Tarta mimosa

8 de marzo: Día internacional de la mujer. Y yo debo de ser un poco rara porque no me gusta, o al menos no me gusta cómo se celebra aquí, en Italia. Lo llaman la festa della donna y lo celebran a lo grande, con tartas como la que veis en la foto, con las tradicionales flores mimosa y quedando por la noche (solo mujeres).

Para mí el día de hoy debería ser reivindicativo, entre otras cosas porque queda muchísimo para que tengamos algo que celebrar. Y más aquí, donde los papeles hombre-mujer están aún más marcados y consentidos -en algunos casos por ambas partes- que en España.

Y después de desahogarme, voy con la receta. La tarta lleva el nombre de una planta con flores amarillas llamada mimosa (no es la flor que se ve en la foto) y que hoy está a la venta en todos los supermercados, floristerías e incluso en las calles. No es otra cosa que un bizcocho genovés que vaciamos y en cuyo interior ponemos una mezcla hecha con nata y crema pastelera. Los restos de bizcocho (lo que sacamos de ese vaciado) los desmigamos y los ponemos en la superficie y laterales de la tarta.

Os cuento a continuación como hacerla.

Tarta mimosa
Una tarta sencilla, con bizcocho genovés y un relleno hecho con nata montada y crema pastelera. Se decora con bizcocho desmigado.
Autor:
Cocina: Italiana
Tipo de receta: Postre
Raciones: 12
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Para el bizcocho genovés:
  • 4 huevos
  • 90 g de azúcar
  • 120 g de harina
  • Una pizca de sal
Para el relleno:
  • 350 g de nata líquida para montar
  • 50 g de azúcar
  • 250 g de leche
  • 25 g de maicena
  • 2 huevos pequeños
Para el almíbar:
  • 100 g de agua
  • 100 g de azúcar
  • El zumo de ½ limón
Preparación
  1. Para hacer el bizcocho genovés precalentamos el horno a 180º. Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos en el vaso los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, 37º, velocidad 5. Acabado el tiempo volvemos a programar 6 minutos, velocidad 5 pero ahora sin temperatura.
  2. Añadimos la harina, tamizándola, y programamos 4 segundos, velocidad 3. Ponemos nuestra masa en un molde (engrasado previamente) de 18 cms de diámetro. Horneamos a 180º durante 35 minutos aproximadamente.
  3. Para montar la nata tenemos que asegurarnos de que nuestro vaso está frío. Lo lavaremos en agua fría o incluso podemos meterlo un ratito en el frigorífico. Ponemos la mariposa en el vaso. Echamos la nata y la montamos en velocidad 3½. No programamos tiempo y paramos la máquina cuando veamos que está montada. La sacamos y reservamos en un bol.
  4. Lavamos el vaso y preparamos la crema pastelera. Ponemos en el vaso (ya sin mariposa) el azúcar, la leche, la maicena y los huevos. Programamos 6 minutos, 90º, velocidad 1. Sacamos y dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y luego en el frigorífico.
  5. Ahora preparamos el almíbar. En el vaso limpio ponemos el agua, el azúcar y el zumo de limón. Aquí podemos añadir unas cucharaditas de licor si lo creemos conveniente (en función de los comensales). Programamos 7 minutos, 100º, velocidad 2. Dejamos enfriar.
  6. Cuando todo lo que hemos hecho esté frío será el momento de montar la tarta. Con un cuchillo cortamos la parte superior y la reservamos. Ahora tenemos que vaciar la base, dejando una base fina y también los laterales. Podemos hacer esto con una puntilla.
  7. Lo que saquemos del bizcocho lo ponemos en el vaso de la Thermomix limpio y seco. Programamos 5 segundos, velocidad 3 (esas serán las miguitas que cubrirán la tarta).
  8. Cogemos el almíbar reservado y, con una cuchara, bañamos la base de la tarta y también en lo que será la “tapa”.
  9. Ahora preparamos el relleno. en un bol mezclamos delicadamente la nata con la mitad de la crema pastelera que hemos hecho (ya fría). Rellenamos el hueco de nuestra base con esta crema.
  10. Cubrimos con la “tapa”.
  11. La otra mitad de crema pastelera que hemos reservado la utilizamos para cubrir el exterior de toda la tarta, tanto la parte superior como los laterales. Vamos poniendo nuestras miguitas de bizcocho genovés sobre esa crema, veréis que se adhieren sin dificultad.
  12. Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
Notas
Si utilizamos un molde más ancho necesitaremos menos minutos de horno (25 minutos aproximadamente con uno de 22 centímetros).
La nata no lleva azúcar porque irá mezclada con la crema pastelera que es ya dulce.
Información nutricional por ración
Calorías: 400

Más información – Bizcocho genovés

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

15 comentarios

    1.    Recetas Thermomix dijo

      Gracias a ti 😉 Verás qué rica

  1.   Amparo Martinez dijo

    No me aparece la receta

    1.    Recetas Thermomix dijo

      Amparo, has podido acceder a la receta??

  2.   Dori Tomas dijo

    Belen Ortega Tomas

    1.    Belen Ortega Tomas dijo

      Así, se pone una luego como una mimosa.. ??

  3.   Andrea Alfaro dijo

    Otra receta Julia Asenjo q pinta

  4.   Julia Asenjo dijo

    Que buena tiene que estar

  5.   Elsa dijo

    La hize esta ma?ana dos preguntas en el almibar no tiene tiempos ni velocidad
    Y la crema me quedo miy caldosa porque puede ser

  6.   Elsa dijo

    La prepare esta ma?ana pero en el almibar no veo tiempos ni temperatura ni velocidad . Busque por internet otro parecido .la crema pastelera me quedo muy liquida ¿sabes porqué puede ser?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Elsa, perdona por el despiste. Ya está corregido.
      Sobre que te quedara la crema pastelera líquida… ¿no espesó al enfriar? Siempre queda muy espesita… ¿utilizaste Maizena?
      Un abrazo y gracias por tu confianza.

  7.   Gemma Ribas dijo

    Muchas gracias por vuestras redetas me ayudan mucho.
    Tengo comprado vuestros libros . Me gustaria descargar el ultimo que he comprado ” 30 recetas Expres” o algo asi pero no se como acceder.

    Por favor podrias indicarme como acceder.

    Muchas gracias un abrazo.

    Gemma

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Gemma,
      Ahora le paso tu comentario al responsable de este tema. Seguro que en breve se pone en contacto contigo.
      Gracias por seguirnos!!

  8.   Gemma Ribas Albiñana dijo

    Por favor como puedo acceder a las recetas expres.

    Pues lo tengo comprado.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: