Tarta de moka


Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer una tarta de moka, pero siempre lo dejaba porque al haber niños no me parecía conveniente. Así que para un cumpleaños de una amiga donde había bastantes niños y adultos, tuve que preparar dos tartas. Me pareció en momento perfecto para hacerla, además de hacer la tarta mousse de chocolate con cuajada para los niños.

Gustó muchísimo, sobre todo porque no quedaron ni las migas (no quedó nada de ninguna de las dos tartas, éramos muchos, la verdad).

Se trata de un bizcocho genovés relleno de crema de moka y decorado con nata montada de café. El bizcocho queda más jugoso si lo calamos con un almíbar ligero, el cuál, es mejor hacerlo el día de antes y así ya está frío y es un paso que ya tenemos hecho.

Tarta de moka
Una deliciosa tarta para adultos a base de café.
Autor:
Tipo de receta: Merienda
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 bizcocho genovés (ver receta aquíí)
  • 180 g de azúcar
  • 120 g de agua (100 + 20)
  • 3 yemas de huevo
  • 10 g de café soluble (tipo Nescafé) o un poco más si nos gusta con un sabor más fuerte
  • 250 g de mantequilla a punto de pomada
-Para el almíbar:
  • 150 g de azúcar
  • 120 g de agua
  • ½ vaina de vainilla o un sobre de azúcar avainillado
  • 2 cucharadas de licor (opcional)
-Para decorar:
  • 400 g de nata para montar (35% m.g.) muy fría
  • 90 g de azúcar
  • 5 o 10 g de café soluble (tipo Nescafé)
  • Fideos de chocolate, crocanti de almendras o avellanas y unos granos de café
Preparación
  1. Primero preparamos el bizcocho genovés (ver receta aquí).
-Para la crema de moka:
  1. En el vaso de la Thermomix, echamos el azúcar y 100 g de agua. Programamos 6 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. Así obtendremos un almíbar clarito.
  2. Mientras, en un vaso echamos los otros 20 g de agua y los calentamos 5 segundos en el microondas. En este agua disolvemos los 10 g de café soluble o un poco más si nos gusta más fuerte de sabor.
  3. Cuando termine el tiempo del almíbar, programamos velocidad 4 (sin tiempo, ni temperatura) y con la máquina en marcha vamos echando por el bocal las yemas de huevo.
  4. Seguidamente, programamos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 4. Nos saldrá una crema ligera, como una natilla. Si no es así programamos un par de minutos más, a la misma temperatura y velocidad.
  5. Incorporamos la café disuelto en el agua y lo mezclamos con la espátula. Reservamos en un bol.
  6. Lavamos y secamos bien el vaso. Tenemos que esperar a que está bien frío.
  7. Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la mantequilla blandita, en trozos. Batimos a velocidad 3 durante 10-15 segundos o hasta que parezca como una pomada.
  8. Programamos a velocidad 4 (sin tiempo ni temperatura) y por el bocal vamos echando muy poco a poco, en un hilo fino, la natilla de café que tenemos reservada hasta el final. Una vez echado todo dejamos un segundo más, a velocidad 4.
  9. Vertemos en un bol y reservamos en el frigorífico.
-Para el almíbar:
  1. Lavamos y secamos muy bien el vaso para preparar el almíbar. Es mejor hacerlo el día antes para que ya esté frío y no tengamos que estar lavando y secando tantas veces la Thermomix.
  2. Echamos, en el vaso, el azúcar, el agua, la vainilla y programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. Si echamos licor lo haremos una vez terminado el tiempo y removemos con la espátula. Reservamos en un bol y dejamos enfriar.
-Para la nata montada de café:
  1. En el vaso bien limpio y muy seco, echamos el azúcar y el café (si no os gusta muy fuerte con 5 g es suficiente y si la queréis más oscura podéis añadir un poco más antes de que la nata esté montada del todo). Lo pulverizamos durante 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.
  2. Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos la nata. Programamos a velocidad 3 y ½, sin tiempo y siempre vigilando por el bocal para ver cuando está montada y para que no se nos pase. Reservamos en el frigorífico.
-Para el montaje de la tarta:
  1. Abrimos el bizcocho por la mitad. La base la empapamos con el almíbar ayudándonos con una brocha.
  2. Echamos la mitad de la crema de moka encima y colocamos la otra parte del bizcocho encima.
  3. Empapamos con un poco de almíbar y cubrimos con el resto de la crema de moka, solo por la parte superior.
  4. Dejamos que repose en el frigorífico una hora para que coja consistencia la crema.
  5. Metemos la nata en una manga pastelera con un boquilla de estrella, decoramos los bordes de la tarta y un poco de la parte superior. Espolvoreamos fideos de chocolate y crocanti de almendras o avellanas. Yo he colocado unos granos de café encima de cada flor de nata.
  6. Dejamos que repose y enfríe en el frigorífico hasta el momento de servirla.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Más información – tarta mousse de chocolate con cuajada / bizcocho genovés

