Roscón de Reyes

Receta Thermomix Navidad Roscón de Reyes

Para mí no habría Navidad sin roscón de Reyes. Es mi dulce preferido en estas fechas, podría pasar sin probar los turrones pero sin mi roscón ¡no podría!. Siempre los hemos comprado pero cuando mi madre comenzó a vender la thermomix, se aficionó a prepararlos ella. Ahora que no me oye, debo confesar que los primeros fueron de prueba pues aunque de sabor estaban buenísimos siempre se nos tostaban un poco hasta que entendimos su dichoso horno. Después de estas primeras experiencias la cosa mejoró tanto, que a día de hoy solo comemos los roscones hechos por nosotros, con ingredientes naturales y nada de conservantes. Además no nos haría falta pues no suelen durar en casa ni dos días y mucho menos si los relleno de nata, trufa o crema pastelera.

Acordaros que en los elaborados por nosotros también debemos poner la sorpresa sobre todo si hay niños en casa pues más de una vez mi sorpresa es que “No hay sorpresa”. No se donde tengo la cabeza pero este pequeño detalle se me suele a veces pasar!!

Sé que parece laborioso de hacer pero sobre todo la clave creo que está en el cariño, el empeño y la paciencia para prepararlo sin prisa y más bien disfrutando de su elaboración. Ahora me sucede eso, empiezo a disfrutarlo desde que pulverizo el azúcar con la piel de la naranja y el limón. Me encanta el olor de este azúcar aromatizado.

En las subidas de la masa, no hay un tiempo determinado. Depende mucho de la temperatura ambiente que se tenga en las cocinas en ese momento. Si tenéis algo de prisa(que no se debe pero a veces no hay más remedio…) podéis acercar un poco el vaso de la thermomix al radiador y subirá un poquito antes. Aun así, para que os hagáis una idea la última vez me tardo en subir la masa dentro del vaso una hora y media aproximadamente. Una vez que ya tenemos el roscón en la bandeja del horno y le pincelamos con huevo, le decoramos con cuidado y esperamos de nuevo la última subida hasta que doble su volumen. Si le dejas todo le tiempo necesario es increíble verlo crecer, a veces pienso que no va a entrar en la bandeja.

Con esta cantidad de masa podemos hacer un roscón grande de 1 kilo o 2 de 500 g aproximadamente. La verdad es que yo debo de ser algo especial, pero si hago uno de kilo se me hace enorme y no tiene apenas espacio en mi horno y me queda un poco aplastado por los lados. Lo que suelo hacer es 2 roscones uno de unos 3/4 de kilo para toda la familia y el otro pequeñito lo congelo para otro día prepararlo para el desayuno.

Si lo queréis congelar una vez que sacamos la masa del vaso le damos forma de bola y con la espátula hacemos las dos partes. Introducimos una en una bolsa de congelados, aplastando la masa para que no quede nada de aire y congelamos. Después cuando lo queramos usar, lo sacamos del congelador y una vez descongelada la masa seguimos con el resto de los pasos.

Espero haberos ayudado y que este año podáis degustar en casa este increíble dulce hecho por vosotros mismos. Es un placer tomarlo recién hecho e incluso algo calentito. Me vuelve loca!!

Roscón de Reyes

Imprimir receta

Con todo el sabor y mimo de las cosas hechas en casa.

Receta Thermomix Navidad Roscón de Reyes

Silvia Benito

  • Tipo de receta: merienda
  • Raciones: 1 unidad de 1 kilo o 2 de 500 g.
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

Para el azúcar glas aromatizado:

  • 120 g de azúcar
  • 1 piel de 1 limón y 1 de naranja (sin la parte blanca)

Para la masa madre:

  • 70 gr de leche
  • 10 g levadura fresca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 g harina fuerza

Para la masa:

  • 60 g de leche
  • 70 g mantequilla
  • 2 huevos
  • 20 g levadura fresca
  • 30 g agua de azahar
  • 450 g harina fuerza
  • 1 pellizco de sal

Para la decoración:

  • Huevo batido
  • Fruta escarchada y almendra
  • Azúcar humedecido

Preparación

  1. Comenzamos pulverizando el azúcar con el vaso y las cuchillas secos, 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

  2. Añadimos las pieles del limón y la naranja y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retiramos a un bol y reservamos.

  3. Ponemos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, velocidad 4.

  4. Retiramos la masa madre del vaso, formamos una bola e introducir en un bol con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen estará lista.

  5. Ponemos en el vaso, por este orden, el azúcar glas aromatizado, los ingredientes de la masa y por último la masa madre. Programamos 30 segundos, velocidad 6.

  6. Amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga (generalmente en las recetas pone 3 minutos de amasado pero si ponemos un par de minutos más sale más blandito y esponjoso). Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente una hora, dependerá de la temperatura ambiental).

  7. Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

  8. Retiramos la masa del vaso volcando sobre una superficie enharinada pues estará blanda. Le daremos forma de bola alisándola con las manos. Colocamos la bola en la bandeja del horno sobre papel de hornear y formaremos el roscón introduciendo en el centro los dedos y abriendo el agujero del centro bastante grande.

  9. Pintamos con huevo batido, adornamos con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido y dejamos que doble su volumen de nuevo.

  10. Precalentamos el horno a 200º. Horneamos 20-25 minutos a 180º incluso bajamos la temperatura a 170º durante los últimos 5 minutos de cocción.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

270 comentarios, deja el tuyo

  1.   Elena dijo

    Uff!!!!, no se si algún día me atreveré, lo probé hace 2 años y no tuvo mucho éxito, tendré que intentarlo con vuestra receta a ver si hay mas suerte.
    El tuyo tiene una pinta buenísima.
    Muchas gracias…

    1.    Silvia Benito dijo

      Elena pruebalo que a mi los primeros hace unos tres años también me salieron algo plof pero los demás ya no se me resisten. Esta buenísimo y sobre todo casero que no tiene precio.
      Un saludo

  2.   LAURA FELIPE MARTINEZ dijo

    CREO QUE VOY A INTENTARLO PORQUE EL DIA DE REYES NOS JUNTAMOS TODA LA FAMILIA A COMER Y ME GUSTARIA LLEVARLO HECHO POR MI, PERO TENGO 3 DUDAS:
    1. ¿LA MASA MADRE TARDA MUCHO EN ESTAR LISTA?
    2. ¿DESPUES DE HACER LA MASA MADRE HAY QUE LAVAR EL VASO PARA HACER LA MASA DEL ROSCON?
    3. ¿EL AZUCAR HUMEDECIDO SE HACE EN CASA O ES ALGO ESPECIAL QUE VENDEN?
    MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA.

    1.    Silvia Benito dijo

      Laura intentado por que seguro que si apareces tu con un súper roscón les dejarás con la boca abierta.
      La masa no tarda mucho en estar lista un cuarto de hora más o menos y la verdad que yo quiero recordar que luego lavo el vaso pues peco de lavarlo muchas veces. El azúcar humedecido lo haces echando una cucharadas de agua y se tiene que quedar como ves en la foto como montoncitos apelmazados.
      Espero que te salga bien, hazlo el día de antes con tranquilidad.
      Un saludo

      1.    LAURA FELIPE MARTINEZ dijo

        muchas gracias, creo que esta tarde probare que tengo tiempo porque estoy sola, habia pensado hacer la mitad, no creo que haya ningun problema, no? (perdona por tanta pregunta).

        1.    Elena Calderón dijo

          Hola Laura, con la mitad de ingredientes te quedará perfecto. Ya nos contarás. Un saludo.

          1.    LAURA FELIPE MARTINEZ dijo

            GRACIAS, AL FINAL LO HICE TODO Y CONGELÉ LA MITAD, SIENTO NO PODER ENSEÑARLO PERO NO ME DIO TIEMPO A HACERLE UNA FOTO, CUANDO ME DI CUENTA YA ESTABA EMPEZADO.
            YA SE LA HARE AL QUE HAGA CON LA MASA CONGELADA.


          2.    Silvia Benito dijo

            Laura me alegro que te haya gustado. Seguro que estas fiestas harás unos cuantos y ya nos mandas la foto para que la veamos.
            Un saludo


  3.   ESTRELLA dijo

    ¿Dónde se pueden encontrar figuritas para esconder en el roscón? De qué material tienen que ser para que aguanten el horneado??? Muchas gracias por vuestras recetas!!!

    1.    Silvia Benito dijo

      La verdad que no se muy bien donde encontrar figuritas, por que yo utilizo las de otros años de roscones comprados que me guarda mi familia pero suelen ser de barro. Yo las envuelvo en film trasparente y las meto en la masa y aguantan el calor.
      Un saludo

  4.   Ruth dijo

    Hola silvia, tiene muy buena pinta y ademas me parece genial hacerlo uno mismo y ponerles cositas dentro a los niños, pero tambien tengo unas dudas que igual puedes ayudarme:
    – Si despues lo rellenas de nata o de crema, cuando lo haces cuando ya esta listo?
    – Tu que ya debes tener experiencia, hay figuritas o algo que se pueda meter y no se estropeen en el horno?

    Muchas gracias por toda vuestra ayuda, la Thermomix esta que echa humo 🙂
    Un abrazo

    1.    Silvia Benito dijo

      Ruth el relleno se hace una vez que esta horneado y frío. Lo cortas con cuidado y lo rellenas de lo que más os guste. A nosotros nos encanta de nata pero de trufa o crema pastelera también me chifla. Y las figuritas suelo usar de barro de roscones que ha comprado mi familia otros años.
      Un saludo

  5.   Jessie dijo

    Yo lo hice el año pasado, y eso que no hacie ni un mes que tenia mi thmx! Salió riquisimo, y eso que no encontré el agua de azahar (este año ya tengo mi botecito preparado jajaja)
    El azucar humedecido es eso, azucar con unas gotas de agua. Quedarán como pegotes, como cuando tenemos humedad.
    Se rellena cuando está listo y frio. Yo meto ahi las figuritas de ceramica que he ido guardando años anteriores.
    La masa madre no se cuanto tarda, depende de la temperatura de la casa. Lo mejor es hacerlo o bien temprano o el dia anterior por la tarde con tranquilidad.
    No me acuerdo si lavé el vaso, yo cuando no pone nada… no lo lavo jajaja

    1.