Crema de marisco navideña

Hoy os traigo un entrante excelente que solemos tomar nosotros en la comida o cena de Reyes, y que también va fenomenal para los primeros de Nochevieja o entrantes de Año Nuevo.

La receta está basada en la crema de marisco de Webos Fritos y es muy versátil ya que podéis adaptarla totalmente a vuestros gustos y a vuestros bolsillos (también se pueden utilizar pescados y mariscos congelados).

Lo mejor, que se puede dejar hecha con antelación. Así sólo tendremos que calentarla. Además, con este frío que tenemos… bien se agradece algo calentito.

Crema de marisco navideña
Una fantástica idea para tener hecha en Navidad.
Autor:
Tipo de receta: Sopas
Raciones: 6-8
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para el fumet de marisco:
  • 500 g de mejillones (con su concha, pero limpios y sin barbas)
  • 150 g huesos de pescado (del rape o la merluza comprados. Esto es opcional, ya que sólo con las cáscaras de gambones sale deliciosa)
  • 400 g de gambones o gambas
  • 800 g de agua
  • 30 g de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de brandy
  • 1 ramillete de perejil
  • 1 puerro (la parte blanca)
  • sal
-Para la crema:
  • 30 g de aceite de oliva virgen extra
  • 200 g de merluza
  • 200 g filetes de rape o similar
  • 1 hoja de laurel
  • 1 puerro (la parte blanca)
  • 1 diente de ajo
  • 100 g de cebolla
  • 200 g de tomate natural triturado de bote
  • Sal
  • Azúcar
  • Pimienta blanca
  • 100 g de nata líquida
Preparación
-Para el fumet de marisco:
  1. Echamos en el vaso de la Thermomix las cáscaras, las cabezas de las gambas, 1 puerro troceado y el aceite y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.
  2. Mientras colocamos los mejillones en el recipiente varoma y reservamos.
  3. Después, incorporamos el agua, el brandy, los huesos de rape (opcional), la sal y el perejil. Colocamos el recipiente varoma con los mejillones encima y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 2. A veces se sale por el bocal cuando lleva un tiempo hirviendo, si os pasa esto, bajad la temperatura a 90º.
  4. Comprobamos que se han abierto los mejillones, si no, programamos unos minutos más.
  5. Cuando termine el tiempo, reservamos los mejillones y pasamos el contenido a otro recipiente y lo vamos colando por un colador fino.
-Para la crema:
  1. Limpiamos y secamos bien el vaso, y ponemos el aceite, la cebolla, el puerro y el diente de ajo. Trocear 4 segundos a velocidad 4.
  2. Añadir el tomate natural triturado, un poco de sal y una pizca de azúcar. Programar 6 minutos a temperatura 100° y velocidad.1.
  3. Añadir ¾ del fumet de marisco que teníamos reservado (nunca sobrepaséis la marca de 1,5 litros, si no, se nos desbordará cuando añadamos los pescados). Poner el recipiente Varoma con la merluza, el rape y las gambas (guardad alguna para adornar el plato después). Programar 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1. Vigilar que no se salga por el bocal cuando hierva, si es así, bajad la temperatura a 90º.
  4. Mientras, vamos quitando los mejillones de su concha.
  5. Cuando termine el tiempo, incorporar al vaso los pescados que teníamos en el Varoma y los mejillones (dejad alguno para decorar). Dejar que baje la temperatura a unos 80º y triturar 30 segundos a velocidad 7.
  6. Añadir sal y pimienta, y volver a triturar 1 minuto, velocidad 10. Comprobamos que está bien triturado, y si no es así, programamos 30 segundos o 1 minuto a velocidad 10.
  7. Añadir la nata y programar 2 minutos a temperatura 80° y velocidad 5.
  8. Comprobamos el punto de sal y el espesor (si está muy espeso le añadimos del fumet que teníamos hasta que esté a nuestro gusto).
  9. Si queréis podéis servirlo con gambas y mejillones que teníamos reservados y un chorrito de aceite de oliva virgen extra o nata.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

7 comentarios

  1.   mar dijo

    Riquisima.Feliz y prospero 2012, seguiemos aqui viendo los ricas recetas, un abrazo y que seas muy pero muy feliz todoooooo el año son mis mejores deseos aparte de que se te cumplan todos tus sueños!!!

    1.    Irene dijo

      ¡Hola Mar! Muchísimas gracias. Te deseamos lo mismo para el próximo año y te agradezco que sigas ahí día a día. ¡¡Feliz Navidad!!

  2.   sipos dijo

    Verdaderamente rico rico.

    Feliz 2012

  3.   mari carmen dijo

    Yo la hice el año pasado y esta rica… feliz año nuevo 2012

  4.   joaquin dijo

    acabo de llegar de viaje; y lo primerito ha sido venir a thermorecetas.com a imprimir para hacer cosas.
    Ya he impreso unas cuantas para la semana que viene.
    Esta vez teneis que hacer una fase de recetas de regimen para tod@s.
    Pero antes de que se me olvide os quiero desear a todo el que lea esto que tenga un feliz año 2012; y que podamos seguir disfrutando de la thermomix.
    Feliz año

  5.   Irene dijo

    Que pescado se puede utilizar parecido al rape?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Irene, puedes sustituirlo por un pescado que se llama cazón o bienmesabe. Es mucho más barato y un sustituto perfecto. Gracias por escribirnos y por preparar nuestras recetas. Un beso y ¡¡Feliz Año!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: