Albóndigas en salsa de mostaza

Albóndigas salsa mostaza

Hoy vamos a preparar un plato que me ha sorprendido mucho por su sabor: albóndigas en salsa de mostaza. Yo no soy muy amante de la mostaza, pero os aseguro que la salsa es espectacular. Llena de sabor, pero nada pesada. Animaos a probarla, porque os va a encantar. 🙂

Me encanta hacer albóndigas, es cierto que tienes que invertir un poco de tiempo en prepararlas, pero luego son muy agradecidas porque cunden muchísimo, se pueden usar para llevar en tupper y además, se pueden dejar congeladas. Además, son muy versátiles, porque podemos prepararla con múltiples salsas y acompañarlas con patatas, puré, arroz…


5.0 from 1 reviews
Albóndigas en salsa de mostaza
Deliciosas y jugosas albóndigas con salsa de mostaza, ideales para acompañar con patatas, puré o arroz. Perfectas para congelar o preparar con antelación.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Para las albóndigas:
  • 2 dientes de ajo
  • 4-5 ramitas de perejil (sólo las hojas)
  • 500 g de pechuga de pollo
  • 100 g de jamón serrano
  • sal
  • pimienta
  • 20 g de zumo de limón
  • 2 huevos grandes (L)
  • 5 cucharadas de pan rallado
  • 250 g de aceite de oliva (para freir)
Para la salsa:
  • 70 g de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g de cebolla
  • 30 g de almendras crudas peladas
  • 100 g de brandy (u otro licor que tengáis por casa)
  • 70 g de mostaza de Dijon
  • 1 sobre de azafrán molido o unas hebras de azafrán
  • 600 g de agua
  • 2 clavos de olor
  • 5 granos de pimienta (o pimienta molida)
  • 2 pastillas de caldo de pollo
  • 1 cucharadita rasa de Maizena (harina fina de maíz)
Preparación
Albóndigas:
  1. En el vaso de la Thermomix echamos el ajo y el perejil. Programamos 5 segundos, a velocidad 7. Reservamos en un bol.
  2. Sin lavar el vaso, echamos la mitad de la pechuga de pollo (250 gr.) y lo picamos programando 10 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Retiramos de vaso y lo echamos en el bol junto con el ajo y perejil; repetimos la misma operación con la otra mitad de la pechuga de pollo y también vertemos en el bol.
  3. Sin lavar el vaso, echamos el jamón y lo troceamos dando 3 o 4 golpes de turbo. Lo juntamos con la pechuga de pollo, el ajo y el perejil, en el bol.
  4. Salpimentamos la mezcla del bol, añadimos el zumo de limón, los huevos y el pan rallado. Lo mezclamos todo bien, tapamos con papel film y dejamos macerar un mínimo de dos horas.
  5. (Limpiamos y secamos el vaso)
  6. Pasado este tiempo, formamos las albóndigas (a mano o con la ayuda de dos cucharas) y las freímos en abundante aceite. También podemos hacerlas al horno o rehogadas.Reservamos.
Salsa de mostaza:
  1. En el vaso echamos el aceite, el ajo y la cebolla. Programamos 4 segundos, a velocidad 5. Seguidamente, programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.
  2. Añadimos las almendras y programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.
  3. Vertemos el brandy por el bocal y programamos 3 minutos, temperatura varoma y velocidad 1 (sin poner el cubilete, para que se evapore el alcohol).
  4. Incorporamos la mostaza, el azafrán, el agua, los clavos, los granos de pimienta y las pastillas de caldo de pollo. Programamos 18 minutos, temperatura varoma y velocidad 1 (pasados 10 minutos, quitamos el cubilete para que evapore mejor).
  5. Esperamos unos minutos a que baje un poco la temperatura (a 80º) y trituramos la salsa programando 1 minuto, a velocidad progresiva 5-7-9.
  6. En un vaso ponemos 1 cucharada de agua fría y la Maizena, mezclamos bien con una cuchara pequeña y vertemos en el vaso. Programamos 4 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
  7. Yo serví las albóndigas con la salsa directamente por encima. Pero si queréis podemos poner la salsa en la cazuela, junto a las albóndigas y dejamos cocer, a fuego suave, durante 10-15 minutos o hasta que veamos que la salsa ha espesado o esté a nuestro gusto.
Notas
Podéis tomarlas recién cocinadas con la salsa por encima o podéis ponerlas en una cazuela con la salsa y dejarlas hirviendo unos minutos. De la primera forma estarán más crujientes por fuera y, de la segunda, más integrados los sabores.
Información nutricional por ración
Calorías: 275

Fuente – MisThermorecetas

Equivalencias TM21

equivalencias thermomix

 


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

11 comentarios

  1. El licor de la salsa se podría sustituir por otro ingrediente sin alcohol? Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Olivia, el alcohol se evapora durante la cocción, pero si quieres utilizar otra cosa puedes probar a poner un chorrito de vinagre de módena o vinagre de manzana o incluso un chorrito de zumo de naranja o de manzana. ¡Verás qué rico también!

  2.   Belen dijo

    Hola. Las albóndigas se pueden hacer en el varoma mientras se hace la salsa o quedarían muy insípidas? Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Belén, Sí, podrías hacerlas en el varoma o también en el cestillo. 🙂

  3.   Carmen dijo

    Hola Irene! En primer lugar enhorabuena por vuestra página, me encantan vuestras recetas! He visto que en la preparación de las albóndigas , has puesto que podríamos hacerlas al horno, podrías decirme el procedimiento para hacerlo por favor? Me ha gustado mucho la receta y si pudiera hacerla un poco más ligera mejor que mejor! Gracias de antemano

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Carmen, ¡gracias a tí por seguirnos! Hacerlas al horno es muy sencillo: preparas la bandeja del horno con papel especial de horno. Después formas las albóndigas como siempre y las vas dejando separadas unas de otras en la bandeja. Echas un chorrito de aceite por encima de cada albóndigas y, con el horno precalentado a 200º, las horneas. Si vas a hacer unas albóndigas que luego cocinarás en una salsa, con 10 minutos tienes suficiente. Si las vas a servir por separado, necesitas que se terminen de cocinar en el horno, así que en este caso tendrías que ponerle unos 15-20 minutos (según el tamaño de la albóndiga). ¡¡Ya me contarás!!

      También hay otra opción si no tienes horno o te da pereza encenderlo, que es rehogarlas, con muy poquito aceite. Lo harías en una sartén con un chorrito de aceite y fuego fuerte. Vas echándolas por tandas y las vas rehogando (usando una tapadera para que se cocinen mejor) y removiendo para que se doren por todos los lados.

      Ambas opciones están estupendamente, aunque sí que es cierto que la opción del horno es más limpia, porque después coges el papel y lo tiras a la basura y te queda el horno intacto!! Además, puedes aprovechar que enciendes el horno para cocinar algo después, como un bizcocho, por ejemplo. 🙂

      1.    Carmen dijo

        Muchísimas gracias Irene! Tan amable como siempre ??. Lo probare!

  4.   Carmen dijo

    Lo de amable no era una pregunta era una afirmación! No sé que me ha hecho el móvil ??. De nuevo muchas gracias!

  5.   Carmen dijo

    Las preparé hoy para la comida y están riquísimas, gracias por todo el trabajo de compartir las recetas tan ricas….

    1.    Irene Arcas dijo

      Qué bien Carmen, me alegro muchísimo. Aprovecho para darte a tí las gracias por seguirnos a diario y por escribirnos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: