¿Qué os parece si preparamos una tortilla sin huevo?. Sorprendente, ¿verdad?. Es mi último descubrimiento y ya forma parte de nuestra colección de tortillas favoritas.
Más de una vez os he comentado que hay tantas recetas de tortilla como familias. Y obviamente las familias veganas o las alérgicas al huevo también la preparan pero de un modo especial. Simplemente sustituyen el huevo por una mezcla con harina de garbanzo.
Hay que tener ciertas cosas en cuenta para que os salga una tortilla perfecta. Así que os recomiendo leer con detalle esta entrada.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para hacerlo bien no podemos sustituir la harina de garbanzo por harina de trigo. El garbanzo es una legumbre y el trigo un cereal. Así que ni tienen los mismo nutrientes ni funcionan igual.
Podéis hacer la tortilla con o sin cebolla. A nosotros nos encanta con ella pero podéis omitirla.
Para freir las patatas podéis hacerlo como más os guste. En nuestro caso, con el fin de restar unas cuantas calorías, las preparamos en el vaso de la Thermomix. No quedan fritas como en sartén, quedan más bien cocidas pero con todo el sabor.
Esta mezcla sin huevo hay que cocinarla a fuego suave. Como tengáis el fuego moderado o fuerte se os va a pegar. Da igual que la sartén esté bien engrasada, se pega sin remedio. (Sí, me ha pasado varias veces por eso os aviso).
A mí me gustan más las tortillas pequeñas y gorditas pero reconozco que con esta es mejor hacerla en una sartén más grande. A mí me salió bien en una de 20 cm.
Otra de las cosas raras que veréis en la receta es que se usa vinagre de manzana. No es imprescindible pero así conseguiréis que la tortilla de patata sepa realmente a patata y no a garbanzo.
La cúrcuma es otro ingrediente que no si no tenemos a mano podemos obviarlo pero ayuda a que la mezcla sin huevo tenga un lindo color amarillo. Pero ojo, si usáis mucha cantidad puede tomar un color amarillo verdoso un poco raro.
Y para terminar, tenéis que tener presente que con las cantidades que os pongo, sale una mezcla sin huevo equivalente a 5 unidades. A partir de aquí podéis doblar o reducir la cantidad para preparar otras deliciosas recetas.
Índice
Tortilla sin huevo
Esta tortilla nos permite hacer una receta tradicional sin usar huevos.
Más información – Harina tostada de garbanzos
15 comentarios, deja el tuyo
Graciassss, algun dia lo intentare, la prubas y si te gusta y no te pasa nada entonces la como yo
Mira nene Jesus Rubio, pero la tuya mucho más buena seguro ?
Mira, lo que estuvimos hablando ayer, Luisa Isabel Ortiz Santos, para que pueda comer tu niña tortilla sin utilizar huevo. Besos
Pues si no lleva huevo, no es tortilla
Eso digo yo
Uy esto lo tengo que probar que mi hija es alérgica al huevo
A mi me viene genial! Tengo el niño alérgico al huevo así que. ..perfecto
Una vez leí una receta de la posguerra, cuando había tanta hambre: tortilla de patata sin huevo y sin patata. No recuerdo todos los ingredientes, solamente que ponían la parte blanca de la piel de las naranjas.
Me la apunto!!!! Gracias???
La termino de comer y esta riquísimaaa
Bien por Nati!!
Me alegro que te guste!!
Besos.
Yo la hago hace mucho tiempo, también le podéis añadir leche vegetal, azafrán y bicarbonato, sin quitar la harina de garbanzo o el no egg…
Mi hijo además de al huevo es alérgico al maíz, en lugar de la maicena, se puede usar harina normal?
Gracias
Con qué consistencia os sale? Es que la he hecho por primera vez y me sale muy blanda, es normal?
Hola Lidia:
La tortilla queda como si fuera una tortilla de patata normal. Si te sale blanda déjala unos minutos más en la sartén.
Besos!!