El resultado es un arroz cremoso con un sabor suave y diferentes texturas. Muy recomendable para los amantes del arroz.
Risotto de bacon y setas
Delicioso y cremoso risotto de setas y bacon, con diferentes texturas. Ideal como segundo plato.
Equivalencias TM21
Todos sabemos que el risotto es uno de esos platos favoritos de muchos y que está protagonizado por el arroz. Sin duda, la cremosidad del mismo, hará que hasta el paladar más exclusivo se deleite con él. Claro está que para ello, necesitamos hacer uno más que perfecto. Sí es verdad que todos tenemos en mente que se trata de un plato complicado de elaborar. Quizás se podría decir que lleva un poco de tiempo, pero es que la paciencia es una gran virtud.
Risotto de setas fácil
Si estás pensando en preparar un risotto de setas fácil, siempre puedes recurrir a una receta básica, sin complicaciones. Así es que el risotto tiene que contar con una base de caldo que será una de las esencias básicas para un plato redondo. El caldo siempre es preferible hacerlo casero y para ello podremos usar uno de verduras o de pollo. Tendremos que ir añadiéndolo poco a poco para que el arroz nos quede con ese toque muy cremoso.
Finalmente, además de las setas o champiñones que le añadiremos, tenemos que concluir el plato con un poco de mantequilla y queso parmesano. Recuerda también que este tipo de platos están hechos con un arroz especial llamado, arborio. Claro está que si das con él, siempre puedes usar el denominado arroz bomba. ¿Por qué?, pues porque es un grano más grueso que suele ser más absorbente.
Así que, si queremos un resultado jugoso, siempre es mejor usar este tipo de arroz. Lo que no aconsejamos es el arroz de grano largo, porque se nos puede pasar y estropear nuestro plato. Lo que necesitemos es que cada grano quede consistente. Otro de los pequeños trucos, es que al añadir el caldo o el vino siempre tienen que estar muy calientes. Parecen pequeños detalles pero que son los primordiales para terminar un plato diez.
Otras recetas del risotto de setas con Thermomix
Sin duda, el risotto de setas es de esos platos que no solemos hacer, de manera tradicional, por ser un tanto complicados tal y como hemos mencionado. La Thermomix es la que nos sacará de muchos apuros en la cocina. Tanto es así, que hasta podremos elaborar unas variaciones de lo más increíbles. ¿Qué te parece el toque de las gambas en el arroz?. O bien, ¿un poco de toque salado del jamón y lo saludable de las espinacas?. ¡Apúntalas todas!.
Risotto de setas y gambas
Si quieres sorprender a tus invitados con una comida perfecta, anímate a elaborar el risotto de setas y gambas. Puedes hacerlo de forma sencilla. ¿Te estás preguntando cómo?, pues bien, necesitas unas setas que puedes tener hasta en el congelador para un apuro como éste. También las gambas y un litro de caldo de pescado. Si no tienes esto último, siempre puedes prepararlo con una pastilla de caldo y un litro de agua. ¡Apunta cómo se hace!.
- Primero rallamos 50 grs. de queso parmesano, programando 10 segundos en velocidad progresiva de 5 a 10.
- Lavamos el vaso y ahora ponemos 200 gr de cebolla. Solo 4 segundos a velocidad 4.
- Añadimos 100 gr de setas y también, 30 gr de aceite de oliva. Las freímos programando unos 8 minutos a velocidad 1.
- Ahora echamos el arroz y programamos 3 minutos. Velocidad cuchara y giro a la izquierda.
- Incorporamos el vino blanco y programamos 5 minutos.
- Ahora le toca el turno al caldo, siempre bien caliente y un poco de sal. Programamos unos 12 minutos a temperatura 100º.
- Cuando solo falten unos cuatro minutos, es el momento de incorporar las gambas.
- Finalmente, sacamos el arroz, espolvoreamos tanto la mantequilla como el queso rallado y a comer.
Risotto de setas y jamón
Para esta nueva receta, cambiamos un solo ingrediente. Así nos quedará un riquísimo risotto de setas y jamón. En este caso, hay que tener en cuenta el tema de la sal, ya que el jamón lleva bastante. Podemos ir probando si es necesario.
- Echamos 50 gr de cebolla y 25 de mantequilla, durante 3 segundos, velocidad 5.
- La sofreímos durante 2 minutos, velocidad 1.
- Ahora vamos a añadir tanto los 100 gr de jamón en taquitos como los 150 gr de setas, pero que estén ya cocinadas. Sofreímos un minuto, varoma velocidad 1.
- Al añadir el vino blanco, de nuevo lo dejamos un minuto, velocidad 1.
- Añadimos el arroz a 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda, durante un minuto.
- Ahora le toca el turno al caldo muy caliente. Durante 15 minutos, 100º y velocidad cuchara.
Risotto con foie y setas
En este caso, vamos a elaborar una receta más que original, con un toque suave y exquisito. Añadiremos 120 gr de foie y verás el cambio del plato.
- Echamos en el vaso el aceite, la cebolla y el ajo a velocidad 4 durante 10 segundos.
- Hay que rehogarlo durante 10 minutos, 100º, velocidad 1.
- Ahora ya podemos añadir tanto el arroz, como las setas, el foie y como no, el caldo. Le puedes también añadir un poquito de sal. Programamos 18 minutos a 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
- Tras ello, comprobamos que el arroz está listo y si no es así, siempre puedes dejarlo un par de minutos más. Lo sacamos y espolvoreamos el queso parmesano. ¡Para chuparse los dedos!.
Si quieres ver más detalles de esta receta, no te pierdas este enlace en el que te enseñamos a preparar un risotto con foie y setas.
Risotto de espinacas y setas
¿Conoces todos los beneficios de las espinacas?. Cuentan con Vitaminas A, C, K y E, así como ácido fólico. Sin duda, se convierten en uno de los platos más saludables. Claro que como no a todo el mundo le gustan demasiado, siempre podemos integrarlas en un plato de risotto de espinacas y setas. ¿Qué te parece la idea?.
- Primero pondremos en el vaso, 4 dientes de ajo. Tan solo 4 segundos en velocidad 5. Si las paredes del vaso están decoradas con ellos, ayúdate de una espátula para bajarlos.
- Añadimos el aceite y tenemos que sofreírlo durante 5 minutos. Varoma, velocidad 1.
- Ahora le toca el turno a las setas que rehogaremos unos 3 minutos. Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.
- Necesitamos añadir 250 gr de espinacas frescas. También 3 minutos, con velocidad 1 y giro a la izquierda. Igual que las setas.
- Puedes echar un poco de pimentón, solo una pizca y pasar a añadir el arroz. Programamos 2 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Finalmente, para terminar el plato, añadimos el caldo o agua en este caso, y cocinamos durante 13 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara y 100º.
Cómo hacer un buen risotto de setas
Como has podido ver, el risotto de setas cuenta con ciertas variedades. Desde los taquitos de jamón, hasta las exquisitas y sanas espinacas, pasando por el foi. Ingredientes que nos dejan unos platos más que básicos en nuestra cocina. Todo ello, desde una perspectiva más que fácil. Lo conseguiremos gracias a la Thermomix. De este modo, no tendremos que preocuparnos por el calor de los líquidos que añadimos.
Ella se encargará de mantener todo a la temperatura adecuada, así como de remover siempre y cuando el arroz lo necesita. En poco más de media hora, aproximadamente, podrás tener un plato estrella en tu mesa. Si bien de esta forma, la paciencia y la constancia de los tiempos hay que mantenerlos, con la Thermomix las preocupaciones quedan fuera, mientras tan solo nos preocuparemos de pensar qué tipo de risotto nos apetece hoy.
Una pregunta q cantidad de queso parmesano lleva? Gracias y saludos
Perdona Manuela, son 50 gramos. ¡Gracias por darte cuenta! Un abrazo 😉
Qué tipo de setas son? Frescas, congeladas?? Gracias 😉
Hola Sara, puedes utilizar las setas que más te gusten o las que tengas a mano. Ahora es buena temporada para comprar setas frescas, así que puedes aprovechar. Si no, también venden congeladas unas bolsitas con setas variadas para hacer revueltos, esas son las que suelo usar yo. ¡Gracias por seguirnos! 🙂
Riquisimo
¡¡Gracias por escribirnos!! 🙂
Hola que tal? Se pueden hacer las recetas de rissotto con arroz integral? De ser posible, qué variaría? Gracias
Está tremendo, soy fan del risotto y me ha encantado.
¡Yo también Juanjo! Gracias 🙂
Si lo quiero para 2 todo sería la mitad? Los tiempos también ? Gracias
Hola Blanca, reduce la cantidad de ingredientes a la mitad pero los TIEMPOS MANTENLOS. Piensa que un grano de arroz tarda el mismo tiempo en cocerse que cien. 🙂 ¡Espero que te guste!
Delicioso! Lo acabo de hacer y nos ha encantado. Es fácil, rápido y sabroso, y el punto del arroz es estupendo. Esta receta se queda entre mis favoritas.
Esta receta es una de mis favoritas.. pero siempre se me queda la termomix pegada y quemada la base.. me cuesta muchísimo limpiarla hasta con el nanax.. alguien más le pasa?
Hola Elisabet, prueba a usar 40 g de aceite en vez de 30g y en los pasos 6 y 7 cuando eches los líquidos remueve muy bien con la espátula para que no se quede nada pegado al fondo antes de cocinar el arroz con el vino y con el caldo. ¡¡A ver si tenemos suerte y no se te agarra tanto!! Si no, habla con tu presentadora de Thermomix porque quizás tu máquina pueda calentar en exceso… Un saluco, ya nos contarás 🙂
Qué setas variadas recomiendas?
El bacon ahumado o mejor normal?
Gracias,
Pablo
Hola Pablo, puedes comprarlas ya congeladas y te suelen venir setas de cardo, shiitake, boletus edulis… o comprarlas frescas, aunque ahora no es temporada. También las tienes en botes de conserva, puedes escurrirlas muy bien y te funcionarán perfectamente. O incluso comprarlas secas y sólo tendrás que hidratarlas y escurrirles el exceso de agua.
Sobre el bacon a mí me gusta mucho el ahumado pero no es un punto fundamental en la receta, puedes usar cualquiera de los dos. ¡Gracias a tí por escribirnos!
Hola , he hecho esta receta q tenia muchas ganas.De sabor riquísimo per ha quedado súper pasado (una plasta) he usado arroz arbório y dice en el paquete de 15 a 18 ‘ y claro desde q se pone el arroz son 23.Otro día me leeré antes las instrucciones del paquete.Gracias igualmente por la receta
Hola M muñoz, gracias por tu comentario. Efectivamente, dependiendo del tipo de arroz que se use los minutos pueden variar ligeramente, así que como dices, lo mejor es seguir las indicaciones del paquete. ¡Un saludo!