Roscón de Reyes con masa madre

Lo especial de este Roscón de Reyes es que está hecho con masa madre, sin levadura de panadero.

Hace tiempo que estoy haciendo panes y bollería con levadura natural y no os imagináis la diferencia en los resultados: duran más tiempo, no saben a levadura de panadero (porque no tiene), se digieren mucho mejor… una gozada. En nuestro nuevo libro Cocina Sana con Thermomix os enseñamos cómo crearla.

El Roscón de Reyes queda fenomenal y también cualquier receta que lleve levadura de panadero. Poco a poco os iré enseñando mis experiencias porque de eso se trata, de practicar, tomar apuntes y llegar a conclusiones con los resultados.

Si aún no tenéis claro qué pedir a los Reyes Magos tened en cuenta nuestro libro. Lo encontraréis en las mejores librerías y también en Amazon por menos de 20 euros. Tiene tapas duras, un montón de fotos y todas las garantías de este blog porque lo hemos hecho nosotras mismas: Irene, Mayra y yo.

Roscón de Reyes con masa madre
Tradicional Roscón de Reyes hecho con masa madre. Lleno de sabor, de aroma, jugoso… en definitiva, riquísimo y hecho en casa con Thermomix.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Dulce
Raciones: 12
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 100 g de leche
  • 25 g de agua de azahar
  • La piel de 1 mandarina (o de 1 o ½ naranja)
  • La piel de 1 limón
  • 200 g de masa madre líquida
  • 300 g de harina de fuerza
  • 130 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 40 g de mantequilla
Para decorar:
  • 1 huevo batido
  • Azúcar
  • Almendras
  • Fruta confitada (opcional)
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el azúcar, la piel de limón y la piel de naranja. Programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.
  2. Incorporamos la leche, el huevo, el agua de azahar y la mantequilla. Programamos 2 minutos, 37º, velocidad 3.
  3. Añadimos la harina y la masa madre. Mezclamos unos segundo en velocidad 4. A continuación programamos 6 minutos, velocidad espiga.
  4. Ponemos la masa en un bol amplio cubierto con film transparente . Dejamos reposar la masa unas 14 horas a unos 20º, en un lugar libre de corrientes de aire.
  5. Después hacemos los pliegues a la masa.
  6. Formamos una bola y hacemos una agujero en el centro dándole forma de roscón. Lo ponemos en una bandeja de horno que habremos cubierto con papel de hornear. Encajamos en el centro una aro de emplatar engrasado en aceite (para evitar que al crecer la masa el agujero se cierre). Lo cubrimos con un plástico evitando que esté en contacto con la masa para que no se pegue a la misma. Dejamos reposar unas 3 horas, también a unos 20º.
  7. Pasado ese tiempo decoramos el roscón: lo pintamos con huevo batido y decoramos con la almendra y con la fruta escarchada.
  8. Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo. Yo lo horneo 10 minutos en la base del horno y 10 minutos en la mitad pero eso va a depender de vuestro horno.
Notas
La masa madre líquida podéis hacerla batiendo 100 g de masa madre, 120 g de agua y 100 g de harina. Tendréis que dejar que leve unas horas antes de poder utilizarla.
Información nutricional por ración
Calorías: 340

Más información –  Libro Cocina Sana con Thermomix

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

16 comentarios

  1.   carmen mendez dijo

    Buenos dias,
    En esta receta hablais de 200 gr.de masa madre liquida y luego no la encuentro en los pasos ,por favor me lo podeis aclarar ?…Gracias.

  2. No entiendo esta receta. Que es masa madre liquida? Luego en la receta habla de levadura. Muy mal explicado

    1.    Recetas Thermomix dijo

      Hola Ana. Ya está corregido. Yo a veces a la masa madre la llamo levadura natural, de ahí el error. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntarme

    2.    Ana Esnaola Etxabe dijo

      Hola Ascen me surge una duda. Como gaces la masa madre natural? Y otra cosa en el texto pones que los panes saben mejor con levadura natural. Podrias comentar como lo haces?

    3.    Recetas Thermomix dijo

      Hola Ana! Yo la hice partiendo de harina integral, agua y miel. Está todo explicado en nuestro libro (según la iba creando -se tardan semanas- la iba fotografiando) pero si conoces a alguien que la utilice puedes pedirle un trocito. Una vez que la tengas tendrás que cuidarla de forma regular (yo le doy “de comer” a diario) y siempre la tendrás lista para hacer panes o bollería. Escribiré más sobre ello en Thermorecetas 😉

    4.    alicia dijo

      no se que es masa madre liquida

  3.   Macarena M-orozco dijo

    No entiendo esta receta que pasa con la masa madre

    1.    Recetas Thermomix dijo

      Hola Macarena. Había utilizado otro término pero ya está corregido. Se incorpora con la harina

  4.   Xisca Rosal dijo

    Danos la receta de masa madre likida..

    1.    Recetas Thermomix dijo

      Hola Xisca. Puedes crearla partiendo de tu masa madre con 100g de masa madre, 120 g de agua y 100g de harina. Luego requiere también su tiempo de levado.

  5. Hija: Pues que en vez de levadura pones masa madre

  6. Gracias. Estare atenta

    Obtener Outlook para Android

  7.   Ana dijo

    No existe ninguna modificación, yo no la veo x lo menos.
    Me llegó la receta al correo electrónico y al no entender lo de la masa madre líquida (q veo noooo soy la única) entre hasta aquí para aclararme, pero sigo igual de confundida…
    Si el Tena es q compremos los libros se dice, lo q no me parece es dejar un ingrediente de una receta a medio explicar…como es el caso…
    No tiene nada q ver una masa madre con ningún tipo de levadura, sea natural o química..y ahí la falta de aclaración…

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Ana
      Siento no haberme explicado bien o que no me hayas entendido. Para hacer este roscón tienes que tener masa madre o levadura natural. Si ya la tienes no necesitarás el libro porque en él solo explico cómo crearla.
      La masa madre líquida la puedes hacer batiendo 100g de masa madre con 120 g de agua y 100g de harina.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: