Ensalada de garbanzos con aliño de limón

En verano me cuesta mucho incorporar legumbres a mi dieta. Las tengo totalmente vinculadas al frío cuando apetecen potajes y pucheros.

Otra cosa curiosa es que cuando  hablan de ensaladas automáticamente pienso en lechuga. Así que esta ensalada de garbanzos con aliño de limón me sirve para reeducar mis propias ideas y, lo que es más importante, también me ayuda a equilibrar la dieta y combatir el calor del verano.

Podéis preparar esta ensalada de garbanzos para llevar fuera no sólo al trabajo, también a un picnic en la playa o al campo. Pero os aconsejo que la transportéis por separado, es decir, la ensalada en un recipiente y el aliño en un bote de cristal con tapa. Así la podréis aliñar en el último momento, dándole una pincelada de frescura.

¡Espero que os guste!

Ensalada de garbanzos con aliño de limón
La ensalada de garbanzos con aliño de limón nos ayudará a incorporar las legumbres a nuestra dieta de verano. También es estupenda para llevar a la oficina, al campo o a la playa.
Autor:
Tipo de receta: Ensaladas
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 150 g de garbanzos secos
  • 10 tomates cherry
  • 100 g de queso feta
  • 60 g de cebolla morada o fresca
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de agua mineral
  • ½ limón
  • 1 hoja de laurel
  • 500 g de agua mineral
  • Perejil
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. La noche anterior poner los garbanzos en remojo.
  2. A la mañana siguiente, llenar el vaso de agua hasta la marca de 1 litro. Añadir la hoja de laurel, salpimentar y calentar el agua programando 7 minutos, 100º, velocidad 1, con el cubilete puesto.
  3. Mientras, lavar y escurrir bien los garbanzos y colocarlos en el cestillo. Cuando haya terminado el tiempo ponerlo dentro del vaso y programar 30 minutos, 100º y velocidad 4.
  4. Entretanto lavar los tomates y cortarlos en cuartos. Cortar el queso en daditos y la cebolla en brunoise.
  5. Lavar y secar el limón. Rallar la mitad cogiendo sólo la parte amarilla. Exprimir sólo la mitad del limón.
  6. Lavar, secar bien y picar el perejil hasta llenar 1 cucharada pequeña. También se puede utilizar perejil congelado.
  7. Una vez cocidos los garbanzos, refrescarlos bajo el chorro de agua y escurrirlos. Mezclarlos con el queso, los tomates y la cebolla. Dejar enfriar.
  8. Durante el tiempo de enfriado podemos aprovechar para hacer la vinagreta. Para ello vaciar el vaso del líquido de cocción y sin lavarlo agregar las dos cucharadas de agua mineral, el azúcar y la ralladura de limón. Calentar durante 1 minuto, 50º y velocidad 1.
  9. Añadir dos cucharadas de zumo de limón, el aceite y el perejil picado. Batir durante 15 segundos, a velocidad 5.
  10. Minutos antes de servir poner un poco de aliño por encima de la ensalada y darle unas vueltas para que los ingredientes se impregnen.
  11. Servir en raciones individuales o en un cuenco hondo grande con el aliño por separado para que cada uno se pueda poner lo que estime oportuno.
Notas
Si tenéis mucha prisa podéis utilizar garbanzos ya cocidos. En ese caso poner unos 260 - 270 g de garbanzos y reducir el tiempo del paso 2 a 10 o 12 minutos.

Dependiendo del tipo de garbanzo la cocción puede durar más o menos. Si con 30 minutos vuestros garbanzos aún están duros, programar de nuevo 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Papillote de salmón con verduras


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

Un comentario

  1.   Mayra Fernández Joglar dijo

    si es que nuestra Thermomix es un tesoro, verdad??

    Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: