Equivalencias entre modelos de Thermomix: TM5, TM31 y TM21

tm5_2

En septiembre de 2014 Vorwerk sacó al mercado su nuevo modelo conocido como TM5. Muchos usuarios la han ido adquiriendo estos años y algunos que tenían modelos más antiguos las han ido renovando. Sin embargo, como estas máquinas tienen una vida útil bastante larga, aún son muchos los que siguen cocinando en las TM31 (fabricada en 2004) y, un poco menos, con la TM21 (fabricada en 1996). ¿Quieres concinar con todos los modelos?. Pues es fundamental que conozcas las equivalencias de los modelos Thermomix TM5, TM31 y TM21.

Así que, como hay pequeñas diferencias entre la TM5 y la TM31, hemos creído útil hacer un artículo explicando las principales diferencias entre los 3 robots para que tengáis el modelo que tengáis podáis seguir disfrutando de nuestras recetas y adaptarlas con total comodidad y, sobre todo, seguridad.

Equivalencias entre TM31 y TM5

thermomix tm31 vs thermomix tm5

Thermomix TM31 vs Thermomix TM5

Las diferencias entre estos dos modelos son mucho menores que los que hay entre la 31 y la 21, así que será mucho más fácil adaptar vuestras recetas. Sólo tendréis que tener en cuenta dos aspectos básicos: la temperatura máxima y la capacidad del vaso y del recipiente varoma. Véamoslo con más detalle:

Temperatura

La temperatura máxima de la TM5 es superior 120º, mientras que la TM31 sólo llega a los 100º. Esto nos abre un abanico de posibilidades con la TM5, sobre todo en lo que se refiere a rehogados y sofritos.

  • Sofritos y rehogados: en la TM5 debemos programar 120º y 8 minutos. Mientras que en la TM31 pondremos temperatura varoma, 10 minutos. Ahora con la TM5 los sofritos quedan mejor, más dorados. Se nota principalmente cuando sofreímos ajos, por ejemplo, para echarlos por encima de un pescado al vapor.
  • Temperatura varoma: en la TM31 usamos la temperatura Varoma prácticamente para todo: cocinar al vapor con el varoma, sofritos y rehogar, reducir líquidos en salsas… Sin embargo en la TM5 sólo debemos usar la temperatura varoma para generar vapor y cocinar en el recipiente varoma o reducir salsas.
  • Cocinar a 100º: igual que en la TM31 con la TM5 también podemos cocinar a 100º por ejemplo verduras y favoreciendo así la conservación de las propiedades de los alimentos o los arroces, que nos quedarán en su punto justo de cocción.

Capacidad

La capacidad del recipiente Varoma ha aumentado un 10%, de los 3 litros de la TM31 a los 3.300 de la TM5.

El vaso también ha aumentado su capacidad pasando de 2 litros de la TM31 a los 2.200 de la TM5. Aquí hay que tener cuidado ya que las recetas de la TM31 se pueden hacer perfectamente en la TM5, pero no al revés porque se podría desbordar el vaso. Así que si queréis hacer una receta de la TM5 en la TM31, vigilad que no se sobrepase la señal de capacidad máxima (2 litros).

El Varoma también ha aumentado su capacidad y esto es muy bueno ya que podremos incorporar más alimentos para hacerlos a la vez al vapor y que estén más holgados entre sí, favoreciendo la buena circulación del vapor. Por ejemplo, ahora podremos meter dos lubinas o doradas de forma más cómoda o más verduras. También es ventajoso a la hora de poner moldes rectangulares o individuales para flanes o púdines ya que nos entrarán más modelos.

Velocidad

Con la TM5 la velocidad 10 o turbo ha aumentado hasta llegar a las 10.700 rpm (mientras que la TM31 llegaba a las 10.000). Esto hace que preparaciones como el gazpacho o las cremas nos queden más finas en menos tiempo.

Véamoslo en una tabla de forma más gráfica.

Tabla de equivalencias TM31 y TM5

TM31

TM5

TEMPERATURA
Cocinar al vapor con cestillo y/o varoma Temperatura Varoma Temperatura Varoma
Reducir salsas

(mediante la evaporación de líquido)

Temperatura Varoma Temperatura Varoma
Sofreír o rehogar Temperatura Varoma – 10 min aprox Temperatura 120º – 8 min aprox
CAPACIDAD
Capacidad max. del vaso 2 litros 2,200 litros
Capacidad max. del varoma 3 litros 3,300 litros
VELOCIDAD
Mariposa Máximo a velocidad 5 Máximo a velocidad 4
Turbo (o velocidad 10) Alcanza 10.000 rpm Alcanza 10.700 rpm

Equivalencias entre TM31 y TM21

A continuación os dejamos una tabla de equivalencias en la que simplemente tenéis que seguir la fila correspondiente, es decir, si en la receta adaptada para la TM31 pone “velocidad cuchara” y vosotras tenéis una TM21, lo que tenéis que hacer es programar velocidad 1 con mariposa…fácil ¿verdad?

Ahora ya tenéis la clave para adaptar todas las recetas a vuestro modelo TM21.

Tabla de equivalencias entre TM31 y TM21

TM31 TM21
Velocidad cuchara Velocidad 1 con mariposa
Giro a la izquierda Mariposa
Temperatura 37º Temperatura 40º
Temperatura 100º Temperatura 90º
Trocear, velocidad 4 Trocear, velocidad 3 ó 3 1/2
Rallar, velocidad 5 Rallar, velocidad 4
Triturar, velocidades de la 7 a la 10 Triturar, velocidades de la 6 a la 9
Montar claras, velocidad 3 1/2 Montar claras, velocidad 3

Como veréis hay diferencias notables entre el modelo 21 y el 31, como la temperatura mínima o las velocidades para las funciones básicas de trocear, rallar y triturar.