Roscón de Reyes original y delicioso

Roscón de Reyes original

No podía faltar en nuestro recetario un Roscón de Reyes para estas Navidades y es que este roscón sale muy delicioso y super tierno, eso sí, debes cuidar mucho los pasos para que te salga correctamente bien y no equivocarte en los ingredientes, pues también tienen que ser los correctos. Este apetitoso y original roscón está hecho con masa madre para que pueda salir con el efecto deseado y es que es un problema que tarde tanto tiempo en hacerse pero el resultado es asombroso.

Roscón de Reyes original

Imprimir receta

Un Roscón de Reyes muy original y elaborado de manera diferente, los ingredientes son los mismos que puede contener cualquier roscón, lo único es que la forma cambia. Hay que seguir los pasos al pie de la letra para que puedas conseguir un roscón perfecto, verás que no es tan complejo de realizar.

Alicia Tomero

  • Cocina: española
  • Tipo de receta: postre
  • Calorias: 400
  • Raciones: 10
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

Para aromatizar la leche

  • 120ml de leche entera
  • la corteza de media naranja
  • la corteza de medio limón
  • el palo de una canela

Para la masa madre

  • 100g de harina de fuerza
  • 60ml de leche aromatizada (la que hemos aromatizado)
  • 2g de levadura fresca (una pizca)

Para la masa del roscón

  • 330g de harina de fuerza
  • 60ml de leche aromatizada (la que hemos aromatizado)
  • 80g de azúcar
  • 2 huevos
  • 30g de miel
  • 15g de levadura fresca
  • 110 de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja

Para la decoración

  • 1 huevo batido
  • frutas confitadas
  • 1 puñado de azúcar granulado
  • 1 puñado pequeño de almendra laminada
  • brillo para tartas (opcional)

Preparación

  1. Vamos a hacer el roscón sin echar agua de azahar, para ello debemos aromatizar la leche con cítricos, te sorprenderá el sabor que obtiene porque es casi idéntico. Si decides echar agua de azahar este paso le puedes suprimir.

    Echamos en nuestro vaso Thermomix los 120ml de leche entera y la vamos a calentar junto con la corteza de limón, la corteza de naranja y el palo de canela. Lo programamos todo durante 10 minutos a 90° a velocidad de cuchara. Apartamos la leche y quitamos las pieles y la canela.

  2. Para hacer la masa madre mezclamos 100g de harina de fuerza, 60ml de leche aromatizada (la que hemos aromatizado antes) y 2g de levadura de panadero, una pizca. Lo programamos todo durante 1 minuto a velocidad de amasado. Apartamos la masa en un cuenco y lo tapamos con papel film para que no se reseque, lo dejaremos reposar alrededor de 3 horas hasta que la masa duplique su volumen.

  3. Con la masa madre fermentada podemos ir preparando la masa del roscón. Mezclamos en nuestro vaso Thermomix la masa madre, los 330g de harina de fuerza, los 80g de azúcar, los 60ml de leche aromatiza (la que hemos aromatizado antes), 30g de miel, 15g de levadura fresca y una cucharadita de la ralladura de naranja. Lo programamos durante 3 minutos a velocidad de amasado. 

  4. Añadimos los 110g de mantequilla a temperatura ambiente y lo mezclamos programando durante 1 minuto a velocidad de amasado. Tiene que quedar una masa suave y elástica, si crees que no ha quedado así, lo puedes amasar otro poco más.

  5. Sacamos la masa y la metemos en un cuenco para que fermente. Tenemos que taparla con papel film para que no se reseque y esperar alrededor de 3 horas hasta que duplique su volumen. Para que duplique en el tiempo estimado todas las fermentaciones deben estar a una temperatura recomendable en el ambiente de 20 a 22°.

  6. Con la masa fermentada o elevada la sacamos sobre una superficie enharinada y la amasamos un rato pequeño con la manos, tenemos que dividirla en 5 partes, para ello podemos pesarla con nuestra Thermomix y dividir su peso en cinco, posteriormente haremos las cinco partes con su peso exacto.

  7. Hacemos las bolas con las manos y en la parte de abajo podemos meter un regalito y taparlo. Colocamos las bolas en una bandeja que pueda ir al horno y colocamos en el centro algo con forma de vaso metalizado (para que pueda ir al horno) de esta forma hará que no se junten las porciones cuando aumenten de volumen. Dejamos otra vez fermentar hasta que dupliquen su volumen alrededor de 3 horas.

  8. Cuando lo tengamos listo podemos hacer la decoración. Precalentamos el horno a 180°. Untamos la superficie del roscón con el huevo batido y vamos colocando las frutas confitadas y el azúcar granulado de manera original y divertida. La estrella verde la he hecho con un cortapastas con dicha forma. Lo metemos en el horno durante 15-20 minutos o hasta ver que va cogiendo un tono dorado. Finalmente podemos decorar el roscón con un poco de brillo especial de repostería.

    Roscón de Reyes original

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   M Carmen dijo

    Buenas tardes Alicia se podría hecer con aceite y menos cantidad?
    para quitar tanta grasa porque con los huevos y mantequilla es demasioado y en casa hay problemas de salud
    tengo que cuidar a los que no pueden pasarse con grasas
    Un saludo y mil gracias

  2.   Alicia Tomero dijo

    Hola M. Carmen….la mantequilla se echa para que tenga un sabor más especial y que la masa tenga una consistencia mucho más suave y elástica. Bajo mi opinión creo que los huevos sería lo único que no quitaría pero la mantequilla si la quieres quitar creo que no habría problema. Si es cuestión de reducir las grasas no deberías añadir ningún tipo de aceite, y si por otro lado lo que quieres es que contenga algo de grasa pero con menos cantidad, prueba a echar la mitad de mantequilla. Son alguna de las opciones que te propongo y creo que para reducir grasas, te vuelo a reseñar, que no quites los huevos porque son importantes para una buena masa y quitar la mantequilla (o bien poner la mitad). Prueba a ver qué tal te sale, espero que puedas disfrutar de un buen roscón!! :))

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Bookmark
string(0) ""