Lentejas con chorizo

Este plato es el preferido de mi hija pequeña. Siempre que la preguntas: ¿qué te apetece cenar?, ella responde: “lentejas“.

La verdad es que nos gustan mucho a todos y una vez por semana, como mínimos, las hago.

Antes de tener la Thermomix también las hacía en la olla, pero desde que las hago en este maravilloso robot me gustan mucho más. Se hacen despacito y quedan perfectas, enteras. Como al principio pelamos y trituramos las verduras, sólo encontramos las lentejas y las patatas, por eso a los niños que no les gusten encontrarse las verduras, las toman perfectamente. Por si aún no tienes un pelador, aquí tienes uno a buen precio:

Otra opción es, una vez hechas las lentejas con Thermomix, hacerlas puré y también queda muy rico.

Antes de empezar a hacer las lentejas con chorizo en Thermomix, las pongo en remojo una o dos horas.

Lentejas con chorizo

Imprimir receta

Las legumbres tienen que estar muy presentes en nuestra dieta y con esta receta es fácil y sencillo.

Irene Arcas

  • Tipo de receta: verduras
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 300 g de lentejas pardinas (si se quieren más espesas echar 50 g más)
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • 2 patatas pequeñas cortadas en dados
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • 1 hoja de laurel
  • 25 g de aceite de oliva
  • Sal
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 trozo de chorizo

Preparación

  1. Primero pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos, lavamos y cortamos el puerro (sólo la parte blanca), pelamos el tomate y los cortamos en cuatro trozos y pelamos los ajos.

  2. Lo echamos al vaso junto con el aceite de oliva y una pizca de sal y trituramos durante 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-9.

  3. Programamos 10 minutos, a temperatura 100º y velocidad 1.

  4. Añadimos las lentejas, las patatas cortadas en dados, la pastilla de caldo, la hoja de laurel y echamos agua hasta llenar el vaso (hasta la última marca). Programamos 45 minutos, a temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda y sin cubilete una vez coja la temperatura (ponemos el cestillo sobre sus cuatro patitas, encima del bocal).

  5. Añadimos el chorizo y el pimentón. Programamos 10 minutos más, a temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda y sin cubilete (colocamos el cestillo sobre sus cuatro patitas, encima del bocal).

  6. Probamos para ver si necesita un poco más de sal. Si es así, se lo añadimos y programamos 1 minuto más, igual que antes.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Las lentejas son uno de los platos típicos y clásicos. Así que, con tan solo decir de ellas estos dos adjetivos, sabemos que en nuestros menús semanales no pueden faltar. Son perfectas para los duros y fríos días de invierno, aunque en otras épocas también se pueden consumir. ¿Quieres saber cómo preparar una ricas lentejas?.

Cómo hacer lentejas en Thermomix

Hacer lentejas en Thermomix es comodísimo, tan fácil como agregar todos los ingredientes y programarla 45 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Eso sí, el éxito como siempre en este tipo de recetas estará en usar ingredientes de muy buena calidad.

Prepararlas sin remojo

Uno de los inconvenientes que tienen los platos de legumbres es que tenemos que pensarlos con un poco de antelación y planificación, ya que debemos tener la legumbre en remojo la víspera.

Sin embargo, para las lentejas podemos utilizar la variedad lenteja pardina, que son las más pequeñitas, que podremos cocinarlas directamente, sin remojo. El tiempo serán unos 45 o 60 minutos, según vuestro gusto, pero quedarán al dente y estarán muy ricas.

Pero, si podéis, lo ideal es dejarlas en remojo un par de horitas antes, así estarán un poco más blanditas.

Con lentejas de bote

Y, cómo no, una solución express de esas que tanto nos gustan porque nos salvan la vida en cuestión de minutos. Si os apetece preparar un potajito rápido, en 20 minutos tendremos unas lentejas deliciosas.

Para ello, utilizaremos lentejas de bote, que ya vienen cocidas. Las escurrimos y las añadimos al vaso de la thermomix junto los ingredientes que queramos utilizar. Eso sí, la cantidad de agua debe ser menor que con la preparación tradicional, ya que el tiempo de cocción será menor. Así sólo con que las cubra ligeramente será más que suficiente.

Ojo, si vamos a usar carnes crudas, debemos usarlas ya cocinadas previamente porque con sólo 20 minutos de cocción se nos quedarían crudas. Os recomiendo usar chorizo o panceta ahumada ya cocidos o salchichas de carnicería.

Cómo preparar un potaje de lentejas

Los ingredientes clave para un buen potaje de lentejas son de dos tipos: carnes y verduras.

Para las carnes podemos usar chorizo, panceta, salchichas, costillas o morcilla. También hay quien usa pollo. Ojo si alguna está en salazón, para que la desalemos antes.

Y como verduras tenemos también infinidad de posibilidades: patata, zanahorias, grelos, acelgas, espinacas, pimiento rojo y pimiento verde, puerro, apio, tomate en dados, tomate frito… ¡lo que más os guste!

Al final, se trata de hacer un buen potaje, con los mejores ingredientes y los que más nos gusten, los que tengamos más mano o los que estén de temporada.

Cómo hacer lentejas con chorizo en olla

Lentejas con chorizo

La elaboración de las clásicas lentejas con chorizo, no tiene ninguna complicación. Además, vamos a usar una olla de siempre, por lo que podrás elegir una olla express y te restará mucho menos tiempo en la cocina. ¡Cada uno puede elegir libremente su tipo de olla!

De igual modo, el resultado será más que perfecto. Eso sí, recuerda que siempre es mejor la denominada lenteja pardina. Ésta no necesita ser remojada. Sino, la noche anterior es aconsejable dejar las lentejas a remojo con abundante agua. Los ingredientes que te marcamos a continuación son para unas dos personas, así que, si sois más en casa, tan solo tendrás que duplicar. ¿Nos ponemos manos a la obra?.

  • En primer lugar, vamos a echar 225 gr de lentejas en la olla elegida.
  • Cortamos en pequeños trocitos una cebolla y cuatro dientes de ajos. Los añadimos también a la olla con un poco de aceite de oliva.
  • Ahora, necesitamos incorporar el chorizo a nuestras lentejas. Córtalos en trozos no muy gruesos. Para dos personas puedes añadir 100 gramos de chorizo.
  • A todo ello, le vamos a añadir cuatro vasos de agua fría. Ésta tiene que cubrir bien todo lo que hemos añadido a nuestra olla. Un poco de sal, pimentón dulce y puedes terminarlo con una pizca de orégano.
  • Si has elegido olla a presión, deja que hierva. Una vez que ocurra ésto, la tapas y la cierras manteniéndola en posición 2. Luego, dejarás cocer unos 9 minutos, aproximadamente. Recuerda que antes de abrir la tapa de nuevo, tienes que eliminar presión para no quemarte.
  • Las ollas tradicionales podemos destaparlas cuando queramos, aunque siempre con cuidado. Removemos de vez en cuando hasta que las lentejas estén perfectas. Más o menos, cerca de media hora en total.
  • Colocamos unas hojas de laurel, con el fuego ya apagado y tapamos de nuevo, dejando reposar.

Ésta es una de las recetas básicas y que cuentan con el chorizo como gran protagonista. De este modo el sabor que nos deja es de lo más especiales. Aprovecharemos cada cucharada al máximo. Claro que si quieres innovar y probar algunas variaciones de la receta en sí, no tienes más que descubrir lo que sigue. ¿Cuál harás primero?.

Otras recetas de lentejas con chorizo

Tenemos la suerte de que un plato como éste, admite diferentes variaciones. De este modo, para algunos será el chorizo uno de los imprescindibles, pero quizás, otras personas prefieran un poco de verduras en las lentejas. Si hay muchos gustos, también tiene que haber muchas variaciones. Solo así, cumpliremos el gusto de cada miembro de la familia.

Lentejas con chorizo y morcilla

Lentejas con chorizo y morcilla

La morcilla es otro de los embutidos, que le darán un toque especial a platos como éste. Las lentejas con chorizo y morcilla es otra de las ideas básicas a tener en cuenta. Si bien sabemos que por sí sola ya cuenta con ese sabor de sal, cebolla y varias especias como pueden ser el pimentón o el orégano…¡imagina todo lo que puede aportar a nuestro plato estrella!.

Los pasos a seguir para elaborar las lentejas con morcilla son similares a los anteriores que hemos citado. Simplemente, en este caso, la morcilla se echará cuando añadamos el chorizo. Para sacarle todo el jugo a la misma, siempre es preferible cortarla también en trozos y pincharlos un poco. Hay muchas personas que, una vez que ven cómo la morcilla está cocinada, la retiran de las lentejas y la sirven en el plato, una vez finalice la cocción. Todo depende de gustos. Yo siempre la dejo en la olla, al igual que el chorizo. Lo mejor para que no se deshaga demasiado, es cocinar a fuego lento.

Lentejas con verdura y chorizo

Lentejas con verdura y chorizo

Ya las lentejas por sí solas cuentan con un alto índice de energía y de comida saludable. Así que, imagínate si también le añadimos unas pocas verduras. Vale sí, bajo en calorías no se puede decir que sea un plato como éste, porque el chorizo las aumenta. Aunque de todos modos, saludable y básico sí se puede considerar. ¿Cómo hago un plato de lentejas con verdura y chorizo?.

  • Primero, vamos a colocar una olla al fuego con un chorrito de aceite de oliva.
  • En él, añadiremos la cebolla y los ajos bien picados.
  • Además, tenemos que integrar dos zanahorias, también cortadas en pequeños trozos y medio pimiento rojo y otro medio del verde.
  • Tenemos que dorarlo todo bien, dejando unos 5 minutos, aproximadamente al fuego.
  • Pasado este tiempo, vamos a cortar y pelar tres tomates pequeños.
  • Finalmente, añadimos las lentejas con el chorizo, así como el agua. Sazonamos al gusto y dejamos que se vaya haciendo lentamente.

Si lo prefieres, aquí te enseñamos cómo cocinar lentejas con verduras con thermomix.

Lentejas con chorizo y patatas

En este caso, además del chorizo, vamos a añadir unas patatas. Sabemos que las patatas son uno de esos ingredientes básicos en nuestra cocina. Una de las formas más saludables de consumirlas es cocida o al horno. Se dice que tan solo una patata de tamaño medio, cocida, cuenta con menos de 30 calorías. Así que…¿qué estamos esperando para introducirlas en nuestras lentejas?.

Para hacer unas lentejas con chorizo y patatas, tenemos que tener en cuenta el tiempo de cocción de estas últimas. No queremos que se nos deshagan demasiado, sino que queden compactas pero blandas. A veces parece todo un reto conseguirlo, pero es más fácil de lo que podamos imaginar. Lo mejor para lograrlo, es comenzar nuestra elaboración de las lentejas, tal y como venimos comentando. Una vez que hierva la olla, entonces podremos añadir las patatas cortadas en trozos no muy finos. Por regla general y usando la forma cocinar más tradicional, en poco más de media hora estará listo nuestro guiso con patatas.

Lentejas con chorizo y jamón

En este caso, para añadir el gusto más picante y salado, vamos a elaborar unas lentejas con chorizo y jamón. Este último es uno de esos platos exquisitos que tenemos en nuestra gastronomía. Solo o acompañado, siempre es perfecto para ser degustado.

En este caso, para añadir a las lentejas, te servirán unos 100 gr de jamón. Lo podrás comprar ya cortado en tacos, que siempre es más rápido y fácil. Además, para que no se pase mucho ni se seque, recuerda añadirlo unos 10 minutos antes de terminar la cocción. Siempre es mejor dejar que el sabor se integre, pero manteniendo la textura de este tipo de carne. Eso sí, te aconsejamos no sazonar antes de añadirle este ingrediente, porque sabemos que aportará un toque extra de sal.

Propiedades de las lentejas

Lentejas

Las lentejas cuentan con grandes propiedades para nuestra salud. Una de ellas es que están repletas de proteínas. Algo básico en toda dieta que se precie. Además, como hemos visto, siempre las podremos hacer con varios ingredientes y hasta solas, para aquellas personas que no quieran añadir más calorías al plato en cuestión.

Además, cuentan con los denominados hidratos de carbono de absorción lenta, así como gran cantidad de fibra. El ácido fólico está muy presente en ellas. Es vital para las mujeres embarazadas o que están planeando un embarazo en los próximos meses, así, también es perfecto para mejorar la circulación de la sangre.

En cuanto a vitaminas tienes que saber que se encontrarán las del grupo B. Este grupo es perfecto para mantener a raya nuestro metabolismo, así como para mejorar el sistema nervioso. De hecho se dice que una carencia de estas vitaminas puede desencadenar en depresión o ansiedad. Los minerales que encontramos entre las lentejas son el potasio, magnesio y calcio. Así que, con todo ello, no solo nuestro organismo en sí nos lo va a agradecer, sino también nuestro cabello, piel y uñas. Las lentejas les aportarán más vitalidad. ¿A qué esperar para prepararlas?.

Pruébalas también con verduras:

Artículo relacionado:
Lentejas con alcachofas y setas
¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Categorías

Legumbres

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación... Ver perfil ›

Guarda esta receta

133 comentarios, deja el tuyo

  1.   marisa dijo

    Tengo thermomix- 21,pongo las lentejas la mariposa a velocidad 1 esta bien

    1.    Elena Calderón dijo

      Yo creo que sí, Marisa. Prueba a ver qué tal. Como dices me parece que te quedarán muy bien. Un saludo.

  2.   ROCIO dijo

    CUÁNTA AGUA TENGO QUE ECHAR A LAS ALUBIAS BLANCAS?

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Rocío. Para las alubias blancas mira la receta de “Alubias blancas con chorizo”. Quedan riquísimas. Un saludo.

  3.   Ruth dijo

    Hola Elena una pregunta, tengo que poner la mariposa en algun momento?
    Es que no me lo ha parecido ver pero como Marisa comenta que la pone me ha quedado la duda.
    Aguardo tus comentarios
    Un abrazo y gracias

    Me encanta vuestra web por cierto!!!!!!!

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Ruth, yo no pongo la mariposa. Con el giro a la izquierda y velocidad cuchara quedan perfectas.
      Muchas gracias por vernos.

  4.   Ruth dijo

    Muchiisimas gracias Elena. Lo probare este fin de semana. Ayer compre todos los ingredientes para varias recetas vuestras. ASi que este fin de semana me pongo con ello.
    Haceis un trabajo maravilloso de verdad, felicidades!!!

  5.   Cristina dijo

    Hola! os pediria un favor y es que pongais para cuantos comensales da la cantidad de cada plato que elaborais con la thermomix, ya que no se si es para dos o 4 y siempre hago de más…..
    Un saludo, espero no molestar.
    Cristina.

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Cristina, esta receta en concreto es para 4 personas. Tienes razón, al principio no lo poníamos, pero ya llevamos tiempo en que sí lo ponemos. Si tienes alguna duda en otra receta, por favor, no dudes en preguntarnos y por supuesto que no es molestia. Muchísimas gracias a tí por vernos y seguirnos. Un saludo.

  6.   Chari dijo

    Buenas tardes chicas, os hago una pequeña aportación a las que cuidan un pelín la línea y miran de no echar el choricillo. Yo en este caso cambio el pimentón dulce por el pimentón choricero en la misma cantidad. Asi le da el saborcito pero no queda la pringuecilla. No lo suelo encontrar facilmente en los grandes almacenes, pero si vais a una herboristería seguro que lo tienen. Un besote a todas y espero que os sirva de ayuda. Ciao!!!

    1.    Elena Calderón dijo

      Muchísimas gracias Chari. Lo buscaré y lo probaré. Un saludo.

  7.   chus dijo

    Una pregunta. Si quiero hacer esta receta para 6-8 personas, tengo que doblar el número de lentejas? pero …. agua ya no cabe más. ¿es preferible que lo haga en dos veces? Gracias!

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Chus, es mejor hacerlo en dos veces. Están riquísimas con las cantidades de la receta y como no entra más, si necesitas el doble de cantidad tienes que hacerla otra vez. Un saludo.

      1.    chus dijo

        Elena, si quiero añadir un poco de costilla adobada,para así evitar hacer segundo plato, ¿cuándo la añado?

        1.    Elena Calderón dijo

          Hola Chus, cuando trituramos las verduras en vez de programar 10 minutos, programas 5 minutos, añades las costillas y programas los 5 minutos restantes. El resto de la receta es igual. Espero que te guste. Un saludo.

  8.   sylvia dijo

    hola acabo de hacer la lentejas pardina con la cantidades que poneis y me han salido super aguadas ¿por que me ha pasado eso?

  9.   sylvia dijo

    se me olvidaba !! es màs le he puesto 420 gr de lentejas

    1.    Elena Calderón dijo

      No lo sé, Sylvia. A mí me quedan perfectas con 300 gr. de lentejas y con el tiempo de cocción el agua se va evaporando. A mí me gustan caldositas y por eso con 300 gr. se quedan como nos gustan, con la patata el caldo engorda un poco. Prueba con menos agua, llena el vaso hasta la ante-última marca. Un saludo.

  10.   maria dijo

    Las lentejas era que algo que nunca me salian bien, pero con esta receta son un exito en casa, incluso sin el chorizo. Graciassssssssss.Un beso

    1.    Elena Calderón dijo

      Gracias a tí por vernos, María. Me alegra mucho que os haya gustado. Un saludo.

  11.   Ana Belen dijo

    hola chicas sois geniales me encatan vuestras recetas, una duda cuando indicais que poneis el cestillo en vez del cubilete, quereis decir el cestillo que se utiliza para el arroz ????Yo creo que la ultima vez las cocine fue con el cubilete que diferencia hay. Bueno un besaso guapas…..

  12.   Silvia dijo

    Las lentejas que echais son de bote o de las que hay que dejar en remojo?
    Muchas grácias!

  13.   Silvia dijo

    Perdona, ya lo he visto son en remojo. El tiempo de cocción si son de bote es el mismo??

    Grácias !!

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Silvia. Si las lentejas son de bote tienes que reducir el tiempo mucho, ya que ya están cocidas. Yo creo una vez que echas las lentejas en 15 minutos estarán hechas. Un saludo.

      1.    Merche dijo

        Hola a todas es la primera vez que escribo y en primer lugar quiero agradecer lo que haceis con este blog porque desde luego es ….. que no hay palabras. Tengo la tm 31 desde apenas un mes y he hecho varias recetas de las que teneis publicadas incluso he animado a algunas amigas que la tenian ya algunos años a que hagan algo más que bizcochos y repostería. No me queda muy claro lo de las lentejas (o cualquier otra legumbre) a la hora de la cocción ya que yo las suelo utilizar de bote, por eso de ahorrar tiempo, sobretodo antes de tener ta tm. Quería ver si me explicabais un poquito lo de los tiempos y que es lo del cestillo y cubilete. Para entenderlo yo : el cestillo es donde se cuece la pasta y hay que ponerlo encima de la tapa de la th??? y el cubilete lo transparente no?????????????? perdonad por la pregunta pero esque si no no me entero. MUCHAS GRACIAS

        1.