Salmón a la parrilla con aceite de ajo negro y virutas de alga nori

Hoy os traigo una receta con mucho nombre, pero todo lo que tiene de nombre lo tiene de sencillo. Es decir, tardaréis en hacerla 5 minutos, así de sencillo. Eso sí, tendremos que dejar adelantado el aceite de ajo negro para que tenga todo su sabor. Así que vamos allá con esta delicia de hoy: salmón con aceite de ajo negro y virutas de alga nori. 

Hemos cocinado el salmón a la parrilla, pero por supuesto, podéis hacerlo como prefiráis (horno o en la thermomix en el varoma, 20 minutos, temperatura varoma).

Al final esta receta no deja de ser un clásico salmón a la plancha al que le hemos dado un toque gourmet y diferente preparando un aceite de ajo negro (delicioso y que podréis utilizar para infinitas elaboraciones) y alga nori que hemos hecho virutas con nuestra thermomix. ¿Vamos a ello?

Salmón a la parrilla con aceite de ajo negro y virutas de alga nori
Salmón cocinado a la parrilla regado con aceite de ajo negro y acompañado con virutas de alga nori. Un plato económico y gourmet para los paladares más exigentes.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 400-600 g de salmón con piel y sin espinas (dividido en 4 raciones)
  • 2 algas nori
  • sal maldón o sal en escamas
  • pimienta al gusto
Para el aceite de ajo negro:
  • 200 g de aceite de oliva
  • 3 ajos negros + 1 para decorar
Preparación
Virutas de alga nori:
  1. Las algas nori vienen en hojas, así que hacemos 4 trozos de cada hoja y las metemos directamente en el vaso. Programamos 5 segundos, velocidad 7. Deben quedar trocitos similares a los del orégano seco, pero por supuesto, podéis hacerlo a vuestro gusto, incluso hacerlo polvo. Retiramos con una espátula a un bote.
Aceite de ajo negro:
  1. Ponemos en el vaso los ajos y el aceite y programamos 8 minutos, temperatura 55º, velocidad cuchara.
  2. Terminado el tiempo, trituramos 5 segundos, velocidad 4. Vemos si han quedado los ajos hechos trocitos y si nos gustan más pequeños trituramos unos segundos más. Podemos triturarlo tanto como queramos, teniendo en cuenta el recipiente donde lo vayamos a echar para que no se tapone el hueco con los trozos de aceite.
  3. Retiramos y guardamos en un bote o aceitera.
Salmón:
  1. Ponemos la plancha a fuego medio-bajo y cocinamos el salmón. Primero por la parte de la piel unos 4-5 minutos y después le damos la vuelta y cocinamos 2-3 minutos. Comprobamos que está en su punto. Si aún estuviera demasiado rosa por dentro (es decir, que no se ha terminado de cocinar en el interior, lo dejamos con el lado de la piel sobre la plancha con el fuego apagado). Así se terminará de cocinar con el calor residual sin que se seque.
  2. Ponemos en el plato el salmón, regamos con el aceite de ajo negro.
  3. Colocamos unos trocitos de ajo negro fresco si no han caído muchos del aceite, y ponemos las virutas de alga nori, la pimienta y la sal en escamas.
Notas
Es interesante dejar el aceite de ajo negro hecho con antelación de al menos 5 días para que coja todo el sabor. Si no disponéis de ese tiempo, podéis utilizarlo también inmediatamente, aunque su sabor será menos intenso.
Podéis preparar más virutas de alga nori y guardarlas en un bote hermético o bolsa zip. Se conservarán fenomenal para otras preparaciones con pescado, arroz o marisco.
Información nutricional por ración
Calorías: 175

 

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

4 comentarios

  1. Alguien me puede decir donde conseguir la alga nori gracias

  2.   Merche Laborda dijo

    hay que probarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: