Leche de avena

leche-avena

La leche de avena es una de las diferentes leches vegetales que se pueden elaborar en casa y disfrutar de todos sus beneficios. Las más conocidas son la horchata y la leche de soja, pero existen otras opciones, como las leches de cereales o frutos secos. Entre ellas, esta bebida de avena, que es idónea para combatir la ansiedad y el estrés, proporciona energía duradera y libre de grasas. Es rica en vitaminas del grupo B, beneficiosas para el sistema nervioso, y contiene avenina, un alcaloide con efecto calmante. Es perfecta para personas o momentos de gran actividad y necesidad de concentración mental.

Además, ayuda a reducir el colesterol y es fácil de digerir. Especialmente indicada para los intolerantes a la lactosa o alérgicos a la proteína de la vaca.


Leche de avena
Ideal para combatir el estrés y suministrar energía, esta leche vegetal de avena es una gran opción para el desayuno, sobre todo ante la intolerancia a la lactosa.
Autor:
Tipo de receta: Bebidas
Raciones: 1 litro
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 50 g de copos de avena
  • 1 litro de agua
  • media cucharadita de sal
  • 1 palito de canela
Preparación
  1. Introducimos en el vaso los copos de avena, la sal y el palito de canela. Trituramos durante 10 segundos a velocidad 10. Sacamos y reservamos.
  2. Introducimos el agua y la calentamos durante 6 minutos, 70º, velocidad 1.
  3. Incorporamos la mezcla reservada y trirutamos todo durante 2 minutos a velocidad 4.
  4. Dejamos reposar en el vaso, tapada y con el cubilete puesto, durante 5 minutos.
  5. Sobre un colador, colocamos una gasa grande o un paño fino y colamos la leche a través del mismo. Cuando haya acabado de filtrarse el líquido, envolvemos la masa restante con la gasa o paño y apretamos para acabar de extraer toda la bebida.
  6. Y ya está lista. Ahora, dejaremos que se enfríe y en el momento de tomarla, la endulzamos al gusto.
Notas
Podéis aromatizarla con canela, como en esta receta, con vainilla o incluso con corteza de naranja, siempre triturándolas en el primer paso con los copos.
Información nutricional por ración
Calorías: 100

Equivalencias con TM21

Equivalencias thermomix

Más información – Horchata de chufa


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

26 comentarios

  1.   gespy dijo

    ¿Cuántos días puede durar en la nevera?

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola gespy. La leche casera, al carecer de conservantes, no dura mucho tiempo. En la nevera y en recipiente cerrado, unos 3 días.

  2.   Lis dijo

    La acabo de hacer, está muy buena. Voy a hacer otra tanda y le llevo un litro a unos amigos que usan esta leche para el café. ¡Gracias por la receta!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué bien Lis! Muchas gracias por tu mensaje, nos alegramos mucho de que te haya gustado. Qué suerte tienen tus amigos ¿eh? 🙂

  3.   Rosa dijo

    ¿Qué podemos hacer para aprovechar los restos de avena y canela molida? Se habla de aprovecharla en galletas, bizcochos,…pero no sé ninguna receta y no me atrevo a probar.

    1.    Gema dijo

      Puedes hacerte una mascarilla para la cara. Déjala secar un rato sobre la piel y luego retírala con agua templada o agua de rosas. La avena tiene excelentes propiedades para la piel.

  4.   Rosa dijo

    Hola, donde compráis la avena.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Rosa. Los copos de avena ya los venden en supermercados, pregunta en tu supermercado habitual. Si no, en cualquier hipermercado. Y si no tienes acceso, en nuna herboristería, supermecado ecológico o tiendas de dietética lo encuentras seguro. Suerte con la búsqueda!

  5.   Rosa dijo

    Gracias Ana

  6.   arabela dijo

    Hola! La he hecho también, pero al calentarla en el cazo, se espesa un montón, textura casi de chocolate a la taza y es bastante desagradable de beber así… Algún truco para que esto no ocurra? La leche de avena que compro en los supermercados nunca me ha espesado, en cambio, cuando hago el “porridge”, (las gachas de copos de avena para desayunar), sí que espesa un montón. Muchas gracias!

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola arabela. La verdad es que nunca me la había tomado caliente, siempre fría, como una horchata. Pero, por lo que he estado consultando, he visto que efectivamente la leche de avena natural espesa si se calienta. Para evitarlo, es mejor que la calientes poco rato y a baja temperatura, que nunca llegue a hervir ni ronde los 100º. Si remueves mientras se calienta mejor (para eso, la tMX es fantástica porque puedes ponerle 60º y velocidad cuchara un par de minutos) Por otra parte, aunque supongo que lo habrás hecho, imprescindible el colado con la gasa, no con colador. A ver si así te sirve para tomarla calentita. Un beso!

  7.   jose dijo

    hola, estoy muy interesado en esta receta ,como deportista que soy. Mi duda es si en vez de 50gr. le puedo poner 100gr por litro?, y asi aprovechar mas las propiedades de la avena . Un saludo

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola jose. Poder, puedes. Pero ya no conseguirás leche de avena, sino crema de avena, para tomar con cuchara. Un abrazo!

  8.   jose dijo

    gracias por la rapidez, me quedo con los 50gr. prefiero beber.

  9. La preparé ayer y me quedó muy espesa, imposible de colar con un paño, y con textura gelatinosa. Creo que la voy a tener que tirar…¿Realmente era necesario calentar el agua?

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola El Beauty. No es normal que te haya quedado así, en absoluto. Tiene que haber habido un error en la cantidad de avena. La balanza de la thermomix es muy sensible y a veces falla (si no está totalmente nivelada, si el cable está demasiado tirante, puede influir incluso que haya unas miguitas de pan debajo de sus patas… en fin, que es muy delicada). Casi que es mejor pesar aparte, o bien poner un recipiente sobre la tapa, poner la balanza a cero y el ingrediente a pesar dentro del recipiente. Te evita este tipo de fallos. Respecto a si era necesario calentar el agua, pues sí, realmente necesario, si no, no se hace la leche. Prueba la próxima vez y verás como sale estupenda. El problema del espesado, como verás en otro comentario, nunca es cuando se hace la leche, sino al calentarla una vez hecha. Respecto a la que hiciste, si te animas, puedes aplicarla como mascarilla para la cara, tiene grandes propiedades. Un abrazo!

  10.   Malta dijo

    Hola! Comentabais que hacer con la pasta que queda cuándo haces las bebidas vegetales; se llama “okara”, y si buscáis por internet, encontraréis multitud de recetas: galletas, croquetas vegetales…

  11.   Encarni dijo

    Que cantidad de A Vena y agua tengo que poner para q ue me salga como las que venden en los supermercados? ????
    Y di no la pongo s hervur que ocurre?????

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Encarni. La receta que te doy es un poco más espesa que la que venden en los supermercados. Pero la leche de avena natural es así. Si la quieres más clarita, una vez hecha, pues le añades agua y vas removiendo. Pero pruébala primero así, que está muy rica y es una pena aclararla.
      Respecto a lo de hervir, no entiendo tu pregunta. En la receta, en ningún momento se pone a hervir. Por fi, repásame un poquito el comentario antes de enviar que me has vuelto loca con la última frase, un beso, guapa.

  12.   Jeni dijo

    Buenas! Gracias por la receta! La uso a diario! Una cosita… Para hacer dos litros respeto los tiempos?
    Gracias!!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Jeni:

      Es muy sencillo sólo tendrás que aumentar el tiempo en el paso. Calienta el agua a 70º, yo creo que con 10 minutos ya habrá alcanzado la temperatura. Si no fuera así, prolonga un par de minutos más.

      El resto todo igual.

      Saludos!

  13.   ISABEL dijo

    Hola. Por si os sirve. Yo la hago dejando reposar la avena con agua, piel de limon y canela (solo cubriendola)toda la noche. La cuelo con un colador por la mañana tirando la primera agua. Pongo la pasta en el vaso con un poquito de sal, vainilla y una cucharadita de aceite de girasol (azucar morena opcional) a velocidad 4 durante 2 minutos y luego incorporo el litro de agua fria y lo pongo 1 minuto a velocidad 10. Lo cuelo con un filtro de café de tela y la meto en la nevera.

  14.   Blanca ruiz dijo

    Como introducir calcio en esta leche

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Blanca,
      La verdad es que no lo sé. Puedes complementar el aporte de calcio con otros alimentos de tu dieta o preguntar en la farmacia si venden algún suplemento de calcio líquido (hace años lo vendían en unas botellas)
      Un saludo!

  15.   Magda dijo

    Hola, voy a probar hoy mismo de hacerla, pero queria preguntar algo, puedo saltarme el paso de colarla? Puesto que suelo añadir copos de avena a la leche, en este caso ya no sería necesario, no? Y así aprovecho todo. Gracias.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Magda,
      Prueba como dices, a ver si queda como te gusta. Si luego vas a tomarte la avena, con la leche, harás bien en no colarla.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: