Vichyssoise de espárragos blancos

La tradicional vichyssoise ahora con esparragos

En verano mi Thermomix no para de hacer gazpachos, limonadas y sopas frías como esta vichyssoise de espárragos blancos que permiten estar bien alimentados e hidratados de forma totalmente natural.

No hay nada como coger una receta clásica y darle un vuelta añadiendo o cambiando ingredientes. Todo está permitido si eso nos lleva a una alimentación variada y baja en grasas. Y si te faltan ideas, echa un vistazo a la sección Recetas de Verano, cientos de recetas a tu alcance.

Para hacer una buena vichyssoise solo se debe utilizar la parte blanca de los puerros, así nos quedará una crema muy blanca y apetecible. Además, gracias a la patata su textura será aterciopelada que le un plus a nuestra receta.

Hace mucho tiempo que os mostramos como hacer una vichyssoise tradicional. A partir de ahí hemos creado varias versiones con manzana, calabacín, tomate y hierbabuena, etc. Nuestra propuesta de hoy es más diurética gracias a los  espárragos blancos.

En cualquier caso, preparar una vichyssoise es muy fácil. Te permite hacerla con antelación y dejarla en la nevera hasta la hora de servir y siempre tendrás un plato fresco listo para tomar.

Vichyssoise de espárragos blancos
Un clásico renovado a base de puerros y espárragos blancos.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Cremas
Raciones: 3
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 20 g de aceite
  • 20 g de mantequilla
  • 200 g de puerro (sólo la parte blanca)
  • 100 g de patata pelada
  • 300 g de espárragos de bote
  • Caldo de verduras y agua de los espárragos
  • 100 de leche evaporada o nata líquida
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el aceite y la mantequilla cortada en trozos no muy grandes, programamos 1 minuto, 100º, velocida 1 para que la mantequilla se derrita y se mezcle con el aceite.
  2. Mientras, lavamos bien el puerro, lo cortamos en trozos grandes y lo ponemos en el vaso. Picamos durante 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas y lo pochamos durante 10 minutos, 100º, velocidad 1.
  3. Al mismo tiempo, lavamos bien la patata pelada y la cortamos en trozos medianos de tamaño similar para que la cocción sea uniforme.
  4. Terminado el tiempo añadimos la patata y rehogamos 2 minutos, 100º, velocidad 1.
  5. A continuación añadimos los espárragos cortamos cada uno en 3 trozos. (Con tijera es mucho más fácil que con cuchillo). Vertemos también el agua de los espárragos y completamos con caldo de verduras hasta llegar a los 300 gramos. Salpimentamos y programamos 20 minutos, 100º, velocidad 2.
  6. Trituramos durante 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-10. Añadimos la leche evaporada o la nata líquida y mezclamos durante 3 minutos, velocidad 2.
  7. Rectificamos de sal y dejamos enfriar completamente.
  8. A la hora de servir, podemos decorar con lo que más nos guste como cebollino o perifollo bien picadito. También se pueden utilizar un poco de crujiente de jamón para contrastar.
Notas
Para prepara un crujiente de jamón serrano de manera rápida sólo tienes que poner las lonchas entre 2 trozos de papel de cocina. Introducir en el microondas 1 o 2 minutos (dependiendo de la potencia). Se quedará tostados y, al enfriarse, es muy fácil romperlo con los dedos.
Información nutricional por ración
Calorías: 225

Más información –  Vichyssoise Vichyssoise de manzana / Vichyssoise de calabacín / Vichyssoisede tomate y hierbabuena

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

5 comentarios

  1.   Guadalupe Mont dijo

    La tengo preparada…..!
    Riquisimaaaaaa

  2.   Beatriz dijo

    Que rico y fácil! Gracias ?

  3.   Beatriz dijo

    Que rico y fácil! Gracias ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: