Crema de castañas

¿Ya tenéis organizado vuestro menú de Navidad? Me imagino que sí, aunque si no es así no te preocupes. En Thermorecetas tenemos un montón de ideas fáciles como esta crema de castañas. Sencilla, para no complicarnos en la cocina, y de sabor delicado.

Antes la castaña estaba mucho más presente en nuestra dieta que ahora. Se hacían recetas de todo tipo desde sopas, platos principales o postres con este ingrediente. Es nutritiva y económica por eso era muy popular entre las familias humildes. Poco a poco la patata le fue ganando terreno hasta tal punto que hoy en día es raro cocinar con castañas.

En casa hemos recuperado algunas recetas y tengo que decir que nos encanta su sabor dulce. Además combina muy bien tanto con carnes como con verduras creando platos realmente sorprendentes. Por no hablar de los postres, de su harina o simplemente solas.

Tal y como os comentaba antes, la crema de castañas es muy simple de hacer. Se puede hacer con antelación y tener lista para nuestra cena de Nochebuena o para la comida de Navidad. Sólo tendréis que saltear unos champiñones, unas castañas cocidas o simplemente picar unas nueces para potenciar su sabor rústico que nos recordará a los paseos en otoño por nuestros bosques.

Crema de castañas
Una receta ideal para recuperar los ingredientes más tradicionales.
Autor:
Tipo de receta: Sopas
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para cocer las castañas:
  • 400 g de castañas de buenas calidad
  • 600 g de agua
  • 2 estrellas de anís
-Para el resto de la crema:
  • 100 g de cebolla
  • 1 puerro mediano
  • 25 g de aceite de oliva
  • 100 g de champiñones
  • 300 g de castañas cocidas
  • 100 g de agua de cocer castañas
  • 650 g de caldo de verduras
  • 100 g de nata vegetal
  • Sal y pimienta
-Para la decoración:
  • 1 champiñón
  • 2 castañas cocidas
Preparación
  1. Para empezar, haremos un corte en las castañas. Las lavamos bien y las ponemos en el vaso junto con las estrellas de anís. Las cubrimos con el agua y las cocemos programando 22 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda, con el cubilete puesto.
  2. Terminado el tiempo, vertemos el contenido en un cuenco.
  3. Después, sin lavar el vaso, ponemos la cebolla pelada y el puerro limpio. Picamos durante 3 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas. Añadimos el aceite y pochamos durante 10 minutos, 100º, velocidad 1.
  4. Mientras, aprovechamos el tiempo para pelar las castañas. Se pelan mucho mejor cuando están calientes, así que os recomiendo ir sacándolas con cuidado del agua. Yo las voy sacando del cuenco con una cuchara y las voy pelado, queman un poco pero así se hace más rápido y fácil.
  5. Cuando terminemos de pelar las castañas, filtramos el agua y la reservamos para después.
  6. Mientras, seguimos con la receta, a la que le añadimos los champiñones limpios y cortados en cuartos. Programamos 5 minutos, 100º, velocidad 1.
  7. A continuación, añadimos las castañas peladas, reservando un par para la decoración. Vertemos el agua filtrada de cocer las castañas y el caldo de verduras. Cocemos durante 15 minutos, 100º, velocidad 1.
  8. Trituramos durante 1 minuto, velocidad 9.
  9. Vertemos la nata y ajustamos de sal y pimienta. Programamos 2 minutos, 80º, velocidad 2.
  10. A la hora de servir, repartimos en el contenido bien caliente en cuencos o en platos hondos. Decoramos cada plato con trocitos salteados de champiñón y castaña cocida.
Información nutricional por ración
Calorías: 300

Más información – Recetario de recetas de Navidad para Thermomix

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: