Trucos para decorar una mesa de Navidad con éxito

decorar mesa NavidadEstos días, previos a la Navidad, son jornadas de probar recetas y organizar las reuniones para que durante los días grandes esté todo preparado. Pero el éxito no está sólo en las recetas también en una decoración acertada y un ambiente agradable.

Por eso queremos compartir contigo unos cuantos consejos que te ayudarán a preparar una mesa acorde a la celebración.

Es esencial que, ante todo, tengas en cuenta tus gustos. Así evitarás sentirte incómodo en tu propio entorno con una decoración que puede resultar artificial e incómoda, incluso, para nosotros mismos.

Elige una decoración concreta.

Puedes centrarte en el estilo de la habitación o de la casa sobre todo si tiene mucha personalidad como una casa de campo o de montaña. Esto te ayudará a escoger los adornos y decoración correcta. Además podrás focalizar y descartar ideas superfluas.

Escoger los colores también es una tarea básica.

Así que antes de ponerte a sacar todos los manteles hay que pensar en los colores principales que vas a utilizar. Si no tienes mucha práctica lo mejor es que empieces por dos colores. Las combinaciones por excelencia son  mantel y servilletas blancas con adornos en rojo y verde o rojo y dorado. Aunque si quieres un look más minimalista puedes usar el blanco y plata o blanco y dorado. Son tendencias que nunca pasan de moda.

decorar mesa navidad

Los adornos sencillos son más fáciles de combinar.

Escoge adornos discretos y evita los grotescos o excesivamente extravagantes. Ten también en cuenta  el tamaño. No los escojas demasiado altos o grandes ya que pueden provocar incidentes a la hora de servir la mesa. Decántate por aquellos que permitan que la conversación fluya entre los comensales sin que tengan que moverse para verse las caras.

Los clásicos, que nunca fallan, son las velas, candelabros pequeños o centros de mesa.

Escoger un centro de mesa puede ser la clave de una buena decoración.

Si te decides por utilizar un centro para decorar tu mesa navideña tienes que tener varias cosas en cuenta. La primera, recuerda siempre la premisa de los colores. La segunda, ha de ser del tamaño adecuado a la mesa. Normalmente se utiliza un único centro en las mesas redondas o varios pequeños si la mesa es alargada.

Para crearlos puedes combinar utilizar distintos objetos como ramas secas, piñas de pino, velas y adornos pequeños como cascabeles o bolas navideñas, etc.

Las flores naturales también te ayudarán a decorar la mesa.

Si te decides por esta opción  ten cuidado con las fragancias. Evita aquellas clases que tengan un perfume excesivamente fuertes. Los aromas penetrante que predominan sobre la comida no resultan agradables.

Esta normal también se aplica a las velas, así que procura que no sean aromáticas.

La mantelería es otro de los elementos claves.

Para mí el básico es el blanco ya que admite cualquier adorno y decoración. Es elegante, discreto y muy funcional. Aunque puedes utilizar la idea inversa, un mantel con temática navideña y el resto de los objetos, como la vajilla y adornos, en colores neutros.

No te olvides de poner, entre el mantel y la mesa, un muletón  para evitar que esta sufra imperfectos. Además hace que la mesa se vea más vestida. Recuerda que el muletón no se debe ver y, menos aún, sobresalir por debajo del mantel.

Para que tu mantel quede perfecto, dale un último repaso con la plancha cuando esté sobre la mesa. Después ya estará perfecto para colocar la vajilla, la cristalería y los adornos.

Dobla las servilletas de manera sencilla y elegante. No te agobies con creaciones extrañas y aquellas en las que tengas que tocar y doblar la tela en exceso porque, al final, siempre quedan ajadas y deslucidas.

decorar mesa navidad

La vajilla también juega un papel fundamental.

Al igual que la mantelería debe de ser discreta aunque para darle un aire navideño pueden combinarse con piezas de color. Acuérdate de lo que hemos comentado de los colores y ante la duda, siempre blanco que no da problemas.

La cristalería debe estar bien limpia y brillante.

Si son piezas que no las utilizas desde hace tiempo, debes enjuagarlas antes de colocarlas en la mesa. Repásalas con un paño que no suelte pelusilla, así te quedarán impolutas.

Lo ideal es tener copas iguales para todos tu comensales. Hoy en día hay piezas sencillas y económicas en muchos establecimientos. Así que con una pequeña inversión tendrás este problema resuelto para todas las fiestas que organices.

Otras cosas que también debes tener en cuenta para que tu mesa esté perfecta.

Falca bien las mesas, no hay nada más incómodo que una mesa que baila y puede provocar algún incidente. Un truco casero muy sencillo es colocar un bola de miga de pan en la pata más corta.

Si usas varias mesas procura que todas tengan la misma altura. Cuando hay una más alta que las otras también puede provocar que se acabe volcando un vaso o un plato.

Habilita un espacio para los chaquetones y ropa de abrigo de tus comensales. Así evitarás que los pongan en el respaldo de las sillas, creando un ambiente más relajado y previniendo incidentes incómodos. Además evitarás que obstaculicen el espacio que tanta falta hace en estas ocasiones.

Y para terminar, recuerda que el sentido común tiene que imperar a la hora de organizar las comidas y cenas de Navidad o cualquier otro evento pero, ante la duda, escoge siempre la discreción. Así te aseguras un éxito rotundo.

Fotos – rawpixel.com /Anna Popovi? /Sweta Meininger on Unsplash

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *