Preñaos

Comer estos bollos preñaos en casa se ha convertido en un verdadero manjar. Y no porque cueste mucho trabajo hacerlos sino porque en Parma, y creo que en el resto de Italia, ¡no hay chorizo!.

Increíble pero cierto. Tienen un montón de embutidos buenísimos (prosciutto, salami…) una variedad tremenda de quesos (parmesano, ricotta…) pero no tienen chorizo.

Afortunadamente, la última vez que estuvimos en España nos trajimos de Brihuega unas cuantas ristras y gracias a eso hoy tendremos una merienda de lujo.

Los bollos preñaos son facilísimos de hacer aunque, como todo pan, necesitan su tiempo de levado. Lo ideal es hacerlos con chorizo fresco y, si se toman calentitos, recién hechos, son el no va más. Pero si no os apetece rellenarlos de chorizo (o no tenéis) podéis sustituirlo por queso o por todo aquello que se os ocurra. Y otra ventaja, los podéis congelar.

Para acompañar ¿qué os parece una sidra natural escanciada? Los que no podamos los disfrutaremos igual con este zumo especial de manzana que nos enseñó Irene.

La receta de los preñaos está sacada del libro “Simplemente espectacular” y en este caso no se han equivocado con el título. ¡A disfrutarlos!.

Preñaos
Un exquisito bocado de pan relleno de chorizo y hecho con Thermomix ,ideal como merienda para niños y mayores, para fiestas o para llevar a una excursión.
Autor:
Tipo de receta: Merienda
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 180 g de leche
  • 30 g de levadura fresca prensada
  • 1 huevo
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 450 g de harina de fuerza
  • 2 cucharaditas de sal
  • 200 g de chorizo fresco
Preparación
  1. Ponemos la leche en el vaso y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.
  2. Añadimos la levadura y mezclamos 10 segundos, velocidad 2.
  3. Incorporamos el huevo, la mantequilla y la mitad de la harina y programamos 30 segundos, velocidad 6.
  4. Metemos en el vaso el resto de la harina y la sal. Programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  5. Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (40 minutos aproximadamente).
  6. Cuando haya doblado su volumen bajamos la masa con ayuda de la espátula y programamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
  7. Sacamos la masa del vaso y la ponemos sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y le damos forma de cilindro. Cortamos porciones de masa de unos 50 g y les damos forma de bola. Introducimos un trozo de chorizo dentro de cada bola, cerrándolas por la parte inferior. Colocamos los preñaos en una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear y dejamos reposar hasta que doblen su volumen (20 o 30 minutos).
  8. Precalentamos el horno a 180º. Pintamos los preñaos con huevo batido e introducimos la bandeja en el horno. Los sacamos cuando estén dorados (tras 15 0 20 minutos aproximadamente).

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Zumo especial de manzana

Categorías

General, Masas y Pan

Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

19 comentarios

  1.   patricia dijo

    Hola, tienen muy buena pinta.. ylo que mas me ha gustado es que se puedan congelar!… en que momento hay que congelarlos? antes o despues de la ultima subida de volumen?

    1.    patricia dijo

      y otra pregunta.. mejor congelarlos con o sin relleno???

      1.    Ascen dijo

        Hola Patricia,
        Yo, por comodidad, los congelo una vez horneados. Pero también puedes rellenarlos, esperar que hagan el segundo levado y congelarlos. ¡Ya me contarás qué tal te salen!

  2.   Cristina F dijo

    Me ha gustado mucho, pero te quiero hacer una consulta. ¿ En caso de congelarlo, después de la segunda levada, hay que dejarar descongelar a temperatura ambiente, o se pueden hornear cuando lo sacas del congelador?

    1.    Ascen dijo

      Hola Cristina,
      Yo los dejaría descongelar a temperatura ambiente para después hornearlos. Si los quieres hornear directamente sacados del congelador lo que puedes hacer es hornearlos unos minutos antes de congelarlos (7 min aprox), luego los congelas y cuando los vayas a consumir los sacas del congelador y los metes directamente al horno para que se terminen de hacer.
      Ya me contarás!

  3.   Conchi dijo

    Muy buenos, los hice ayer, ademas rellene otros de jamon York y queso, otros de salchichas coctel ( de las pequeña) con un poco de ketchup, salieron muy buenas…

    1.    Ascen dijo

      Cómo me alegra leer comentarios como éste. Hiciste muy bien porque lo bueno de esta receta es que tiene un montón de posibilidades y nos permite hacer preñaditos a nuestro gusto.
      ¡Gracias por contárnoslo!

  4.   nuria dijo

    pues los tengo en la bandeja esperando que llegue la noche para hornearlos de cena,las preguntas sobre el congelado y descongelado de los bollos ya las he visto…gracias y si salen bien para el próximo cumple los hago.

    1.    Ascen dijo

      ¿Qué tal esos preñaos? Cuenta, cuenta…

  5.   MIGUEL dijo

    ¿CUÁNTOS PREÑAOS SALDRÁN CON ESTA CANTIDAD DE HARINA? GRACIAS.

    1.    Ascen dijo

      Hola Miguel,
      No lo recuerdo exactamente pero pueden ser unos 20 más o menos… Sé que utilizo dos bandejas de horno y los hago en dos tandas, porque hay que dejar separación entre ellos para que al levar no se peguen.
      Un saludo!

  6.   Esperanza dijo

    Hola, no tengo chorizo en casa, ¿Creéis que saldrán bien con chistorra, o quedarán con mucha grasa?

    1.    Ascen dijo

      Hola Esperanza,
      No lo dudes, hazlo con chistorra que te quedarán genial. ¡Qué envidia me das, con lo rica que está la chistorra!. Estos italianos no saben lo que se pierden…
      Luego me cuentas si te han gustado ¿vale?
      ¡Besos!

  7.   Yolanda Camacho dijo

    hola
    una pregunta: ¿Tienen que hacerse con harina de fuerza?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Yolanda,
      Con harina de fuerza quedan muy bien. Si solo tienes de la normal, pruebes probar a hacerlos. Déjalos levar más tiempo, a ver qué tal.
      En cualquier caso, antes costaba más encontrar la harina de fuerza pero ahora ya se encuentra en muchos supermercados.
      Espero que te gusten.
      Un abrazo!

  8.   Covi dijo

    Con harina normal salen estupendos y no hace falta tener tantas harinas diferentes covithermo

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Pues genial entonces, Covi. Quizás a veces nos complicamos demasiado… ¡Gracias por tu aportación!
      Un abrazo

  9.   Nieves dijo

    Hola yo los hice con nocilla y otros con chistorras. Y los de nocilla se estaban de muerte.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Ufff esos de nocilla parecerían Bollicaos 🙂 Qué ricos!!!
      Un beso, Nieves!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: