En gastronomía, la acción de reducir sirve para menguar el líquido y potenciar los sabores, dándole también más cuerpo o consistencia al líquido. Hoy aprenderemos a preparar una reducción de balsámico de Módena para tus platos.
Con nuestra Thermomix hacer este tipo de preparados no tiene ningún secreto porque ella misma se encarga de mantener una temperatura alta y constante que facilita mucho el proceso.
Sólo hay que tener en cuenta estas cosas:
Primero: El vinagre tiene que ser de calidad. Como siempre cuanto mejor es la materia prima, mejor será el resultado. Pero en este caso en particular merece la pena utilizar uno un poco más caro. La reducción rinde mucho y pronto comprobaréis que ha merecido la pena gastar unos céntimos de más.
Segunda: durante el proceso os recomiendo que tengáis el extractor encendido y las ventanas abiertas. Así evitaremos el fuerte olor del vinagre. A mí personalmente no me desagrada pero reconozco que cuando el vinagre se calienta puede resultar molesto.
Tercero: no poner el cubilete, facilitando el proceso de evaporación.
Cuarto: cuidado con el tiempo de cocción. Si continuamos con la cocción pasaremos de una reducción a un caramelizado, donde el sabor sigue siendo bueno pero la textura es más densa. Guárdalo en un biberón para que te sea fácil utilizarlo. Si proseguimos se nos quemará y aunque el color sea negro ni el gusto ni la textura será la deseada.
A pesar de todo esto la receta es muy sencilla y conseguiréis un acabado muy glamourosos. No dejéis de probarla con unas simples verduras a la parrilla, una tabla de quesos o unos rollitos de salmón.
Reducción de balsámico de Módena
Con la reducción de balsámico de Módena conseguiremos que platos sencillos luzcan glamourosos. Pruébalo con verduras a la parrilla o con tu queso favorito.

Equivalencias con TM21
Más información – Rollitos de salmón ahumado al aroma de coco
Bueno Mayra, no sabes lo que me gusta la reducción de vinagre de módena en las ensaladas. ¡¡Mil gracias por compartir esta receta tan estupenda!! No tengas duda de que la haré, porque no es nada barato comprar la reducción de vinagre ya hecha. ¡Enhorabuena! Y la foto… espectacular.
Gracias Irene!
es tan rápida, tan fácil de hacer y tan rica que estoy segura de que te vas a enamorar!!
1 beso gordo.
Voy a probarla
Sencilla y rápida. Sacaré la Th. A la terraza que a mi gente no le gusta el olor a vinagre
Bien pensado porque, aunque el resultado es espectacular, el olor es muy fuerte!
saludos!