El besugo es un pescado que me gusta muchísimo, a pesar de reconocer que tiene bastante espina y para los niños pequeños no lo recomiendo en exceso.
A mi madre le encanta el pescado y a pesar de no ser eso muy compatible con mi padre, pues teníais que ver sus expresiones cuando mi madre venía cargada de la pescadería: “¿que ha pasado Maribel, otra vez se ha desbordado el Manzanares?”…pues aun así, siempre en mi casa se ha tomado bastante pescado. Incluso en los restaurantes mi madre no perdía la oportunidad de probar distintas recetas para ver como se lo preparaban. Nuestras vacaciones durante algunos años fueron en San Sebastián y allí preparan el besugo a la espalda como en ningún lado (y que me perdonen el resto de sitios). Mi madre lo pedía muchas veces y con mucha paciencia me lo preparaba sin ninguna espina y me volvía loca!!
Así que no podía ser de otro modo, cuando cayó en mis manos esta receta, me entusiasmé con ella y comenzamos a prepararla, pues me parece un pescado muy fino para nuestras comidas Navideñas.
La guarnición está buenísima, aunque os debo confesar que a mí las patatas se me deshicieron un poco, pero aun así nos gusto mucho. Ya sabéis también que depende mucho del tipo de patata y sobre todo del grosor de partirlas, no las pongáis muy finas para que no os ocurra como a mí.
El resto de pasos son muy sencillos, se prepara en el varoma y finalmente se da un toque de horno para dorarlo. Yo preparé 2 besugos medianos y con un primer plato o con entrantes tuvimos para 4 personas.
Esta receta es apta para personas intolerantes a lactosa, huevo y para los celíacos solo tendríamos que cambiar las dos cucharaditas de pan rallado, por pan para celíacos y… apta para todos.
Como no podía ser de otro modo esta receta va dedicada a mi madre, que tan buenos hábitos alimenticios me ha inculcado.
Besugo con guarnición
Una receta muy elegante para preparar en las ocasiones especiales.
Equivalencias con TM21
Hola quisiera que me despejarais unas dudas.
1º me imagino que al principio de la receta está equivocado cuando decis que se echa el agua y el aceite, ya que después comentais que reservamos el aceite.
2º Me imagino que las patatas las ponemos en el cestillo y lo hacemos junto con la varoma ya que comentais lo de las patatas reservadas pero en ningún momento las incorporais a la receta.
gracias por todo y felices fiestas
Creo que hay dos momentos de poner agua: al principio los primeros 100 grs junto con el aceite que es cuando se cocinan las patatas. El segundo momento es al final cuando se ponen con el vaso sin lavar los 500 grs finales de agua.
Entiendo que las patatas cuando se escurren en el cestillo quedan ahí hasta que las ponemos en la bandeja que va a ir al horno. Espero que con ésto se despejen tus dudas.
Hice la receta con lubina, en vez de besugo y partí las patatas en rodajas y el resultado es buenisimo. Felices fiestas.
¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! a todas-os….y a ti Silvia, aparte de felicitarte por estas fechas, quiero agradecerte enormemente el detalle de que publicaras esta receta tan sencilla y exquisita, porque sé que en estas fechas estamos todos muy liados y más los que tenemos familia, la hice anoche y fue todo un éxito….¡¡¡¡que tengas un buen día en compañía de la familia!!!!
Desde que vi la receta tenia ganas de hacerla y por fin ha sido este domingo. La he hecho con dorada, y nos ha encandado a todos. Es muy sencilla aunque efectivamnete hay que leerla varias veces y detenidamente, pues a mi lo de las dos cantidades de agua también me lió un poco. Las patatas con el sabor del pimiento estan especialmente buenas y lo hace mas veces para guarnición.También hay que tener cuidado al pasar el pescado y el caldito que hay en el papel del horno en la varoma cuando lo cambiamos al pirex para hornearlo. Animo a todas/os a que lo hagais pues el resultado es muy bueno y sabroso. Un saludo