Crema de garbanzos con almejas

Crema de garbanzos con almejas

Me ha sorprendido, y para bien, esta sencilla crema de garbanzos con almejas. Puede servir como entrante en cualquier ocasión (incluso en una fiesta si la presentamos en recipientes pequeños) o como primer plato en nuestro menú semanal.

Fijaos en los ingredientes, son sencillos y no demasiado caros. Y el resultado es una crema suave y cargada de propiedades.

¿Os animáis a probarla? Es una forma original de comer garbanzos sobre todo ahora que llega el buen tiempo y el tradicional cocido no apetece tanto.

Crema de garbanzos con almejas
Muy fácil de hacer, válida para cualquier época del año y cargada de propiedades. Así es la crema de garbanzos que os presentamos. Probadla que os gustará
Autor:
Tipo de receta: Cremas
Raciones: 4-6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramillete de romero (o un poco de romero seco, si no tenéis fresco)
  • 35 g de aceite de oliva virgen extra
  • 500 g de garbanzos ya cocidos y escurridos (podéis cocerlos vosotros o utilizar los de bote)
  • 800 g de caldo vegetal
  • 500 g de almejas que vamos a limpiar antes con agua y sal
  • Sal
  • Pimienta (opcional)
Preparación
  1. Si vamos a cocer nosotros los garbanzos tendremos que ponerlos en remojo la noche anterior y el día que queramos hacer la receta cocerlos en la olla rápida o donde solamos hacerlo.
  2. Comenzamos poniendo en agua con sal las almejas y las dejamos ahí hasta que las vayamos a necesitar.
  3. Ponemos en el vaso el ajo y lo trituramos programando 5 segundos, velocidad 5.
  4. Añadimos el romero (las hojitas bien limpias) y el aceite. Programamos 3 minutos, 100 g, velocidad 1.
  5. Unimos ahora los garbanzos escurridos y programamos 5 minutos, 90º, velocidad cuchara.
  6. Añadimos el caldo.
  7. Ponemos las almejas en la bandeja del varoma (nos va a servir de colador) y las aclaramos un poco. colocamos la bandeja en el recipiente varoma y éste en su posición, encima del vaso ya tapado y sin cubilete. Ahora programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  8. Quitamos el recipiente varoma y reservamos las almejas.
  9. Ponemos sal a nuestra preparación y la trituramos durante 10 o 15 segundos en velocidad 6½ pero ojo, sujetando el cubilete. Cuidado con no poner una velocidad demasiado alta porque el vaso está muy lleno y podríamos quemarnos.
  10. Ponemos la crema en una sopera o en recipientes individuales, con algunas almejas en la superficie, un chorrito de aceite, un poquito de romero… como más os guste.
Notas
Podéis preparar la crema con antelación (el día anterior, por ejemplo) y calentarla con la propia Thermomix o en el microondas antes de servir.

Si no tenéis almejas o no os gustan demasiado podéis hacer la crema de garbanzos y acompañarla con picatostes o trocitos de jamón ¡también queda muy bien!

Podéis jugar también con la cantidad de garbanzos y de caldo. Si utilizáis garbanzos de bote, y escurridos pesan menos de 500 g, poned también menos caldo. Los tiempos de preparación serán los mismos.
Información nutricional por ración
Calorías: 200

Equivalencias con TM21

tabla equivalencias2 Reducción de balsámico de Módena

Más información – Cocido madrileño

Fuente – Un due tre, invitiamo! (Vorwerk)

Categorías

Legumbres, Sopas y Cremas
Etiquetas ,

Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: