Oscura y espesa, como una mayonesa, que toma el color de la mostaza y la salsa worcester (perrins). Así es la auténtica salsa César, la más famosa salsa para la ensalada que lleva su nombre. La receta original lleva un huevo que debe hervir durante 1 minuto exacto. Hoy en día muchos chefs sustituyen ese huevo por un huevo crudo o por una yema. Yo he optado por la yema.
La creó Caesar Cardini para un concurso gastonómico, un chef italiano afincado en Tijuana (México) y desde alí dio la vuelta al mundo. Hay muchas versiones de esta salsa, hay quien la hace a partir de mayonesa y simplemente le añade anchoas y queso. Hay quien no le añade queso, hay quien le pone yogur para hacerla más fluida. Lo cierto es que la salsa de Cardini era más ligera, pero porque él la mezclaba batiendo con las mismas lechugas de la ensalada, la emulsionaba en el mismo plato. Difícil, ¿no? Nosotros lo vamos hacer más sencillo: en las notas de la receta os revelo algunos trucos.
Equivalencias con TM21
Más información – Ensalada César
Buenos días, acabo de hacer la receta. He tenido dos problemas: aparece que hay que echar la mostaza en dos pasos distintos, en el 2 y en el 6, y no se si eso ha influido en el resultado de la receta porque el aceite no ha quedado con la mezcla, me sale como una mezcla extraña sumergida en aceite, imposible de mezclar por más que mezcle (tanto a mano como con la thermomix)
Espero que revise la receta y arregle el error. Saludos.
Hola Irma:
Tienes razón, había un error y ya está solucionado.
De todas maneras comentarte que como en cualquier salsa que lleve aceite, el secreto está en una buena emulsión. El aceite se debe poner en la tapa, poner el cubilete en su sitio, programar la velocidad indicada y dejar que el aceite vaya cayendo poco a poco. Así se consigue una salsa fundente.
Saludos.
La yema de huevo,es cocida o cruda?
Muchas gracias
Hola Ana, la yema es cruda ¡gracias a tí por seguirnos y escribirnos!