Bizcocho de manzana

Hacía mucho que no subía una receta dulce. Tengo que reconocer que me tira más el salado… pero a veces hago unos bizcochos riquísimos, que en casa vuelan… y si les llevo un trocito a mis compis de trabajo… ya ni os cuento ¡siempre es poco!

Con la Thermomix es una maravilla hacer bizcochos de frutas, porque trituramos tanto la fruta que no se nota, pero queda todo su sabor. Yo los hago de todo, el último ¿os acordáis? os gustó mucho: el bizcocho de plátano.

En este caso vamos a utilizar manzanas. Es una fruta que no pasa de temporada y que siempre está a buen precio. Así que alguna vez tenéis que gastar manzanas y no sabéis en qué esta  es una opción muy buena. Y si no, como es mi caso, yo cuando compro siempre reservo una que no esté excesivamente verde para hacer este bizcocho. Podéis hacerla con el tipo de manzana que más os guste, pero os recomiendo alguna con bastante sabor: tipo granny smith, reineta, pink lady, royal gala, fuji… y descartaría la variedad stark o golden (las clásicas amarilla y roja), que son más arenosas y tienen menos sabor.

Por otro lado, es una forma fantástica de que los más peques de la casa coman fruta y coman bollería sana, nada de precocinados ni bollería industrial.

Os pongo las medidas para un bizcocho grande. Si queréis podéis reducir las cantidades a la mitad, excepto la manzana, que en vez de poner la mitad, podéis poner una más pequeña.

Además, para los que no lo conozcáis, en esta receta aprenderemos a elaborar nuestro propio azúcar glass y veréis como no volveréis nunca más a comprar al supermercado azúcar glass porque el vuestro es más natural y más barato.

¿Comenzamos?

Bizcocho de manzana
Fantástico bizcocho de manzana jugoso y casero. Ideal para grandes y pequeños, para comer fruta y decir NO a la bollería industrial.
Autor:
Tipo de receta: Merienda
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 250 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 manzana grande descorazonada, sin pelar pero muy bien lavada
  • 1 yogur de manzana (o un yogur natural o 125 ml de leche o nata)
  • 100 g de aceite de girasol
  • 1 pellizco de sal
  • 250 g de harina de trigo
  • 1 sobre de levadura tipo Royal (16 g)
  • 6 cucharadas grandes de azúcar para hacer azúcar glass
Preparación
  1. Primero vamos a preparar el azúcar glass porque para que nos salga bien, tenemos que tener el vaso muy seco. Echamos las 6 cucharadas de azúcar y trituramos 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos.
  2. Sin lavar el vaso, ponemos los 250 g de azúcar, los huevos y la manzana troceada y programamos 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 4 para que el bizcocho nos quede mas esponjoso.
  3. Añadimos el yogur y el aceite de girasol y mezclamos a 5 segundos a velocidad 3 o hasta que este bien mezclado.
  4. Incorporamos la sal, la harina y la levadura y mezclamos bien 10 segundos, velocidad 4.
  5. Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo, o función ventilador (yo lo enciendo justo cuando empiezo a hacer la receta, porque tarda más o menos eso en alcanzar los 180º).
  6. Ponemos el bizcocho en un molde untado con margarina para que no se pegue. Introducimos en el horno 30-45 minutos dependiendo del molde y de la altura que tenga nuestro bizcocho.
  7. Cuando lo saquemos, esperamos 5 minutos, y espolvoreamos con mucho azúcar glass por encima.
Notas
- No abráis el horno antes de los 15 primeros minutos.

- Si veis que se os tuesta en exceso la superficie y aún no ha pasado el tiempo, cubridlo con mucho cuidado con papel albal.

- Para saber si vuestro bizcocho está listo, pinchadlo con un cuchillo o con una varilla muy fina. Si sale húmedo y pegajoso, será que no está hecho por dentro. Si sale limpio, ya lo tenéis.

- Esperad a que se enfríe antes de desmoldarlo, si no se os romperá.

- Probad a guardarlo en la nevera, veréis qué jugoso se pone con el azúcar glass. Y al ser de manzana, y ahora que es verano, es perfecto tomarlo fresquito.


Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – bizcocho de plátano

Fuente: Mis deseos más dulces

Etiquetas ,

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

18 comentarios

  1.   AscenJimenez dijo

    Con canela mezclada con el azúcar glass te va a quedar genial ¡Ya nos contarás! Esta receta de Irene es fantástica porque aunque es un dulce tiene fruta así que nos podemos permitir probar un poquito aunque estemos a dieta… (buena excusa, ¿verdad?).
    Besos!

  2.   Mardehilos dijo

    Pues voy a tener que hacerlo, me temo que no voy a poder resistirme 😉

    1.    AscenJimenez dijo

      No me extraña, ¡Menuda pinta tiene el bizcocho de Irene! Ya nos contarás cómo te queda.
      Besos!

    2.    Mayra Fernández Joglar dijo

       creo que yo también voy a caer en la tentación!!

  3.   Encarni Orelllana Marin dijo

    Buenisimo ,a mis hijos le ha gustado porque no se nota la manzana 

  4.   AscenJimenez dijo

    ¡Qué bien Rosalía! Ya nos contarás
    Besos!

  5.   AscenJimenez dijo

    Hola Claudia. Por lo que dices será cosa del horno. Cada uno es un mundo y a lo mejor el tuyo calienta un poquito menos y los bizcochos necesitan más tiempo. La próxima vez puedes hacer lo que ponía Irene, abrir el horno a los 40 minutos y meter una varilla o palo de brocheta. Si sale limpio estará listo y si queda pegajoso necesitará unos minutos mas. Espero que de sabor esté muy rico. Besos!

  6.   Elisa Arias dijo

    Muchas gracias por la receta. Ayer lo hice y está riquísimo. La idea de ponerlo en la nevera para que esté fresquito ahora en el verano, buenísima.

    1.    irenearcas dijo

      ¡Genial Elisa! A mí me pareció increíble este bizcocho. Me alegro un montón de que también te haya gustado. Gracias por seguirnos y dejarnos estos comentarios tan halagadores. ¡Un besazo!

  7.   Raquelorc dijo

    Buenas!! he hecho este bizcocho este fin de semana y está buenísimo!! nos ha encantado, y a mi enano de 17 meses al que mas, sin duda repetiré, aunque le haré una variación, le cambiaré el azucar glas por cotra de azucar, el glas no me termina de convencer…¡¡muchas gracias por la receta Irene!!!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡¡Gracias a tí por seguirnos y por preparar nuestras recetas!! Ayyy con costra de azúcar tiene que estar buenísimo. Y me alegro un montón de que al peque le haya gustado tanto. ¡¡Un besazo y gracias!!

  8.   Aracely dijo

    Hola, no conocia tu blog, buscando una receta me encontré con esta maravilla, tenia invitados a tomar café y decidí hacer este bizcocho y fue la sensación, quedo delicioso, jugoso, esponjocito en fin…. si es que en una tarde paso a la historia, muchas gracias por compartirlo, he probado muchas recetas pero la tuya es de 10!.

  9.   MARILÓ JIMÉNEZ dijo

    Hola, el pasado viernes hice para merendar este delicioso bizcocho a mis hijos les encantaron. Pero me paso lo siguiente: el bizcocho estaba subido y precioso y cuando se enfrió el bizcocho bajo. ¿por que pudo ser? Saludos Mariló.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Mariló, yo creo que el problema estuvo en el tiempo de horneado, que debió de ser insuficiente. Si crece en el horno es porque la cantidad de levadura es correcta, sin embargo, el centro del bizcocho no debía de estar terminado de cocinar y no pudo aguantar el peso del bizcocho una vez lo sacaste del horno. Te dejo estos consejos para ver si pudo estar aquí el problema:

      – No abráis el horno antes de los 15 primeros minutos.
      – Si veis que se os tuesta en exceso la superficie y aún no ha pasado el tiempo, cubridlo con mucho cuidado con papel albal.
      – Para saber si vuestro bizcocho está listo, pinchadlo con un cuchillo o con una varilla muy fina. Si sale húmedo y pegajoso, será que no está hecho por dentro. Si sale limpio, ya lo tenéis.
      – Esperad a que se enfríe antes de desmoldarlo, si no se os romperá.

      ¿Pudo estar aquí el problema? ¡Gracias por escribirnos!

      1.    MARILÓ JIMENEZ dijo

        Muchas gracias por los consejos. Lo intentaré de nuevo.

  10.   Maria dijo

    Hola lo acabo de hacer y esta buenísimo. Lo he hecho con variante le he puesto nueces moliditas y canela y ha quedado delicioso. Gracias por el blog maravilloso.

    1.    Irene Arcas dijo

      Qué bien María, buena variante, las nueces le van de vicio 🙂 ¡Gracias por escribirnos! Un beso.

  11.   vanitylovethings dijo

    Este bizcocho se ha convertido en mi receta estrella jejeje
    Una de las últimas veces que lo hice probé a mezclar en el batido gajos de manzana antes de hornear, quedó riquísimo y muy refrescante.
    Es una receta estupenda!! Animo a todos a la que prueben 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: