Torrijas de haba tonka

Dulces de Semana Santa

Estas torrijas de haba tonka son el 2.0 de las torrijas. Así que si en Semana Santa te gusta disfrutar de las recetas tradicionales pon a punto tu Thermomix porque la vamos a necesitar para darle un matiz único y delicioso a nuestra receta.

Las semillas de habas tonka las podemos encontrar en tiendas gourmet, en puestos de especias y, por supuesto, online. Son unas semillas que tienen un sabor entre vainilla, almendra, nuez moscada, clavo y canela. Tienen personalidad propia y son muy utilizadas para aromatizar desde bizcochos, flanes, gin tonics y otras preparaciones.

Con esta mezcla de sabores ya os podéis imaginar que nuestras torrijas de haba tonka van a tener un sabor muy especial pero no os preocupéis porque el chocolate a la taza les va igual de bien que a la recetas tradicionales.

Lo que sí os recomiendo es que no utilicéis más semillas de las indicadas, ni lo dejéis la leche infusionando más de 4 horas porque puede tomar un sabor amargo un tanto desagradable.

Torrijas de haba tonka
Las tradicionales torrijas aromatizadas con haba tonka.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Postre
Raciones: 15 u
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 10 unidades de semillas de haba de tonka
  • 500 g de leche o bebida vegetal
  • 100 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 pan para torrijas sin gluten (ver receta aquí)
  • Aceite de oliva o girasol (para freír)
  • Azúcar integral
Preparación
  1. Ponemos las semillas en el vaso y las trituramos programando vaso cerrado, 2 golpes de turbo.
  2. A continuación añadimos la leche y el azúcar. Calentamos la leche durante 7 minutos, 90º, velocidad 1. Después dejamos infusionar durante 4 horas. Transcurrido el tiempo de reposo filtramos la leche aromatizada y desechamos los trocitos de haba tonka.
  3. Cortamos el pan en rebanadas de 1 cm de grosor. Yo suelo retirar también la corteza pero es opcional).
  4. Ponemos todas las rebanadas en un bandeja y las remojamos con la leche infusionada. A los 10 minutos les damos la vuelta para que se remojen bien por ambas caras.
  5. Batimos los huevos durante 15 segundos, velocidad 3. Retiramos a un plato hondo o a un recipiente que sea cómodo para rebozar.
  6. Escurrimos ligeramente las rebanadas de pan remojadas, las rebozamos en huevo y las freímos en el aceite caliente. Les damos la vuelta para dorarlas también por la parte de arriba y cuando tengan un bonito color las retiramos a un plato cubierto de papel de cocina.
  7. Las espolvoreamos con el azúcar integral mientras aún estén calientes.
  8. A la hora de servir, las ponemos en una fuente o un plato bonito.
Notas
Para freír las torrijas yo suelo utilizar un recipiente pequeño. Las voy friendo de dos en dos o de tres en tres como mucho. Así me manejo mejor y puedo hacer todo a la vez sin agobiarme.

Cuando tengo la mitad de las torrijas ya hechas, filtro el aceite y limpio el recipiente con papel de cocina. Así las últimas torrijas quedan tan bonitas como las primeras, sin migas pegadas ni carbonizadas.

Información nutricional por ración
Calorías: 250

Más información – Receta básica – Chocolate a la taza

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

3 comentarios

  1. Las semillas donde las puedo conseguir ?

    1. Puedes encontrar las semilas de haba tonka en tiendas gourmet, tiendas online o puestos de los mercados donde vendan hierbas aromáticas.

  2.   Francar Car dijo

    Susana Añón Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: