Crema de calabacín y wasabi con salmón fresco y jengibre

Crema de calabacín y wasabi con salmón fresco y jengibre

¿Conocéis el wasabi? Es un condimento japonés, extraido de la raíz de wasabi. Es esa pasta verde que ponen junto al sushi para mezclar con la salsa de soja. Tiene un sabor muy peculiar, fuerte y exótico, con aromas picantes que se cuelan en la nariz. Es realmente diferente. Y a quien le gusta, le encanta. Se lo he puesto a una crema de calabacín para elaborar una salsa que acompaña al salmón fresco, hecho en el Varoma al vapor de la salsa y aromatizado con jengibre. Con tanta palabrería, parece un plato complicado, pero es supersencillo de hacer. Y ha quedado buenísimo.

Puedes preparar esta receta como aperitivo de Navidad, pequeños bocaditos para degustar entre canapés. Creo que puede quedar muy bien con los crujientes de verduras, que Mayra nos enseñó hace unos días. Pero también puedes presentarla como segundo plato, con su rodaja de salmón entera, acompañada de la salsa.

He puesto el  jengibre directamente de la raíz, pelada y en pequeños trocitos, pero puedes probarlo confitado (gari, se llama, otra delicia japonesa), son esas pequeñas laminas rosas que decoran los platos japoneses.

Crema de calabacín y wasabi con salmón fresco y jengibre
Una crema japonesa de calabacín y wasabi acompaña a este salmón fresco aromatizado con jengibre y hecho al vapor de la salsa en el Varoma. Un completo aperitivo o un segundo plato ideal para Navidad.
Autor:
Tipo de receta: Cremas
Raciones: 8 unidades como aperitivo o 4 raciones
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 200 g de calabacín
  • 1 rodaja de salmón fresco (si es aperitivo) o 4 rodajas de salmón fresco (si es ración)
  • 1 cucharada colmada de queso de untar tipo philadelphia
  • 1 cucharadita de wasabi
  • 125 ml de agua
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 raíz de jengibre pequeña o jengibre confitado (gari)
  • pimienta al gusto
  • 50 ml (1/2 cubilete) de aceite de oliva
Preparación
  1. Corta el calabacín en 4 trozos e introdúcelo en el vaso. Añade 25 ml de aceite de oliva (1/4 de cubilete), media cucharadita de sal, pimienta al gusto y 125 ml de agua. Tritúralo todo durante 4 segundos a velocidad 5.
  2. Programa 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  3. Pon mientras en la bandeja del recipiente Varoma el salmón, pela la raíz de jengibre y salpica el salmón con pequeños trocitos.
  4. Coloca el Varoma sobre el vaso y vuelve programar 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  5. Destapa la bandeja (cuidado con el vapor, que quema) y mira si está a tu gusto el salmón. A mí me gusta poco hecho. Si ves que necesita más para tu gusto, programa 2 minutos más. Deja la bandeja destapada cuando esté en su punto para que no se siga haciendo.
  6. Quita el recipiente Varoma, y añade al vaso la cucharadita de wasabi, el queso y otros 25 ml de aceite. Deja enfriar un poco y tritura durante 30 segundos a velocidad progresiva 5/10
  7. Si lo sirves como aperitivo, pon una base de salsa, un trocito de salmón y un trocito de raíz de jengibre (o de lámina confitada) por encima.
  8. Si lo sirves como segundo plato, coloca la rodaja de salmón junto a su salsa en el plato y adórnalo con un trocito de jengibre.
Notas
Tanto la pasta de wasabi como el jengibre confitado las podéis encontrar en la sección internacional de los hipermercados o en tiendas especializadas en comida oriental.

La raíz de jengibre es común en econtrarla en las verdulerías.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

Equivalencias TM31/TM21

Más información: Crujientes de verduras

Categorías

Aperitivos, Navidad, Pescados

Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: