio.

    La noche de fin de año aprovechando restos que tenía de navidad hice la siguiente empanada (por supuesto con la masa del lidl) y toda la familia flipó.

    Tenía restos de cebolla caramelizada y la puse como base.
    Tenía en el congelador helado de roquefort que preparé para una ensalada lo saque un rato antes de hacerla y lo coloqué encima de la cebolla.
    Añadí después lonchas de jamón york y por ultimo tenía medio paquete de champiñones laminados los hice un poco en la sartén y los coloqué por último. De verdad estaba exquisita.

    1.    Silvia Benito dijo

      Rocío menuda sugerencia nos acabas de dar. Que buena cocinera, casi sin pensarlo y aprovechando que es lo importante hiciste un entrante ideal!!
      Lo único el helado no se te derritió y mojo mucho la masa de hojaldre?
      Un saludo

      1.    rocio dijo

        Buenas, no se derritió. La receta del helado la saqué del libro de “las recetas de nuestras presentadoras” se hace para una ensalada. Lo saqué y lo puse en la masa cuando estaba a temperatura ambiente. Quedó como una crema para untar. Y en el horno bien no empapó la masa. Saludos y gracias de nuevo. Me encanta esta web.

        1.    Silvia Benito dijo

          Gracias Rocío, lo probaré.
          Un saludo

  10.   Marién dijo

    Qué pinta tan genial Silvia, en estos momentos tengo haciendo la salsa par preparar la mía para cenar, pero en vez de bonito, voy a ponerle pollo desmenuzado que me sobró de la comida, y un par de huevos cocidos, como tu, a ver qué tal me sale, ya os contaré.
    Un beso a todos

    1.    Silvia Benito dijo

      Seguro que os encantará con el pollo, es una combinación muy buena.
      Un saludo

  11.   Maravillas dijo

    Un truco: yo hago antes el relleno porque tiene que estar frío para montar la empanada y así se va enfriando bien sin pasar por la nevera, que es mejor. Luego hago la masa sin lavar el vaso ni nada, queda un poquito roja pero riquísima de sabor.

    1.    Silvia Benito dijo

      Que buena idea, así la masa lleva el toque del relleno. Muchas gracias, lo probaremos.
      Un saludo

  12.   isabel dijo

    hola amigas ,yo probe una q llevaba bonito y melon estaba buenisima ,el contraste de dulce y salado le da muy buen sabor.Rellena de morcilla sola, tambien esta muy buena.SALUDO.

    1.    Silvia Benito dijo

      Madre mía, por que tu lo dices pero no me imaginaba una combinación así para nada. Pero el contraste debe darle un buen toque. Mil gracias!!

  13.   mari carmen dijo

    una dudita que tengo me vuelvo loca buscando levadura deshidratada de panaderia y noooooo laaaaaa encuentroooooo es lo mismo que la levadura quimica? la fresca la encuentro facil pero la otra no

  14.   Silvia Benito dijo

    No es la misma que la química. Viene también en sobres y yo la compro de la marca maicena. La tienen en carrefour, hipercor, alcampo…

  15.   naty dijo

    riquisimas las empanadas,yo os recomiendo la q hace mi madre,cuando sobra cocido lo desmenuza todo y hace su super empanada,tambien la que esta muy rica es la de zorza,gracias chicas,un saludo

    1.    Caty Lillo dijo

      zorza?podrias decirme que es?muchas gracias!

  16.   bluencar dijo

    Yo os recomiendo la de mi vecina Pilar. Filetes de lomo adobado al ajillo, queso en lonchas y manzana. Original y deliciosa. Además esta está más rica fría y a los críos les encanta. Gracias por las recetas, a ver si os animáis y hacéis algo para una dieta, que nos queremos poner en casa :P. Un saludo fuerte.

  17.   CARMEN dijo

    diosssss ke pinta esta tarde lo hago sin duda .yo la he probado con filadelfia,datiles y bacon y esta de muerte tambien.

  18.   ROSA dijo

    Yo las hago con queso Philadelphia y un paquete de salchichas picadas. Las relio con el queso, lo extiendo por toda la masa y coloco encima dátiles. Cada vez que las hago, gusta mucho. Espero que a ustedes tambien os guste. Gracias

    1.    Silvia Benito dijo

      Gracias Rosa, otra sugerencia que tengo que probarla. Un saludo

  19.   Pepa dijo

    Hola de nuevo chicas. La empanada…Exquisita. Yo la hago de vez en cuando rellena de morcilla, manzana reineta y piñones. Es muy fácil de hacer y está buenísima.

    1.    Silvia Benito dijo

      Que buena combinación, me encantan los tres ingredientes. Lo probaré. Un saludo

  20.   Beatriz dijo

    Buenas noches,

    Muchissisimas gracias por todas vuestras recetas, me estan solucionando muchas comidas y cenas y esta idea de la empanada me viene genial para el cumple de mi hija mayor esta semana.

    Tengo una duda, para que sirve el giro a la izquierda del nuevo modelo, muchas recetas se hacen con el dichoso giro y no me atrevo hacerlas por si con el modelo 21 no salen bien, me podeís ayudar? por lo demás creo que son iguales los dos modelos, no?

    Gracias de nuevo por todo.
    Beatriz

    1.