Caballa en escabeche

Caballa en escabeche con Thermomix

La caballa es uno de los platos típicos para preparar en escabeche. El escabeche es una forma de preparación y conservación de los alimentos en una preparación cuyo ingrediente fundamental es el vinagre, además del aceite, el laurel y la pimienta negra en grano. A muchos os gustó la receta de mejillones naturales al vapor en escabeche rojo, así que hoy os traigo caballa en escabeche, otra receta algo diferente para los amantes del vinagre y del escabeche.

La caballa en escabeche es una receta que me gusta mucho porque los ingredientes son muy sencillos y, más importante, baratos. Además, es la receta perfecta para dejarlo preparado con antelación ya que su sabor es mucho más intenso.

Yo lo he preparado con caballa porque estaba a muy buen precio y porque es un pescado con múltiples beneficios (es un pescado azul que ayuda a controlar los niveles de colesterol, es perfecto para las dietas hipocalóricas y vitaminas B3, B6 y B12). Pero, por supuesto, podéis hacerlo con otros pescado como el atún o el bonito.

Y ya, por último, utilizaremos el recipiente Varoma para preparar nuestra caballa al vapor, una preparación menos calórica y más sana porque así conservamos todos sus nutrientes y propiedades.

Caballa en escabeche
Receta clásica de caballa en escabeche que podremos dejar preparada con antelación. Perfecta para personas con colesterol alto y para dietas hipocalóricas.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 2 caballas
  • unas bolitas de pimienta negra
  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gr de vinagre (no excesivamente fuerte)
  • sal
  • 1 litro de agua para el vaso (cocción en Varoma)
Preparación
  1. En la pescadería pedimos que nos troceen la caballa. La salpimentamos bien y la colocamos en el recipiente Varoma.
  2. Echamos en el vaso el litro de agua, un poco de sal, colocamos el recipiente Varoma sobre la tapa y programamos 15 minutos, velocidad 2, temperatura Varoma.
  3. Cuando termine el tiempo retiramos y reservamos la caballa y tiramos el agua del vaso. Sin lavar el vaso añadimos los ingredientes del escabeche: pimienta, el aceite, el vinagre y una pizca de sal. Programamos 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  4. Cuando termine el tiempo esperamos a que baje un poco la temperatura para no "intoxicarnos" con la evaporación del vinagre.
  5. Colocamos la caballa en un recipiente hondo con tapa y echamos el escabeche por encima. Tratamos de que lo cubra bien. Si no lo cubre, nos tendremos que acordar de ir dándole vueltas al pescado cada 12 horas.
  6. Dejamos que se enfríe y conservamos en la nevera mínimo 24 horas.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

tabla Cocinar con TM31 y TM21 Mayra Fernandez Joglar12 Mejillones al vapor de cerveza en escabeche rojo

Más información – mejillones naturales al vapor en escabeche rojo

Categorías

Recetas Varoma, Régimen

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: