30

Panettone

Print Friendly

Panettone
Esta es la primera receta dedicada a las Navidades, con ella comenzamos nuestra andadura culinaria de recetas para estas fiestas. Esperamos daros ideas para poder quedar como verdaderos chef de cocina y sobre todo que nos ayuden a poder disfrutar de la familia y a no estar necesariamente todo el día metid@s en la cocina. Esperamos que sean de vuestro agrado y sobre todo que podáis ponerlas en prácticas, que es de lo que se trata.

Ya sabéis mi obsesión por el roscón de reyes en estas fechas, pero este año quería probar con este dulce típico de estas fechas en nuestro pais vecino “Italia”, concretamente en Milán y que ya casi hemos hecho nuestro, pues podemos encontrarlos en la mayoría de los supermercados.

Me decidí por probar la receta del libro “Expectacular con thermomix” y me ha quedado fenomenal, aunque os diré que en la propia receta dicen que salen unos 3 panettones, yo os aconsejo hacer con esa cantidad sólo 2 panettones para que salgan más por encima del molde que para mi punto de vista hace más bonito.

Los moldes los compré por internet, pues no conseguía dar con ninguna tienda que los tuviera, si conocéis alguna no dudéis en informarnos a todos.

El Panettone es un bollo hecho con una masa tipo brioche, con pasas y frutas escarchadas. Aunque lo podemos también encontrar con pepitas de chocolate. Yo lo preparé en las dos versiones. En vez de añadir en el último paso de la masa dentro de la thermomix los frutos secos, decidí sacar la masa, dividirla en dos y añadir a una los frutos secos y a otra las pepitas de chocolate, amasándolo muy bien para que quedaran bien integrados en la masa.

A mí particularmente, me gustó más el de frutos secos. Yo le puse nueces en trocitos, pasas y orejones. Sin embargo con los niños el que más triunfa es el de chocolate.

Es un bizcocho que lleva una masa madre y sus tiempos de subida de la masa. Al igual que en el roscón de reyes os aconsejo mucha paciencia y que lo hagáis sin prisas pues las masas necesitan sus tiempos y no siempre es el mismo depende mucho de la temperatura de la cocina e incluso de los ingredientes.

Animaros a probadlo por que salen buenísimos, seguro que vuestras familias se quedan encantados con esta receta y como ya estamos entrando en ello, sólo desearos a todos FELIZ NAVIDAD!!

panettone

 INGREDIENTES: Para 2 panettone de unos 500gr

  • Para la masa madre

-70gr de leche

-20gr de levadura prensada

-1 cucharadita de azúcar

-130gr de harina de fuerza

  • Frutos secos (Para el relleno)

-300gr de frutos variados (pasas, frutas escarchadas troceaditas, nueces etc)

- 50 gr de Ron o coñac para macerarlas

  •  Masa

- 100gr de azúcar

- La piel de una naranja o limón (Yo eche media y media)

- 60gr de leche

- 30gr de miel

- 2 huevos

- 30gr de levadura prensada

- 40gr de agua de azahar

- 450gr de harina de fuerza

-1/2 cucharadita de sal

- 100gr de mantequilla a temperatura ambiente

 

Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos al 4. Retiramos del vaso, formamos una bola y la introducimos en un bol grande con agua templada. (Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista)

Troceamos  las nueces, las pasas y las frutas escarchadas en el vaso, 2 segundos, velocidad 5 y las dejamos macerando en un bol con el coñac.

Ponemos en el vaso el azúcar y la piel del cítrico. Pulverizamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadimos la masa madre y los ingredientes restantes, excepto la mantequilla, en el orden indicado y programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad  espiga. Luego volvemos a programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y vamos echando por el bocal, los taquitos de mantequilla.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto y cubierto con una bolsa de plástico termica, hasta que doble su volumen (Entre 30 minutos y una hora).

Colamos en el cestillo los frutos que tenemos macerando, para que no tengan líquido para la masa final.

Cuando la masa haya doblado su volumen, volvemos a programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga y añadimos por el bocal los frutos secos escurridos.
Sacamos la masa sobre una mesa de trabajo con harina. Y con las manos engrasadas, amasamos a mano un poco, procurando que los frutos queden bien distribuidos. Dividimos la masa en dos partes y las colocamos en los moldes en forma de bola. Los pintamos con huevo batido y les hacemos un corte en forma de cruz. Los dejamos reposar en un lugar cálido y libre de corrientes de aire hasta que doblen su volumen. Aproximadamente unos 60 ó 90 minutos.

Precalentamos el horno a 180º. Cuando hayan doblado su volumen, los introducimos en el horno durante 40 minutos aprox. (Si vemos que se dora demasiado la superficie, los cubrimos con papel de aluminio o de horno)

Al sacarlos del horno, atravesamos los panettones con una brocheta o varilla a 2cm de la base. Apoyamos los estremos de las agujas entre dos superficies,(yo lo hice sobre tarros de conserva) de manera que el panettone quede cogaldo “bocaabajo”. Los dejamos enfríar en esta posición.

30 comentarios

  1.   joaquin dijo

    En casa nos reunimos el dia 25 toda la familia. (Unos 30); y como siempre comemos hasta casi reventar, pero nunca puede faltar el Pannettone. Gracias Silvia; por supuesto que lo intentaré hacer; ya te dire que tal.
    Por cierto cual es la página donde compraste los moldes…?

    1.    jeles dijo

      saves ya la pajina de los moldes ?
      ponezla por fi k kiero hacerlo gracias besote

    2.    Silvia dijo

      Joaquín, los moldes los compre en la web el amasadero. El tamaño es el mediano. Espero que te queden buenísimos. Ya nos contaras.

  2.   Elena Calderón dijo

    ¡Qué bueno, Silvia!. Viendo las fotos ya estoy animada a hacerlos este año. Te han quedado espectaculares. Besos.

    1.    Silvia dijo

      Estan buenísimos, te saldrán geniales!!

  3.   silvia dijo

    ¿donde se pueden conseguir los moldes? Porque son muchos mas grandes que los normales

    1.    Silvia dijo

      Los he conseguido en la web el amasadero. Yo compre el tamaño mediano.

  4.   Irene dijo

    Increíble, ¡qué fotos! Tiene una pinta espectacular. ¡Enhorabuena maestra!

    1.    Silvia dijo

      Gracias guapa, aunque no seas muy de dulce éste lo tienes que probar. Sale muy rico, tienes que sorprender con él a tu familia en estas fechas.

  5.   jeles dijo

    k rico yo lo kiero hacer pero no se donde comprar los moldes podrias poner la pajina donde los compraste?gracias maja y sigue asi eres una profesional un beso

    1.    Silvia dijo

      Yo los compre online en el amasadero, pero ya me han comentado que también se pueden comprar en comercial minguez.

      1.    jeles dijo

        gracias maja por tu ayuda sigue haciendo cosas ricas k me tienes enganchada jajajajaj un besote

  6.   sandra m.c. dijo

    Hola Silvia, que bueno que ya empiecen con las ideas para Navidad…Las estaba esperando con ansia. La foto está genial, con unas ganas de atravesar la pantalla y comerlo …El panettone siempre aparece en mi casa en estas fechas, así que estaría genial hacerlo yo, pero claro, no tengo un molde tan alto, intentaré buscarlo, pero en el caso de que no lo encuentre…me imagino que no se quedaría igual de bien en otro molde ¿verdad? o algún remedio casero. Un besote y gracias por adelantarnos un poquito la esencia de la Navidad.

  7.   Silvia dijo

    Sandra me alegro que te guste que ya comencemos con las ideas para los menus Navideños, pero en estas fechas a penas tenemos tiempo y es mejor ir planificando poco a poco nuestras recetas.

    Los moldes para el panettone son de papel desechables y los compre en el amasadero por internet.

    Alguna alternativa sería forrar el interior de un recipiente alto como un molde de carlota o de soufflé con papel vegetal.
    Incluso con maña y tiempo también se puede hacer el molde para panettone en casa, reforzando la base con cartón y utilizando cinta adhesiva apta para hornear.
    Un saludo

    1.    sandra m.c. dijo

      Hola Silvia, gracias por tu idea. Creo que voy a tener que recurrir a ella porque no consigo el molde….ni en el Corte Inglés que allí siempre acabo cuando me cuesta encontrar algo. No parece complicado lo que me comentas de forrrar un molde alto y lo voy a intentar, eso sí…desde ahora para ir haciendo prácticas y quedar estupenda esos días. je je
      Un beso y deseando ver tu siguiente receta………

  8.   Olalla dijo

    Hola Silvia, no sé si es que estoy “bloqueada” o qué me pasa… pero no entiendo la última parte, cuando dices “que quede colgado boca abajo” me lo aclaras porfis?
    Por cierto aunque no me prodigo mucho, soy una adicta a vuestra web, sois realmente magníficas! Enhorabuena!

  9.   Loli Costa dijo

    Hola, me gusta esta receta, pero tengo una duda, el agua de azahar la puedo sustituir por otra esencia o no ponerla??? DOnde la puedo encontrar?? Gracias

    1.    Silvia dijo

      Loli, yo intentaría no sustituirla al igual que en el roscón de reyes por que le da un toque especial. Se venden en grandes supermercados o en la farmacia, pero diles que es para uso alimenticio.

  10.   maria a dijo

    ¡Hola Silvia!
    ¡Que alegría! Tenía muchas ganas de conseguir esta receta. Esta semana que voy a tener un poco de tiempo lo voy a intentar. Muchas gracias.

    1.    Silvia dijo

      Ya nos contaras que tal te queda. En mi casa ha tenido mucho éxito.
      Un saludo

  11.   Nuria-52 dijo

    Pero que bien, esta receta la voy hacer, pues me encanta el “panetone”, y ahora ya no me va a faltar, pues esta riquisimo…espero que a mi me salga bien.
    Silvia aunque no escribo mucho siempre os sigo pues es un sitio donde me aclariis muchas cosas…me encanta…..SEGUID ASÍ…Gracias y Besos

  12.   Nuria-52 dijo

    Hay…perdona pero queria preguntaros como me puedo bajar la receta en PDF, pues creo que me baje alguna así … Gacias

    1.    Silvia dijo

      Nuria, debajo del título de cada receta, antes de la foto tienes un botón a mano izquierda que pone “imprimir receta”, pincha ahí y así la puedes imprimir.

  13.   lola palacios dijo

    perfecta la receta!!! acabo de comprar moldes, harina y levadura en el amasadero… sólo me falta una cosa, igual que olalla no entiendo el último paso… podrías explicarlo de nuevo? le doy vueltas, pero no comprendo lo del palo de la brocheta, los botes de conserva… gracias!!!!!!!!!!
    el primer paso (masa madre), mas o menos, cuanto tiempo le llevó a la masa doblar de volumen???
    cuanta pregunta!!!!!
    estoy deseando que lleguen los moldes para hacerlo.
    un abrazo y enhorabuena por tu blo, me encanta!

  14.   Raquel dijo

    Hola
    Hay varias páginas dónde se pueden conseguir los moldes. En ” El amasadero.com” los tienen de varios tamaños.

  15.   joaquin dijo

    Hola Silvia:
    Yo lo hice ayer siguiendo vuestros pasos, pero me sabe a roscón de reyes no a panettone; no ostante estaba de vicio, no me ha dado tiempo ni a sacarle una mísera foto.

  16.   joaquin dijo

    perdón, perdón, perdón.
    No es ostante esobstante

  17.   Gloria dijo

    Hola me llamó Gloria estoy recibiendo mail sobre todas las recetas, doy gracias po ello, y en este momento estoy interesada en el panettone, podriaís decirme cuándo hablais de masa madre es hacer primero esa mezcla y luyego juntarlo con los demas ingredientes gracia sespero noticias, Gloria.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Gloria,

      estás en lo cierto!!. La masa madre es una especie de “pre-masa” que se hace y que después se incluye como si fuera otro ingrediente. Es muy sencilla de hacer, sólo tienes que seguir las indicaciones.

      Esperamos que te animes a hacerlo!

      Besos!

  18.   Marta dijo

    Tiene muy buena pinta!! estoy deseando hacerlo, ya he comprado los moldes en el amasadero pero tengo una pequeña duda, quiero hacerlo con pepitas de chocolate pero no poneis la cantidad, solo pone la de los frutos secos,¿ es la misma? tambien se maceran en ron?, muchas gracias por aclarármelo.

    Saludos y seguir publicando recetas, nos ayudan mucho a las que estamos empezando..

Escribe un comentario