Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Tronco de Navidad de chocolate muy delicioso

Tronco de Navidad de chocolate muy delicioso

No podía faltar en nuestra mesa para esta fiestas este sencillo tronco de Navidad, sigue siendo el postre estrella y tenemos que saber hacerlo con nuestra Thermomix. Está elaborado con un facilísimo y tierno bizcocho con un relleno hecho de crema de nata con queso y frutas confitadas. Tampoco puede faltar un ganache de chocolate negro que dará la forma y color; decorará y cubrirá nuestro tronco y estará aromatizado con licor de naranja para darle un poco de carácter.

Tronco de Navidad con chocolate

Imprimir receta

Un delicioso tronco de Navidad para que no pueda faltar en tu mesa estas Navidades, elaborado con el mejor bizcocho y una sencilla y riquísima crema de queso con nata y frutas confitadas y sin faltar un ganache de chocolate negro que hará la típica decoración de las vetas de la madera de un auténtico tronco.

  • Alicia Tomero
  • Cocina: española
  • Tipo de receta: postre
  • Calorias: 450
  • Raciones: 8-10
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

Para el bizcocho

  • 4 huevos
  • 100g de azúcar
  • 120g de harina de trigo
  • media cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de vainilla concentrada

Para el relleno

  • 500ml de nata para montar
  • 300g de queso para untar tipo Philadelphia
  • 150g de azúcar
  • 7 hojas de gelatina neutra
  • frutas confitadas en trocitos

Para la cobertura de chocolate

  • 300g de chocolate tipo fondant
  • 20g de mantequilla
  • 200g de nata para montar
  • 40ml de licor de naranja (cointreau)

Preparación

  1. Haremos primero nuestro relleno de crema para que pueda reposar. Echamos en nuestro vaso Thermomix los 500ml de nata para montar, la vamos a batir programando a tiempo ilimitado (alrededor de 1 minuto) a velocidad 3. El tiempo del batido es orientativo, tienes que estar pendiente de cuando está batido, pues muchas veces se queda batida antes de finalizar el minuto. Apartamos la nata y echamos en el mismo vaso los 300g de queso y los 150g de azúcar. Lo batimos todo programando 1 minuto a velocidad 2,5. Añadimos la nata que tenemos apartada y mezclamos durante 20 segundos a velocidad 3. Lo apartamos a un recipiente.

  2. Ponemos en un vaso de agua fría las 7 hojas de gelatina neutra, las vamos a hidratar. Cogemos de este recipiente 100ml de la crema y lo calentamos durante 1 minuto en el microondas, tenemos que tener el líquido caliente para poder echar la gelatina, por lo tanto, escurrimos la gelatina y la echamos en este líquido y removemos bien con una cuchara para que se derrita. Agregamos esta mezclas con el relleno de crema y lo mezclamos bien, lo metemos en el frigorífico para que cuaje la crema.

  3. Mientras podemos ir haciendo el bizchocho. Ponemos a calentar nuestro horno a 180°.  Limpiamos nuestro vaso Thermomix y echamos 4 huevos con 100g de azúcar. Lo vamos a batir y emulsionar programando 6 minutos a 40° a velocidad 3. Veremos que ha blanqueado y aumentado su volumen. Echamos los 120g de harina, la media cucharadita de levadura  y la cucharadita de vainilla concentrada, lo volvemos a programar para mezclar sólo 5 segundos a velocidad 3.

     

  4. Volcamos la mezcla en una bandeja que pueda ir al horno y forrada de papel de hornear. Yo he utilizado la misma bandeja que viene en los hornos tradicionales, las mismas medidas que contiene son perfectas para hacer el bizcocho. Lo metemos en el horno y lo dejamos hacer alrededor de 12 minutos. Cuando lo tengamos listo lo vamos a enrollar con las manos, con cuidado de no quemarnos, es mejor hacerlo cuando aún esté caliente porque una vez frío nos puede costar doblarlo.

  5. Vamos a hacer nuestro ganache. Con nuestro vaso limpio vamos a mezcla los 300g de chocolate negro fondant, con 200ml de nata para cocinar, 50ml del licor de naranja y los 20g de mantequilla (la mantequilla nos dará un brillo especial). Lo programamos durante 5 minutos a 90° a velocidad cuchara. Tiene que quedar una crema lisa y sin grumos, si crees que no ha quedado as,í programa uno o dos minutos más hasta que quede perfecto. Apartamos y dejamos enfriar, tiene que solidificar la crema de chocolate para poder adornar el tronco.

  6. Desenvolvemos el bizcocho y le rellenamos con la crema que habíamos dejado enfriar, la extendemos por todo el bizcocho y le enrollamos con cuidado. El principio y el final del brazo de gitano que hemos hecho lo quitamos, pues tenemos que hacer que los bordes queden rectos. Cogemos una ración y la cortamos y la colocamos encima de lo que va a ser el tronco. Cubrimos todo el bizcocho con nuestra crema de chocolate, haremos que vayan quedando surcos con la forma arrugada de la madera, sino nos sale podemos raspar el chocolate con un tenedor para que nos salgan mucho mejor las vetas de la madera.

    Tronco de Navidad de chocolate muy delicioso


Guarda esta receta

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.