21

Fondant de nubes

Print Friendly

fondant de nubes Fondant de nubes

Hace unos días una lectora nos pidió que hiciéramos fondant de nubes y… ¡aquí está!.

Hoy en día podemos encontrar el fondant ya hecho pero, si os animáis, también es fácil de preparar con nuestra Thermomix. Y eso es lo que voy a tratar de explicaros hoy. Necesitamos nubes blancas, azúcar glass y ganas de pasar un rato entretenido en la cocina.

Como muchos ya sabréis, hay auténticos artistas que hacen tartas impresionantes con fondant. Pero lo cierto es que esta masa también nos sirve para decorar magdalenas (las de naranja, por ejemplo), muffins o bizcochos.

Yo me he decantado por esta escena… En casa últimamente somos fans de los pitufos -i puffi, en italiano- y, como cualquier excusa es buena para ver reír a los peques, preparé estas magdalenas-setas. ¡Menuda sorpresa se llevaron!, sobre todo cuando descubrieron que las casitas de los pitufitos se comían y que además estaban buenísimas.

Ingredientes

  • 250 gr de nubes blancas
  • 500 gr de azúcar glas (comprada, no hecha en Thermomix)
  • 2 cucharadas de agua
  • Maicena
  • Colorante alimentario

Preparación

La masa hay que hacerla el día anterior a cuando queramos trabajarla ya que el fondant debe reposar 24 horas en la nevera. Las nubes las encontramos en supermercados. Lo ideal es que sean blancas pero si las encontráis blancas-rosas también nos valen, sabiendo que tendréis que cortarlas para utilizar sólo la parte blanca.

Echamos en el vaso las nubes y el agua y programamos 5 minutos, 90º, velocidad 2. Si queréis hacer otra cantidad tened en cuenta que hay que echar el doble de azúcar que de nubes

Ponemos el azúcar glass en la mesa de trabajo dándole forma de montañita. Hacemos un agujero en el centro y ahí ponemos la mezcla que acabamos de hacer con las nubes y el agua. Ahora hay que ir mezclando -os aconsejo que para ello os ayudéis de una espátula o, si no tenéis, de una tarjeta (yo lo hice con la de Ikea). Tened siempre a mano la Maicena porque el mejunje es muy pegajoso.

La Maicena nos servirá para que la masa no se pegue así que la utilizamos para ponerla sobre la encimara, en el rodillo, en nuestras manos…

Cuando tengamos lista la masa (debe parecerse a cualquier masa de modelar) le damos forma de bola, la envolvemos en papel film, la metemos en una bolsa de plástico y a la nevera. Ahí estará hasta el día siguiente.

Pasadas las 24 horas sacamos nuestra masa de la nevera. Ahora toca trabajarla. Si la masa está muy dura la podemos meter unos segundos al microondas. La trabajamos como si fuera plastilina. Podemos utilizar colorantes alimentarios para cambiar el color de la masa -la masa es blanca así que, cuando sepamos lo qué queremos hacer, la dividimos y vamos haciendo fondant de colores, según nuestras necesidades. Estiramos con el rodillo la pasta ya coloreada y le damos la forma que queremos -podemos utilizar cortapastas-.

Para que el fondant se pegue a nuestra tarta, magdalena, bizcocho… os aconsejo utilizar crema de cacao (Nutella, Nocilla o similares) blanca. Extendemos la crema por la superficie que queramos cubrir y luego ponemos nuestra decoración de fondant.

Y ya solo nos queda disfrutar al ver la cara de nuestros comensales.

Más información: Magdalenas de naranja con chocolate

21 comentarios

  1.   paco dijo

    porque se tiene que conprar el azucar

    1.    Ascen dijo

      Hola Paco,
      Aunque la Thermomix pulveriza muy bien el azúcar, para hacer fondant de nubes es mejor utilizar azúcar glass comprada ya que es aún más fina. Con la comprada evitaremos mejor los grumos en nuestra masa.
      ¿Te has animado a decorar algo? Si es así ¡ya me contarás!

  2.   Carmen dijo

    Hola ascen tengo muchas ganas de hacer una tarta decorada con fondant pero me ha parecido siempre muy difícil pero con tu explicación no parece tanto así que por lo menos lo voy intentar ya te contare que tal y gracias

    1.    Ascen dijo

      Inténtalo porque no es tan complicado. Además en internet hay un montón de ideas de decoración que te pueden inspirar.
      Eso, eso, luego me cuentas!!
      Besos!

  3.   vane dijo

    he ido a imprimir esta receta e imprime una cuarta parte del folio y asi en 8 folios , se gasta mucho papel, no hay otra manera de poner la receta a imprimir para no malgastar tanto papel . GRACIAS.

    1.    Ascen dijo

      Hola Vane,
      Luego haré la prueba a ver si a mi también me pasa. A veces tiene que ver con la configuración de la impresora pero si es por la web intentaremos solucionarlo.
      Gracias por tu comentario

    2.    Ascen dijo

      Hola Vane,
      Le he dado a Imprimir receta y la ha impreso bien, en dos hojas que es lo que ocupaba la foto con el texto. Puede que te haya pasado eso por la configuración de tu impresora…
      Un saludo!

  4.   sandra m.c. dijo

    ummmm que rico!!! y sobre todo me encanta la decoración porque está muy trabajada. Yo tendré que hacer otra porque mis niñas son grandes, pero la verdad que se queda un trabajo excelente…por dentro y por fuera.

  5.   cristina dijo

    yo soy principianta en esto,y me encanta la verdad que merece la pena,solo por ver la carita de los niños y ademas está buenisimo

    1.    Ascen dijo

      ¡Qué razón tienes! Además ellos también pueden modelar alguna figurita, y luego comérsela…

  6.   cristina dijo

    el azucar tiene que ser industrial sencillamente porque lleva en su composición antiapelmazantes,que es lo que evita que se nos agan grumos.

    1.    Ascen dijo

      Gracias por tu aclaración y por tu comentario, Cristina.
      Un saludo

  7.   Monika dijo

    Hola! ¿Por qué no se puede utilizar las nubes rosas? Gracias!

    1.    Ascen dijo

      Hola Monika,
      Sí puedes utilizar nubes rosas pero te quedará una masa rosa que no podrás convertir en amarillo, por ejemplo. Si partimos de una masa blanca podremos teñirla del color que queramos.
      Si quieres que la decoración sea rosa las puedes utilizar sin problema.
      Un saludo!

  8.   Isis dijo

    me encanta la receta pero tengo una enorme duda que son las nubes blancas?

    1.    AscenJimenez dijo

      Hola Isis,
      En inglés lo llaman marshmallows. Si pones en imágenes de google marshmallows podrás verlas. A lo mejor hasta las has comido cuando eras peque…
      Besos!

  9.   AscenJimenez dijo

    Sí Fátima, lo pones en la masa una vez la tengas hecha. Hay colorantes específicos para fondant pero si los que tienes son los que se suelen encontrar en los supermercados hecha muy poquito porque si no se estropea la masa.
    Besos!

  10.   ROCIO GARCIA dijo

    Yo nunca lo he hexo…pero algun dia…cuando tnga tiempo lo hare y ya os contare…y publicare la “obra d arte”…jajjaja

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Eso, eso Rocío… anímate. Estamos deseando ver el resultado.
      ¡Besos!

  11. Hola Ascen!!
    A mí no me gusta mucho amasar con las manos. ¿No se podría amasar con la Thermomix? Gracias y saludos.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Maricarmen,
      Yo también utilizo siempre la Thermomix para amasar, pero el fondant prefiero hacerlo con las manos. La masa es muuuuuuy pegajosa y a la máquina le cuesta trabajo moverla así que, por una vez, la dejo descansar. ¡Gracias por seguirnos! Besos

Escribe un comentario