Velouté du Barry

Esta Navidad sorprende a tus invitados con esta velouté du Barry. Una receta clásica donde la coliflor es, sin duda, la verdadera protagonista.

Además de ser una crema elegante tiene una historia interesante que podrás contar a tus invitados. Madame du Barry fue un personaje muy interesante en la corte del rey Luis XV de Francia. Pero no sólo protagonizó líos de cama, consiguió incorporar la coliflor en los jardines reales y más aún en las recetas de palacio.

Pero no es de extrañar que esta receta esté en lo más alto porque tiene un sabor que sorprende. Y lo mejor de todo es que por muy poco dinero tendremos un primer plato fino y distinguido para esta Navidad.

Velouté du Barry

Imprimir receta

Una crema sencilla y fina que podrás utilizar en tus reuniones más elegantes.

Mayra Fernández Joglar

  • Cocina: francesa
  • Tipo de receta: cremas
  • Calorias: 325
  • Raciones: 4
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 600 g de coliflor
  • 30 g de mantequilla
  • 30 g de aceite de oliva
  • 100 g de cebolla
  • 100 g de puerro (sólo la parte blanca)
  • 30 g de maicena
  • 600 g de caldo de verduras
  • 30 g de vino blanco
  • 1 yema de huevo
  • 150 g de nata
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • Macis o nuez moscada

Preparación

  1. Ponemos en el vaso agua hasta la segunda marca, la de un 1 litro. Calentamos durante 5 minutos, 100º, velocidad 1.

  2. Aprovechamos para preparar la coliflor. Retiraremos las hojas exteriores y también los troncos más gordos. La lavamos bien y la separamos en ramilletes pequeños. Y los repartimos tanto en el varoma como en su bandeja. Cerramos el varoma asegurándonos que está puesta la tapa.

  3. Cuando el agua esté caliente, colocamos el varoma en su posición asegurándonos de que la tapa esté bien puesta. Programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

  4. Terminado el tiempo reservamos la coliflor en el varoma y desechamos el agua.

  5. Sin lavar el vaso, ponemos la mantequilla y el aceite de oliva en el vaso y los calentamos durante 1 minuto, 100º, velocidad 1.

  6. Mientras pelamos cebolla y limpiamos bien el puerro. Los cortamos en trozos grandes.

  7. Transcurrido el tiempo, los introducimos en el vaso y los picamos durante 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas. Programamos 10 minutos, 120º, velocidad 2 para pocharlos.

  8. A continuación, añadimos la maicena procurando repartirla alrededor de las cuchillas. La doramos durante 2 minutos, 100º, velocidad 2.

  9. Vertemos el caldo y el vino. Salpimentamos y programamos 12 minutos, 100º, velocidad 1.

  10. En un cuenco mezclamos la nata con la yema de huevo pero sin batir.

  11. Terminado el tiempo, añadimos los ramilletes cocidos de la coliflor, rectificamos de sal y añadimos la mezcla de nata y huevo que teníamos reservada. Trituramos durante 2 minutos, velocidad 8.

  12. A la hora de servir, tostamos el pan y lo cortamos con un colador de forma de estrella o de árbol de Navidad que colocaremos encima de la velouté. Espolvoreamos nuez moscada o un poco de macis y servimos enseguida para que no se enfríe.

¿Quieres saber más cosas sobre esta velouté du Barry?

Puede que sorprenda cuando digo que una crema de coliflor es fina y elegante pero me gustaría que le dieras una oportunidad porque, en realidad, lo es.

El secreto es que la coliflor está cocinada al vapor, con lo cual el sabor fuerte queda atenuado porque, en la crema, no se utiliza el agua de cocción.

Se acercan momentos de mucha actividad en la cocina, así que si quieres aprovechar el tiempo, en el paso 1 puedes cocinar en el vaso otras cosas mientras preparas la coliflor en el varoma.

Puedes utilizar la nata que quieras, la de cocinar tiene menos materia grasa y es la que yo utilizo para esta receta pero la montar puede también usarla. Ya sabes que no tienes que montarla, se vierte líquida a la crema.

Como puedes ver, esta receta es sin gluten y, con unos ligeros cambios, también la puedes convertir en una receta sin lactosa.

Además se puede hacer con anterioridad y dejarla en la nevera durante 3 o 4 días. Así solo tendrás calentarla, decorar y listo para servir.

Más información – Crema de calabacín y puerro

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Bookmark
string(0) ""