Pasta fresca de morcilla y cebolla caramelizada

pasta-fresca-de-morcilla-y-cebolla-caramelizada

En esta receta de pasta fresca se une lo bueno de la tradición italiana con un ingrediente que, los que no vivimos en España, echamos mucho de menos: la morcilla.

Si alguna ventaja tiene hacer pasta fresca en casa es que podemos rellenarla con lo que se nos antoje. A mí me apetecía prepararla con morcilla y cebolla caramelizada. La idea me la dio mi hermano hace meses cuando me envió por e-mail una foto donde se veía el packaging de un nuevo producto: pasta fresca rellena de morcilla… ¡el no va más!, pensé yo. Y aquí está. La hemos disfrutado porque sabemos que, en el país de la pasta, no vamos a encontrar nada parecido: es un plato exclusivo de “casa nostra”.

En este link encontraréis la receta de la pasta fresca que podréis rellenar con la preparación de hoy o con lo que os apetezca.

Pasta fresca de morcilla y cebolla caramelizada
Original pasta fresca rellena de morcilla y cebolla caramelizada a la que le va muy bien un queso fresco o cremoso como acompañamiento
Autor:
Cocina: Italiana
Tipo de receta: Pasta
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • Pasta fresca al huevo
  • 530 g de cebolla ya limpia
  • 50 g de brandy
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de azúcar moreno
  • 15 g de caramelo líquido
  • Sal
  • Pimienta (opcional)
  • 250 g de morcilla de burgos
  • Queso fresco o ricotta o queso de cabra para acompañar
Preparación
  1. Empezamos preparando el relleno. Ponemos en el vaso las cebollas peladas y troceadas en cuartos. Las picamos durante 10 segundos en velocidad 4.
  2. Ponemos la mariposa en las cuchillas (si es necesario sacamos un momento la cebolla para que encaje bien). Añadimos el brandy, el aceite y el azúcar moreno. Programamos 35 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  3. Terminado el tiempo añadimos el caramelo y una pizca de sal y de pimienta. Programamos 3 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
  4. Ponemos nuestra cebolla caramelizada en un bol.
  5. Sin necesidad de lavar el vaso echamos en su interior la morcilla sin piel y un poco desmenuzada con las manos. Programamos 2 minutos, 100º, velocidad 2, con el fin de rehogarla un poco. Añadimos la cebolla y mezclamos todo unos segundos con giro a la izquierda, velocidad cuchara. Ponemos esa mezcla en el cestillo.
  6. Mientras se enfría nuestro relleno preparamos la pasta fresca siguiendo los pasos y los consejos que dábamos en esta receta.
  7. Una vez estirada la pasta, le damos la forma que prefiramos. Si os animáis a hacer los que hice yo podéis seguir las fotos que os pongo a continuación para prepararlos. Pero se le puede dar otra forma más sencilla como la de los tortelli que hacíamos en la otra receta o hacer medias lunas (como si fueran las típicas empanadillas).


  8. Cocemos la pasta fresca en abundante agua hirviendo con un poco de sal. Estará lista en pocos minutos.
  9. Servimos inmediatamente con un chorrito de aceite de oliva y nuestro queso fresco o cremoso preferido (robiola, queso de cabra… o incluso requesón).
Información nutricional por ración
Calorías: 350

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Pasta fresca al huevo


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: