Habas o fabes tostadas con especias

Habas tostadas especias

Esta es una receta que me ha sorprendido mucho. Me la ha enseñado mi madre, que siempre le gusta inventar cosas nuevas en la cocina. Es muy sencilla de hacer y podréis dejar con la boca abierta a vuestros invitados.

Es tan sencillo como cocer unas habas grandes o fabes y tostarlas en la sartén con una mezcla de especias. Son perfectas para acompañar carnes o pescados o como simple picoteo. El bocado es muy agradable porque tenemos el crujiente de la piel tostado en la sartén y recubierto de sabrosas especias y el interior suave y cremoso de una fabe. ¡Deliciosas!


Habas o fabes tostadas con especias
Un plato sorprendente: habas tostadas al fuego y sazonadas con una exquisita mezcla de especias. Ideal para acompañar carnes y pescados o como aperitivo.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Legumbres
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Para cocer las fabes
  • 150 g de habas gordas o fabes
  • 2 litros de agua
  • sal
Para sazonarlas
  • 1 cucharadita de cominos en polvo
  • 1 cucharadita de curry
  • 1 cucharadita de ras-al-hanout (opcional, especia árabe, por ejemplo para el cous cous)
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de menta seca o fresca
  • 1 cucharada de vinagre o zumo de limón
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • sal al gusto
  • pimienta al gusto
  • 70 g de aceite de oliva (es posible que necesitemos más)
Preparación
Cocemos las fabes
  1. Ponemos en el vaso los 2 litros de agua con sal y echamos las fabes en el cestillo. Programamos 60 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Cuando termine el tiempo comprobamos que las fabes están a nuestro gusto y, si no, programamos 10 minutos más a la misma velocidad y temperatura.
  3. Escurrimos las fabes y deshechamos el agua de la cocción. Sin lavar el vaso, pasamos un papel de cocina para secar el vaso y seguimos con el siguiente paso.
Preparamos el condimento
  1. Echamos todos los inredientes del condimento excepto el aceite de oliva. Mezclamos 10 segundos, velocidad 4.
Cocinamos las fabes con las especias
  1. En una sartén amplia echamos el aceite. Hemos puesto 70 g pero es posible que necesitemos añadir más durante la cocción en función de lo que absorban las fabes.
  2. Calentamos el aceite y ponemos las fabes. Añadimos el condimento que teníamos en el vaso y vamos removiendo bien a fuego medio durante unos 3 minutos para que se impregnen bien todas las fabes.
  3. A continuación bajamos el fuego, tapamos y cocinamos durante 10 minutos removiendo un par de veces.
  4. Por último, destapamos y subimos el fuego para que se doren por fuera. Aproximadamente 3-5 minutos o hasta que las veáis bien tostadas. Es importante remover muy a menudo en este paso.
Notas
Es posible que a algunas fabes se les abra la piel durante el tostado en la sartén, es normal.

Ya que vamos a tener la thermomix funcionando a temperatura varoma durante 60 minutos, aprovechad para cocinar algo en el recipiente/bandeja varoma y utilizarlo después. Por ejemplo, huevos duros, verduras al vapor para una crema, pechuga de pollo para hacer con mayonesa...
Información nutricional por ración
Calorías: 275

Equivalencias TM21

Equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: