Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Turrón de nata y nueces

Hoy os traigo la receta definitiva para Thermomix del turrón de nata y nueces. Estoy segurísima de que, cuando la pruebes, jamás volverás a comprar una tableta en el supermercado.

Además tiene el sabor de los dulces navideños hechos en casa, tan deliciosos y suaves y sin aromas artificiales.

Este turrón de nata y nueces es tan sencillo que cualquier niño podría hacerlo, así que no dudes en utilizarlo para cocinar con niños durante el puente de la Constitución o durante los días de Navidad.

¿Quieres saber más cosas sobre el turrón de nata y nueces?

Este turrón casero no tiene secreto. Lo único que te puede decir es que esta es la receta definitiva. Sí, puede sonar un poco prepotente pero tras varios intentos, he conseguido la textura perfecta y el sabor ideal.

He probado otras recetas donde la nata se calienta durante mucho tiempo y a una temperatura muy alta. Y cuando he añadido la almendra y las nueces se queda en migas que tuve que apretar contra el molde. Y al final lo que conseguí fue un turrón agrietado y nada apetecible.

Sin embargo esta receta es diferente. La nata se calienta lo justo para que el azúcar se integre bien y la masa final es espesa pero muy fácil de trabajar con ella. La podrás volcar fácilmente en el molde, sin falta de apretar y sin mancharte las manos.

Una vez en molde, se irá enfriando y volviendo cada vez más firme. Cuando ya esté a temperatura ambiente, te recomiendo que le pongas unos pesos encima para compactar. Puedes usar un brick de leche o incluso las bolitas de cerámica de hornear los hojaldre. Eso sí, asegúrate que el peso está bien repartido, de lo contrario te quedará desnivelado.

Este turrón de nata y nueces lo puedes hacer perfectamente unas semanas antes. Una vez hecho, lo envuelves en papel de hornear y lo puedes conservar hasta el momento de servir en la nevera o en una despensa fresca y bien ventilada.

Como puedes ver en la foto, se corta de maravilla, sin desmigarse y manteniendo la forma.

La decoración más típica de este turrón es poniendo unas nueces, partidas a la mitad, aunque también queda muy bonico con unos unos hilos de chocolate derretido.

Para hacer el turrón casero hay unas moldes especiales y unas cajitas muy lindas. Si las tienes, úsalas ya mismo!. Si no las tienes, puedes usar un molde de plum cake, a mí me funciona de maravilla. Esta vez he usado uno metálico que su base mide 22 cm de largo por 8 cm de ancho y me ha salido una tableta con unos 2,5 cm de alto.

La nata que se utiliza en esta receta es nata líquida para montar con un mínimo de 35% de materia grasa. Y es mejor que esté a temperatura ambiente porque así el azúcar se integrará más fácilmente.

Puedes hacerlo tranquilamente con nata sin lactosa para que lo puedan tomar aquellas personas que llevan un dieta especial.

Si ya tienes hecho azúcar glas y harina de almendra te puedes saltar los pasos 2 y 3 y empezar directamente en el paso 4, calentando la nata con el azúcar.

Con las cantidades que te indico, tendrás una tableta de unos 580 g. que podrás partir en trocitos y compartir con toda la familia. Los  ingredientes son bastante calóricos, así que te recomiendo un  consumo moderado.

Está libre de huevo y de gluten con lo que es apta para celíacos e intolerantes al huevo.

Más información – Receta básica: Azúcar glas / Receta básica: Harina de almendra

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix


Guarda esta receta

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Magui Rigo dijo

    Qué cantidad de harina de almendra lleva este turrón.?

    1. Hola Magui:

      Lo pone en la receta, son 200 g de almendras que se trituran en el paso 2 y que se añaden en el paso 6.

      Saludos!

  2.   Juana María dijo

    Muy rico pero he tenido que ponerle 200cc de nata

    1. ¿qué te ha pasado?
      Con las cantidades indicadas queda suficientemente espesa y al enfriarse tiene la textura perfecta.

  3.   María Hériz Peyrolón dijo

    Me ha salido mucho más oscuro que en la receta

    1. Hola María:
      La receta no tiene ni trampa ni cartón…solo pueden influir tres cosas: el azúcar, las almendras o las nueces.
      La receta indica azúcar blanquilla pero si has usado azúcar moreno te saldrá más oscuro. Por otra parte, para este tipo de dulces se utiliza almendra cruda pelada, así que si las has puesto sin pelar no te quedará igual. Y para terminar, si lo haces con nueces del país puede que te queden también más oscuro que si lo haces con nueces de California.
      Saludos!