¡Ole, ole y ole! Eso fue lo que me dijeron cuando probaron en casa esta receta. Y no les faltaba razón, os aseguro que es uno de los platos más ricos que he cocinado últimamente. ¡Ah! Y que no os asuste el nombre, que aunque ponga picante podemos hacerlo que pique nada, poco o mucho. Y si a alguien le encanta el picante, puede echarse más picante en su plato.
Lo interesante de este plato es que elaboraremos un fumet con las cabezas y las cáscaras de los gambones, donde coceremos la pasta. Y es ahí donde el plato tiene ese plus de sabor. Después prepararemos una salsa casera de tomate, aderezada con pimienta y tabasco, y un poquito del fumet. Y, por último, en una sartén doraremos unas láminas de ajo y los gambones. ¡Realmente delicioso, os lo garantizo!
Además, podemos dejarlo preparado con antelación o hacerlo para llevárnoslo en el tupper.
Deliciosos tallarines con sabor a mar, acompañados con salsa de tomate casera picante, gambones a la plancha y láminas de ajo crujiente. Ideal como plato principal.
Irene Arcas
Cocina: moderna
Tipo de receta: pasta
Calorias: 350
Raciones: 6
Tiempo de preparado:
Tiempo de cocinado:
Tiempo total:
Ingredientes
24 gambones
1000 g de agua
Sal
350 g de tallarines
50 g de aceite de oliva para el fumet + 50 g para dorar los gambones
4 dientes de ajo laminados
Para la salsa:
1 diente de ajo entero
400 g de tomate triturado
100 g de cebolla
30 g de aceite de oliva
100 g de fumet de gambones
10 gotas de tabasco para un picante medio (ajustar al gusto)
Una pizca de pimienta blanca
1 cucharadita (tamaño postre) de azúcar
Sal al gusto
Preparación
Empezaremos preparando el fumet. Pelamos los gambones y echamos las cáscaras y las cabezas en el vaso de la thermomix. Reservamos los cuerpos para después.
Añadimos 50 g de aceite y programamos [b]8 minutos, temperatura varoma, velocidad 3.
[/b]
Ahora agregamos el agua y sal al gusto y programamos[b] 15 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
[/b]
Colamos el caldo con ayuda del cestillo o un colador, deshechamos las cabezas y los cuerpos de los gambones, asegurándonos de que no queda ningún resto en el vaso.
Volvemos a echar el fumet en el vaso y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
Añadimos la pasta por el bocal y programamos el tiempo indicado en el paquete (en mi caso 6 minutos para que quede al dente), temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Retiramos y escurrimos con ayuda del cestillo o colador. Reservamos 100 g de fumet para la salsa guardamos el resto para preparar por ejemplo un arroz marinero.
Añadimos un chorrito de aceite de oliva a la pasta para que no se pegue.
Sin lavar el vaso echamos el ajo entero, la cebolla y el aceite. Trituramos 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de tapa y paredes y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
Agregamos el resto de ingredientes de la salsa y programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
Mientras se prepara la salsa, en una sartén doramos las láminas de ajo y cuando cojan color, echamos los gambones. Con cocinarlos 1 minuto por cada lado es suficiente.
Servimos la pasta con la salsa por encima y los gambones con los ajos y su aceite.