Tartaletas de limón con merengue suizo

Hace unos días una compañera de trabajo me dio una grata sorpresa. Me trajo unos limones que había cogido del limonero de su madre. ¡Limones de cultivo biológico! Sin pesticidas y tan naturales que hasta el sabor me resultaba diferente. Decidí sacarles jugo literalmente y meterme en la cocina para exprimirlos bien sacando varias recetas. Una de ellas es la que os propongo a continuación, unas tartaletas de crema de limón con merengue suizo.

El ‘lemon curd’ es una crema de limón inglesa que se usa en una infinidad de postres. Una de las combinaciones más conocidas es la de unir dicha crema con un buen merengue para que contraste el frescor y la acidez del limón con el dulzor del merengue. El resultado es delicioso. Si a eso le añadimos el salado de una buena masa quebrada el éxito está garantizado.

Aunque podáis pensar que la receta es muy complicada y tiene una infinidad de pasos, no os engañéis. Es más fácil de lo que parece. Cuando las pongáis encima de la mesa y veáis las caras de los comensales os olvidaréis del trabajo, y cuando las prueben y escuchéis un unísono ummmmmmmmmm más todavía.

¡A por ellas, limoneros!

Vídeo de la receta Tartaletas de limón con merengue suizo

Como siempre ya sabéis que no me olvido de incluir un vídeo tutorial con todos los pasos para que el resultado de la receta sea un éxito. Podréis observar que el aspecto de las tartaletas es bonito pero no perfecto. Siempre me gusta dejar ese toque rústico en los postres elaborados para que no haya duda de que son caseros.

¡Espero que os guste mucho!

¡No olvides dejar un enorme dedito arriba si te ha gustado la receta y suscríbete al canal si aún no lo has hecho!

¡Ya somos muchos pero queremos ser más!

Tartaletas de limón con merengue suizo
Tartaletas de limón con merengue suizo. Un dulce con sabor inglés que hará las delicias de los amantes del agridulce. Un bocado exquisito.
Autor:
Cocina: Internacional
Tipo de receta: Repostería
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • Masa quebrada
  • 150 g de harina de trigo
  • 75 g de mantequilla en cubitos fría
  • 50 g de agua
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • Crema de limón ( Lemon Curd )
  • 110 g de azúcar
  • 4-6 tiras de piel de limón sin parte blanca
  • 70 g de zumo de limón
  • 80 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 yemas de huevo ( reservamos las claras para el merengue )
  • 1 huevo entero
  • Merengue suizo
  • 3 claras de huevo
  • 140 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
Preparación
  1. En primer lugar preparamos la masa quebrada. Para ello introducimos todos los ingredientes de la misma en el vaso y mezclamos programando 20 segundos a velocidad 4. Volcamos la masa encima de un trozo de papel film, tapamos y metemos en el frigorífico al menos 30 minutos.
  2. Hacemos la crema de limón. En el vaso bien limpio añadimos todos los ingredientes de la crema. Cocinamos programando 6 minutos, temperatura 80º y velocidad 4. Vertemos la crema en una manga pastelera con una pinza en extremo inferior y otra en el superior para que no se salga la mezcla. Dejamos templar y metemos en el frigorífico al menos 30 minutos.
  3. Cuando la masa quebrada esté lo suficientemente sólida la estiramos con un rodillo entre dos papeles de hornear para evitar que se pegue. Cuando tengamos una plancha de un centímetro aproximadamente cortamos obleas con un aro. Colocamos en una bandeja y nos las llevamos a la nevera 10 minutos para que vuelva a coger consistencia.
  4. Mientras tanto forramos los moldes que usaremos. Yo cogí unos de cerámica que tenía en casa. Para evitar que se me pegaran en el horno los forré con papel de aluminio y los engrasé con un poco de spray desmoldante. Podemos usar mantequilla o aceite.
  5. Volvemos a estirar las obleas hasta que nos queden bien finas y las colocamos sobre los moldes apretando con los dedos para que queden bien compactas. Retiramos la masa sobrante. A continuación pinchamos la masa con un tenedor, ya que estas masas tienden a hincharse y crear burbujas en el horno. Colocamos sobre ellas un pequeño peso. Yo hice unos saquitos de papel de aluminio rellenos de arroz y los coloqué encima. Podéis verlo con claridad en el vídeo.
  6. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador. Horneamos unos 20 minutos hasta que veamos los bordes algo dorados. Una vez listas, podemos comprobar el estado de la base. Si vemos que aún está cruda, retiramos los saquitos y dejamos en el horno 5 minutos más. Cuando estén doradas las sacamos y dejamos enfriar.
  7. Hacemos el merengue suizo. En el vaso bien limpio, seco y sin grasa, vertemos las claras reservadas de los huevos usados en la crema, el azúcar y la pizca de sal. Programamos 5 minutos, temperatura 70º y velocidad 2. En este paso el azúcar se disolverá y se eliminará la salmonela del huevo. Una vez listo, montamos las claras. Colocamos la mariposa en las cuchillas y programamos 5 minutos a velocidad 3,5. Si veis que las claras aún no están montadas podéis dejarlo más tiempo.
  8. Vertemos las claras montadas en una manga pastelera con boquilla de estrella y reservamos.
  9. Procedemos al montaje. Cubrimos las tartaletas desmoldadas y frías con la crema de limón recién sacada de la nevera. A continuación decoramos con el merengue suizo. Para ello colocaremos la manga sobre las tartaletas apretando ligeramente para crear una espiral de dentro a fuera en el sentido de las agujas del reloj. Lo veréis bien en el vídeo.
  10. Por último usaremos un soplete para dorar ligeramente la superficie. ¡A disfrutarlas!

 

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

7 comentarios

  1. Mira Rosa De Los Mares

  2.   Andrea Alfaro dijo

    Para ti Julia Asenjo mira q buenos

  3.   eugenia dijo

    Si no tenemos soplete, qué podemos hacer?

    1.    Jorge Mendez dijo

      ¡Hola Eugenia! Puedes gratinarlas en el horno sin ningún problema. Precalientas el horno en función grill a 180º y colocas las tartaletas en la parte superior un par de minutos. Deberás vigilar para que no se te quemen. ¡Espero que te gusten mucho!

  4.   Samoa Samoita dijo

    Seguimos provocando nos persiguen !una pena q sea tarde … Patricia Reina!

  5.   María Pozueco dijo

    Hola me gusta la receta, pero quería preguntar en el vídeo (5:08) las claras las pones 4m a 70º y en la preparación las pones 5m a 70º.
    Cuál es la correcta? Es que con mi thermomix TM31 nunca me sale el merengue. Hay algún truquito para que me salga bien el merengue?
    Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: