Ensalada marinera de arroz con gambas al ajillo

¡Qué delicia! Esta ensalada marinera de arroz con gambas al ajillo es maravillosa y, además, muy muy fácil de hacer. Entre semana me gusta aprovechar para dejar pasta o arroz cocidos en la nevera porque siempre te pueden servir para apañar una cena o una comida rápida, pero también para una guarnición de carnes o pescados. Pero, por supuesto, también para ensaladas. Y en este caso, eso hemos hecho.

Podéis añadir los ingredientes que más os gusten o que tengáis más a mano. En mi caso he utilizado: gambas, pescado blanco (tipo merluza) y atún. Podéis elegir entre usar gambas y pescado blanco fresco o congelado. En mi caso, eran congelados porque fue una receta un poco improvisada, pero los dejé descongelar un poquito antes. Si por ejemplo ya tenéis el arroz cocido con antelación, pues podéis sustituir el pescado blanco por otro ingrediente como huevo duro o palitos de cangrejo (esto lo digo porque aprovechamos la cocción del arroz para poner el pescado en el varoma y que se cocinen a la vez).

La gracia de esta ensalada está en el toque que le da “el ajillo” de las gambas, que no son gambas al vapor o cocidas sin más, sino que vamos a echarle el juguito que sueltan al cocinarlas con aceite, ajo y guindilla (opcional, si os gusta el picante).

Y, por supuesto, lo bueno de este plato es que podemos dejarlo preparado con antelación, llevárnoslo en el tupper al campo, al trabajo…. 🙂

Ensalada marinera de arroz

Imprimir receta

Deliciosa ensalada marinera de arroz con gambas al ajillo, el toque más especial para tu ensalada de arroz. Ideal como acompañante, entrante, picoteo o cena.

  • Tipo de receta: arroces
  • Calorias: 300
  • Raciones: 6
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 250 g de arroz blanco largo
  • 800 g de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 g de filetes de pescado blanco congelado
  • 3 dientes de ajo pelados
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 guindilla (opcional)
  • 200 g de gambas crudas peladas ya descongeladas o frescas
  • 50 g de aceitunas verdes o pepinillos en vinagre agridulces
  • 2 latas de atún en aceite
  • una pizca de pimienta
  • perejil picado para decorar
  • mayonesa al gusto
  • zumo de limón

Preparación

  1. Ponemos en el agua la cucharadita de sal, colocamos el cestillo dentro y calentamos 8 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara.

  2. Mientras ponemos los filetes de pescado descongelados en el recipiente varoma sobre papel de hornear o de plata. Les echamos sal y pimienta al gusto y reservamos.

  3. Agregamos el arroz por el bocal y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad  4. 

  4. Removemos el arroz con ayuda de la espátula, colocamos el varoma en su posición y programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. Comprobamos el punto del arroz, si lo queremos más blando, programamos 2 o 3 minutos más.

  5. Retiramos el varoma con cuidado de no quemarnos, escurrimos el arroz con ayuda de la espátula y le echamos un poco de agua fría con el grifo para enfriarlo y que pare la cocción. Lo escurrimos muy bien y lo extendemos sobre una bandeja amplia para que se termine de secar.

  6. Mientras, sin lavar el vaso, añadimos el aceite y los ajos y trituramos 5 segundos, velocidad 6. Bajamos los restos de tapa y paredes y (añadimos la guindilla si queremos que pique) y programamos 3 minutos, temperatura 120º, velocidad cuchara. Agregamos las gambas, una pizca de sal y programamos 3 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara. 

  7. Ponemos en una fuente grande el arroz, le añadimos sal al gusto, pimienta al gusto, el chorrito de limón, el atún de las latas con su aceite, los filetes de pescado desmenuzados, las aceitunas o pepinillos y removemos bien. Agregamos por último las gambas que tenemos en el vaso. Removemos de nuevo y agregamos mayonesa al gusto. Decoramos con perejil y ¡a comer!

    Podéis dejar algunas gambas para decorar.

 

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Elvira dijo

    El arroz queda duro.en esa velocidad creo q la velocidad seria la 4

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Elvira, si quieres puedes ponerle más minutos, depende muchas veces del tipo de arroz, de la marca, etc. Y sí, velocidad 4 también estaría bien.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.