84

Salsa de Pedro Ximénez

Print Friendly

Salsa de Pedro Ximénez Salsa de Pedro Ximénez

Esta salsa siempre me apetecía hacerla pues cualquier plato que he probado aderezado con un chorrito de este vino me encantaba. Este fin de semana pasado por fin se ha dado la ocasión. Tenía los congeladores a tope y es en las pocas cosas que mi marido se mete respecto a la cocina. Siempre me dice: “¿pero es que tenemos que tener los dos congeladores llenos, que no entra ni una bolsa de hielos?” y viendo que se acercaban estas fechas navideñas y que necesitaría sitio, comencé a descongelar alguna que otra cosita.

Preparé un lomo de cerdo a la sal y se me ocurrió preparar esta salsa para acompañarlo. Debo decir que nos encantó. Tiene una textura fina con un toque dulce que contrarrestando con la sal de la carne estaba buenísimo.

Me quedó un poquito y enseguida le salieron novios, pues le comenté a mi madre que  había hecho esta salsa y sin dejarme terminar la frase me comento: “¿ahí no te habrá quedado un poquito que la pruebe…?” así que enseguida se terminó.

Es muy sencilla de hacer y es ideal para carne tipo solomillo o lomo de cerdo, carnes de caza e incluso creo que la prepararé para una pavita rellena que tengo en mente hacer.

INGREDIENTES (para 300 gramos):

- 350 gr de vino Pedro Ximénez

- 120 gr de nata líquida

- el zumo de ½ naranja

- sal

- pimienta

-1 cucharadita de maicena

Ponemos el vino en el vaso y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Cuando termine el tiempo programado nos aseguramos que el líquido se ha reducido a la mitad aproximadamente. Añadimos la nata, los condimentos y la maicena disuelta en el zumo y programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

84 comentarios

  1.   juana dijo

    hola. tengo una duda este vino es el de malaga virgen?. gracias

    1.    Silvia dijo

      Juana con esta pregunta me pillas! pues no soy muy entendida en vinos y este me lo regalo mi padre que siempre me oia decir que tenía ganas de hacer la salsa, pero no se si será el mismo.

      1.    naty dijo

        El vino Pedro Ximénez es más seco que el Málaga Virgen, el Málaga Virgen es exclusivo de Málaga y el Pedro Ximénez se da en una zona que abarca desde Córdoba hasta Cádiz.

        1.    Elena dijo

          Muchísimas gracias por la aclaración, Naty. Un saludo y ¡Felices Fiestas!.

    2.    sevillano dijo

      Buenas, con Malaga Virgen no te lo recomiendo, es un vino más flojo y va a perder mucho sabor. Compra Pedro Ximenez, que tiene mucho más cuerpo.

      Un saludo

  2.   ROSA dijo

    Hola Silvia, yo suelo echarlo al paté por encima y esta buenísimo, juntado en tostaditas

    1.    Silvia dijo

      Si Rosa, tienes razón con tu sugerencia. Lo probé en un restaurante y esta de lujo, yo también lo aconsejo. Gracias y un saludo

    2.    Cristina dijo

      Pero, ¿qué tipo de paté? Gracias de antemano.

  3.   rocio dijo

    ¡Qué alegría ver esta receta por aquí! Tenía planeado realizarla para el día de Navidad junto con unos rollitos de ternera rellenos de jamón serrano y queso parmesano. Aprovecho y si puedes me resuelves varías dudas. Somos 8 ¿hago el doble de cantidad? ¿la puedo hacer el día antes, guardarla en la nevera y calentarla al día siguiente? Gracias por las recetas. Estoy enganchada a vuestra web, seguid así que lo hacéis fenomenal. Saludos.

    1.    Silvia dijo

      Me alegro Rocio haberte echado una mano si pensabas hacer justo esta salsa. Para 8 personas, yo creo que con esta cantidad te da de sobra tampoco se trata de empapar los rollitos. Y no hay problema con que la hagas antes y cuando llegue su momento la calientes. Espero que te salga rico, ya nos contarás.

  4.   MARIA dijo

    QUE ALEGRIA ME HABEIS DADO YA QUE ES LA SALSA PREFERIDA DE MI SUEGRO Y NO SABIA HACERLA, AHORA SE LA HARE Y LO SORPRENDERE, JEJEJE UN BESITO

    1.    Silvia dijo

      Maria, pues vas a quedar con tu suegro como una reina, pues queda buenísima. En casa nos encantó y estas navidades también la prepararé para saber la opinión de mi suegro que es un buen crítico. Ya os contaré. Un saludo

  5.   Sonia dijo

    Como siempre ¡¡insuperables¡¡ tanto vuestras recetas como los comentarios que hacéis para introducirlas. La verdad es que miro vuestro blog todos los días y me habéis hecho recuperar mi afición por la cocina y de paso estar con mis niñas ya no tan niñas muchas tardes haciendo recetitas. Gracias .
    Ah.. que con todo esto se me olvidaba.. ¿como haces el lomo a la sal? ¿tambien con la Thermomix???

    1.    Silvia dijo

      Sonia me alegro que te gusten nuestras recetas y sobre todo que con ellas pases buenos ratos compartiéndolas con los tuyos, de eso se trata, de que nos hagan la vida más facil y disfrutemos con los demás. En unos días os publico la receta del lomo a la sal pero si, lo hago en el varoma unos 40 minutos y esta buenísimo con esta salsa.
      Un saludo

  6.   ROSA dijo

    Juana, este no es el vino malaga, este vino pone en la etiqueta Pedro Ximénez yo lo compro en el mercadona, espero haberte ayudado

  7.   antonia dijo

    Hola SILVIA, yo tambien me apunto a esta salsa,ya que me compre la thermomix, espero que me salga tambuena como a ti,me encanta el sabor de este vino,haber si pones prontito la receta del lomo para poner esta salsita
    le comento a la amiga Juana que este vino es de Montilla-Moriles,denominación de origen,esta embotellado por Navisa

    1.    Silvia dijo

      Antonia seguro que te sale buenísima y sorprendes a los tuyos. con un vino tan rico es imposible que no salga buena. Gracias por seguirnos y un saludo.

  8.   Amada Moreno dijo

    hola Silvia:
    Lo primero de todo me gustaría felicitarte por este blog de recetas thermomix,ya que son de gran ayuda ,pero mi pregunta es especial mente para esta salsa de Pedro Ximenez,me gustaría saber si la podría mezclar con un magret de pato? espero tu respuesta ,muchas gracias.

    1.    Silvia dijo

      Amada, sin lugar a dudas le puede ir fenomenal al magret de pato. De hecho me has dado una idea y tal vez lo preparé así para la comida de reyes.
      Un saludo

      1.    alicia dijo

        hola te llamas amada, me recuerdas, a la madre de una amiga, que tenia de pequeña que vive en mejorada del campo madrid yo nunca e echo la salsa de pedro gimenez pero mañana la voy a hacer espero que me salga bien aunque a mi todo lo que hagoen la maquina todo me sale rica ,estoy encantada con ella yo el vino le e comprado del mercadona ,es real tesoro fino jerez me a costado 3.65 eur mas o menos el de malaga virgen vale el doble bueno suerte feliz navidad

  9.   Ana Agudo Jimenez dijo

    Hola, lo primero felicitaros por la pagina tan estupenda que teneis, a mi me es mi util y hago muchas cosas de las que publicais . Al ver hoy la salsa de vino que habeis colgado os queria preguntar si me podeis ayudar en la salsa de frambuesa o frutos rojos, la he comido en restaurantes y tengo muchas ganas de dar con ella .
    MUCHAS GRACIAS.

  10.   inma dijo

    Hola Silvia, mi comentario no tiene nada que ver con esta receta, pero como os leo y os sigo y me habeis salvado varias veces, te pregunto ¿tienes alguna receta para hacer masa de pizza con harina de maiz?. Las veces que lo he intentado ha sido bastante desafortunado. Gracias por anticipado

    1.    Silvia dijo

      Inma, me imagino que esta pregunta me la haces por que tienes alguien celíaco en casa. Nunca he hecho masa de pizza con esa harina pero tengo una sobrina celiaca y su padre le hace unas pizzas con una harina especial que compra que les gusta tanto lo bien que sale que ahora incluso la hace así pra los 5 que son de familia. Si quieres les pregunto. Un saludo

  11.   PAZ dijo

    Ayer en el facebook os comenté que hoy la haría sin falta, y ya está la he dejado reduciendo mientras llevaba al peque al cole, y el resultado ha sido genial. Toque de gracia, se me acabaron las naranjas ayer y sustituido el zumo por el de mandarina (me las traje de Castellón el pasado puente)

    1.    Silvia dijo

      Me alegro que te guste Paz, es una salsa de lujo y por supuesto que recordaré tu sugerencia por que con mandarinas así no me extraña que triunfarás. ¡Feliz Navidad!

  12.   Raquel dijo

    Me podrias decir como haces el lomo de cerdo a la sal? quiero hacerlo esta noche estoy practicando recetas para hacer el 30/12 ya compre el vino. Gracias!

    1.    Silvia dijo

      Raquel la receta esta programada para publicarse en unos días, pero solo tienes que cubrir el lomo con sal de horno dentro del varoma y que se haga durante unos 40 minutos, teniendo previamente un litro de agua caliente en el varoma. Un saludo

  13.   Amada Moreno dijo

    hola de nuevo Silvia,muchísimas gracias por responderme,pero….. dónde puedo encontrar el vino de Pedro Ximénez?

    1.    Elena dijo

      Hola Amada, yo lo he comprado en el Mercadona y también en el Carrefour. Un saludo.

  14.   Pilar dijo

    Hola Silvia acabo de descubrir vuestra pagina de recetas y me parece fantastica.Quiero hacer estas Navidades la salsa de Pedro Ximenez pero tengo una duda.¿cuando pones el vino para reducirlo , pones el cubilete?
    Gracias por adelantado y ya te contaré.

    1.    Elena dijo

      Hola Pilar, se hace con el cubilete puesto. Prueba y nos cuentas, es un salsa riquísima. Bienvenida a nuestro blog y espero que te gusten nuestras recetas. Un saludo.

  15.   mary s. las palmas G.C. dijo

    al leer esta receta y todos los comentarios voy a animarme a hacerla este fin de semana,a ver que tal,gracias

  16.   ana belen dijo

    hola no se como va esto he puesto un sms en el bizcocho genoves no se si llega el caso es que no me sale , se queda muy finito podria alguien ayudarme lo he hecho en la thermomix21 tal como biene en la receta muchas gracias y feliz navidad

    1.    Elena dijo

      Hola Ana Belén, siento no haberte podido contestar antes, ya sabes el trabajo. Ya te he contestado, espero tu respuesta. Un saludo.

  17.   ana belen dijo

    hola soy yo de nuevo soy un poco torpe me dice qe mi comentario esta pendiente de moderacion y no entiendo es la primera vez que hago esto no se si llegan los sms gracias y perdonar mi torpeza

    1.    Elena dijo

      Hola Ana Belén, a veces pasa, pero ya está publicado. Muchas gracias por vernos. Un saludo.

  18.   ana dijo

    Felicidades por esta pedazo de pagina que teneis!!!Una duda.El vino es blanco o tinto???muchas gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Ana, el vino Pedro Ximénez es un vino tinto de Jerez.
      Muchísimas gracias por vernos y ¡Feliz Navidad!.

  19.   MARIA dijo

    HOLA A LA AMIGA QUE COMENTA LO DEL VINO DULCE DE MALAGA, DECIRLE QUE NO, QUE NO ES DE MALAGA ES VINO DE JEREZ ES DULCE Y ES DE PEDRO XIMENEZ ESTA MUY BUENO, JEJE SALUDOS A TODOS

  20.   Ana dijo

    Hola, no me podeis decir nada sobre la salsa de frambuesa o frutos rojos?????? Un saludo.

    1.    Elena dijo

      Hola Ana, tengo una salsa de frambuesa para carne muy rica. Te pongo la receta:
      SALSA DE FRAMBUESA PARA CARNES:
      Ingredientes: 1 chalota o 10 g de cebolleta, piel de 1limón en juliana, piel de una naranja en juliana, 180 g de confitura de frambuesa(medio frasco), 10g de mostaza de Dijon, 150g de vino de Oporto, sal, pimienta negra, cayena y jengibre.
      Preparacion:- Preparar la juliana de limon y naranja con el aparatito especial que hay para ello, o retirar con un cuchillo pequeño y bien afilado solo tiras de la piel coloreada de ambos c?tricos y cortarlas a continuacion en palitos muy finos.Reservar.
      - Volcar en el vaso la chalota o cebolleta y picarlas pulsando 1 o 2 veces el turbo.Bajar del vaso los trocitos.
      -Añadir la confitura y la mostaza y mezclar 4 segundos en vel 4.Repetir la operacion en vel 7-8 si quedan trocitos enteros de cebolla.Bajar de nuevo con la espatula todo lo que se ha esparcido por las paredes del vaso.
      -Pulsar el giro a la izquierda,añadir el vino,las especias y la juliana y programar 6 minutos 100º vel 1 para que la cebolleta no sepa a crudo y todo el alcohol se evapore.

  21.   Marisol dijo

    yo hago esta reducción de pedro ximénez para acompañar el foie de pato y también el magret de pato a la plancha, y siempre es un éxito!!!
    Felices Fiestas a todas!!

    1.    Elena dijo

      ¡Felices Fiestas, Marisol!. Es verdad, esta salsa está muy rica con el foie de pato.

  22.   Carolina dijo

    Hola! Hace poco que he descubierto vuestro blog y me encanta. Una duda, esta salsa se puede congelar. Es que la he hecho para esta noche y creo que sobrará. Feliz Navidad!

    1.    Silvia dijo

      Si Carolina la puedes congelar y cuando la necesites otra vez echas mano de ella, la calientas bien y listo.
      Felices fiestas!!

  23.   Carolina dijo

    El comentario anterior es una pregunta. Se puede congelar? Es que con las prisas se me ha ido la tecla. Gracias.

  24.   Elektra dijo

    Hola… antes que nada Felicidades por la pagina!!!… tengo la Thermomix desde hace bastante tiempo y siempre ando buscando recetas nuevas que hacer. Encontré vuestra pagina y es de lo mejorcito que hay…
    Una pregunta sobre esta salsa.. me gustaria hacerla esta Nochevieja para acompañar una carne.. somos 12 personas.. sale suficiente cantidad????. Gracias y Feliz Año Nuevo a tod@sssssssss!!!!!!

  25.   Silvia dijo

    Para unos doce comensales, yo haría el doble de cantidad para no quedarte corta y si te sobra, la puedes congelar y tienes para otro día.
    Un saludo

  26.   Elisa dijo

    Me gustaria saber que variedad de Pedro Ximene es, cuando he ido ha comprarlo he visto cuatro botellas diferntes, con respecto al comentario de Alicia, dice que le costo 3,65, pues yo todos los que he visto costaban mas, no se si se puede hacer con cualquiera de ellos o es alguno en especial.

    1.    Silvia dijo

      Elisa, la verdad que a mí me lo regalaron y no se muy bien que decirte, pero me suena más que valga el doble y es más bien dulzón este vino.
      No se si te habré ayudado en algo.
      Un saludo

  27.   ana belen dijo

    silvia e elena tengo ya la salsa fricando que buscaba y pasada a la termomix,lo que pasa esque no se como enbiarla si me podeis ayudar como hacerlo os la mando saludos

    1.    Elena dijo

      Hola Ana Belén, ¡qué bien que tengas la receta!. Si puedes mándala al siguiente correo: thermorecetas@hotmail.com
      Muchísimas gracias.

  28.   MARIA JOSE dijo

    Quisiera hacer el lomo a la sal con la salsa de Pedro Ximéne. Para ocho personas, puedo poner dos lomos en la varoma? y la salsa, será suficiente con la cantidad de la receta? Muchas gracias y enhorabuena.

    1.    Elena dijo

      Hola María José, con respecto a la salsa yo haría el doble y el lomo depende del tamaño te puede entrar o no. Prueba a ver si te entran. Un saludo.

  29.   monica dijo

    Ayer descubrí vuestro block…Felicidades y Mucho Exito!!! Estoy preparando la salsa y mañana acompañare el rosbif con esta salsa y el pure de manzana básico …ya os contaré

    1.    Elena dijo

      ¡Bienvenida, Mónica!. Me alegra que te guste nuestro blog. Espero que te salga muy rico el rosbif. Un saludo.

  30.   Isabel dijo

    Hola,
    Enhorabuena por vuestra pagina, me encanta la salsa de Pedro Ximenez y para ayudar os puedo decir que es un vino de Jerez fantástico como todos. Es muy dulce, de uva Pedro Ximenez y sabe mucho a pasas pues la uva se deja al sol. Hay muchas marcas pero mi preferido sin duda es el de bodegas Álvaro Domecq, ha tenido varios premios

    1.    Elena dijo

      Hola Isabel, muchísimas gracias por la información y buscaré el de esa bodega. Un saludo y me alegra que te guste nuestro blog.

  31.   Carmen dijo

    Muchas gracias,la he hecho ayer y es exquisita

  32.   M.luisa dijo

    Bueno, bueno, enhorabuena de nuevo¡¡¡¡ que cosa mas buena¡¡¡¡. Estoy enganchadisima a vuestra web. Hoy he echo esta salsa para unos solomillos que tenia en el congelador, que cosa tan exquisita¡¡ y que olor a navidad en casa…jaja, aunque sea un poco tarde. Por si sirve para alguien a mi me ha salido la cantidad perfecta como para unos 10-12 solomillitos. Como me he puesto¡¡¡ Creo que aprenderé muchas cosas de vosotras, enhorabuena de nuevo¡¡¡

  33.   Isabel dijo

    Enhorabuena por vuestra página.
    Con respecto a la receta de solomillo de cerdo a la salsa Pedro Ximénez, ¿la habéis hecho con vino de oporto?. Tengo una botella llena y no sé si quedará bien con éste vino. Si tenéis alguna receta con este vino, ya me contaréis.
    Saludos.

    1.    Silvia dijo

      No Isabel con vino de Oporto no he probado. Animate y nos cuentas. Te dejo un enlace de pâté con vino de Oporto que dicen esta muy bueno. Si lo haces cuentanos que tal.
      http://www.recetario.es/receitas/8244/pate-al-oporto.html

  34.   angela dijo

    Tengo una duda y es que me gustaría hacer el lomo a la sal con esta sala para invitar a unos amigos a cenar (en total cuatro), no dispongo de mucho tiempo para la cocina por lo que me gustaría dejar la carne hecha el día anterior. ¿Se podría poner la carne fría con la salsa muy caliente? o ¿ Cómo podría calentar la carne para que no se reseque mucho?. Gracias

  35.   mary dijo

    hola me gustaria saber si cuando hablais de la pimienta es pimienta blanca o pimienta negra y si es molida o en grano gracias

    1.    Silvia dijo

      Generalmente pongo en polvo y unas veces uso blanca y otra negra, según tenga en la despensa.

  36.   MARIA dijo

    Hola chicas!!
    Se le puede poner otra marca de vino?? Porque he mirado en Mercadona y carrefour y no los tienen. Aún me queda por mirar en varios hiper pero lo veo dificil. (Soy de Gran Canaria). Gracias

    1.    Silvia dijo

      Maria, con un vino algo dulce también puede valer.

  37.   Ana dijo

    Silvia te dejo mi nueva dirección de correo porfabor mandame las recetas el correo es uchirubi@gmail.com

  38.   Tamara dijo

    muchas gracias por esta receta, yo he pensado en hacer un solomillo de ternera, con un poco de foie fresco encima y esta salsa.. la verdad es que lo probe hace muchisimo tiempo en un restaurante y el plato me cautivo asi que voy a intentarlo yo y espero que me salga tan bien o mejor que cuando lo probe.. un beso!

    1.    Silvia dijo

      Seguro que con esos ingredientes triunfarás y la salsa le va fenomenal!!

  39.   Rocio dijo

    Hola! solo dejaros mi opinión sobre la salsa. Hoy venían a comer unos primos y no tenía nada preparado, como tenía los ingredientes necesarios me puse manos a la obra, y ¡EXITO TOTAL! la puse acompañando unos filetitos de lomo al ajillo que hice en la sartén con poquito aceite. Ya me han dicho que esta navidad cuando vaya a su casa tengo que volver a hacerla. Gracias chicas, sois maravillosas, al igual que todas vuestras recetas que ya he probado. También les hice el flan de dos chocolates para el postre, y para la merienda un bizcochito de naranja. Todo perfecto.

    1.    Silvia dijo

      Me alegro mucho Rocio que les gustase tanto, la verdad que es una salsa que no deja a nadie indiferente.
      Un saludo

  40.   vicky dijo

    hola buenos días!!!
    he leído una recetade salsa de frambuesa y mi duda es cuando dices pulsar el giro a la izquierda (no se como puedo hacer eso) yo tengo la thermomix 21 y no se donde se hace esto,si me pudiese ayudar te lo agradecería quiero hacerla para navidad.
    muchas gracias
    un saludo Vicky

    1.    Silvia dijo

      Vicky en la TM-21, no tienes el giro a la izquierda pero lo solucionas poniendo la mariposa en las cuchillas con velocidad 1.

  41.   Sara dijo

    Hola!!!
    Antes que nada felicitaros por vuestro blog, me encanta y es mi libro de cabecera!!!

    Estas Navidades tengo a mis papis en casa y después de ojear vuestro blog de principio a fin me he decidido por Lomo a la sal con esta salsa que me fascina…
    Pero tengo una duda, la nata es de cocinar o de montar???

    Perdonad mi ignorancia, pero si no fuera por la thermomix y vuestro blog, no sería capaz de hacer nada comestible!!!

    Muchísimas gracias.

  42.   nuria dijo

    Hola querría hacer la salsa pedro ximenez pero mi hijo
    es alergico a la naranja (también a la mandarina)
    podría echarle un poquito de limón gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Claro Nuria, pero en menor cantidad que la naranja, ya que su sabor es más intenso.

  43.   MAIKA dijo

    Hola… antes que nada Felicidades año nuevo !!!!
    Tal y como indicabas en otro comentario para 12 personas mejor doblar la cantidad, de totos los ingredientes,pero el timepo también lo doblo?
    Graciassssssssssssssssssssssssssss

    1.    Virtudes dijo

      Hola Maika, te he contestado al otro mensaje, pon le unos minutos más por si acaso, pero cuidado no se vaya a pegar….
      Lo mejor, hacer la receta repetida…

  44.   loly dijo

    hoy por casualidad os he encontrado y estoy encantada ,pues solo hace 6 meses que tengo la thermomix

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Que bien Loly! Esperamos ayudarte a sacarle el máximo partido.
      Gracias por tu comentario.
      Besos, Ascen

  45.   yolanda dijo

    se me agrieta el tapon de la thermomix .x q puede ser? le pasa a alguien?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Yolanda,

      tienes que hablar con tu vendedora o acércate a una de las delegaciones.

      Saludos,

  46.   yolanda dijo

    ya lo hemos cambiado varias veces.Por eso quería saber si le ha pasado a alguien ,por que motivo puede ser

Escribe un comentario