Hoy os traemos una receta súper original y deliciosa desde el magnífico país de Azerbaiyán. Se llama Shah Plov, y es un arroz pilaf con cordero, frutos y azafrán, todo cocinado dentro de una olla forrada con pan lavash. ¡Está increíble! Queda súper bien. Y, aunque tiene varios pasos, en realidad es fácil de hacer. Es un plato precioso y muy vistoso, así que allí suele prepararse para ocasiones especiales, bodas o eventos familiares.
Comentemos algunos detalles de la receta:
- ARROZ: debemos usar arroz basmati o arroz largo.
- CARNE: la receta suele prepararse con cordero, pero también podéis echarle pavo o pollo.
- PAN LAVASH: esta receta lleva originalmente pan lavash, es un pan oriental plano delicioso que se suele comer en países como Irán, Turquía, Armenia… podéis encontrarlo en tiendas de comida árabe y en la zona internacional de comida de grandes supermercados. Si no lo encontráis, una alternativa muy fácil de encontrar es usar tortillas mexicana de trigo grandes.
Necesitaremos también una olla o recipiente ondo resistente al horno porque es ahí donde cocinaremos nuestro arroz. Los pasos de la receta son muy sencillos: coceremos el arroz, pintearemos de mantequilla el recipiente, lo forraremos con el pan lavash, rellenaremos con una capa de arroz e infusión de azafrán, pondremos la carne ya cocinada y los frutos secos, cubriremos con el arroz restante y más infusión de azafrán y, por último, lo taparemos con los extremos del pan lavash. Lo pintaremos con mantequilla, cerramos y al horno.
Os dejamos aquí un paso a paso para que no perdáis ningún detalle. Es muy fácil, ya lo veréis:
Así cuando lo desmoldemos nos quedará esta maravilla… y al cortarlo saldrá de su interior todo el arroz con la carne y los frutos secos. ¡Delicioso!
Shah Plov - arroz pilaf de Azerbaiyán
Un arroz típico de Azerbaiyán, que se prepara en ocasiones especiales, muy vistoso y delicioso. Acompañado de carne y frutos secos, este arroz se cocina dentro de una estructura de pan lavash. ¡Pura delicia!