23 comentarios

  1.   Laube dijo

    Me encanta la moka, chicas!!!!!!! Soy una incondicional y esta tarta es una maravilla!. Les ha quedado para chuparse los dedos.
    Un besote y feliz fin de semana

    1.    Elena dijo

      ¡Muchas gracias, Laube!. Besos y feliz fin de semana.

  2.   Marisa dijo

    Me encanta la moka, yo siempre la he hecho con galletas. Totalmente diferente a la tuya. Un beso

    1.    Elena dijo

      Hola Marisa, con galletas tiene que estar riquísima. ¿La haces con crema o con nata de café?.

      1.    Marisa dijo

        Elena, tengo dos recetas que hace tiempo que no hago, se hace con una crema de mantequilla y galletas mojadas en café suave. Es muy sencillito de hacer, aunque nunca lo he probado con la tmx.
        Besos

        1.    Elena dijo

          Marisa, pásame la receta y la adaptamos, seguro que está riquísimo. Besos.

  3.   Nuria52 dijo

    Oye, se ve para comersela…seguro que la hare pues me encanta el gusto del café, y esta se ve muy bien y no parece dificil…ya te contare despues como ha quedado…pues soy nueva con la thermomix, solo la tengo de hace 2 semanas, pero me encanta guisar con ella…ya te contare…besos.

    1.    Elena dijo

      ¡Bienvenida, Nuria52!. Es una tarta muy rica, espero que te guste. Ya me contarás.

  4.   maruchi dijo

    ME ENCANTA LA PINTA QUE TIENE TU TARTA. TAMBIÉN SOY NUEVA CON LA THERMOMIX.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te guste, Maruchi!. ¡Bienvenida!, ya verás qué maravilla es la Thermomix.

  5.   Cristina dijo

    Hola
    Me encanta el café, así que la voy a hacer…pero este fin de semana me falló la nata montada y necesito saber por qué?
    El viernes hice un bizcocho y le puse trufa, salió perfecta en 2 minutos ya estaba montada.
    El domingo necesité otra tarta, pero la trufa se cortó? apelmazó? ¿no sé qué le pasó? ¡¡necesito saber qué hice mal !!!
    Hice azúcar glass, la aparté y como no tenía chocolate en polvo, cogí media tableta de chocolate puro y la trituré 5-7-10, lo dejé ahí y añadí los 400ml de nata para montar bien fría, y 1 cucharada de queso cremoso… en 20 segundos la máquina empezó a moverse estrepitósamente y la paré, estaba todo apelmazado….???

    Me quedé sin nata y tuve que hacer crema pastelera, ¡la tarta perdió todo su encanto aunque a los amigos sí les gustó!
    Gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Cristina, el fallo es el chocolate. La trufa se tiene que hacer con cacao en polvo, no vale con el que trituramos nosotros. Un saludo y espero que te guste esta tarta.

      1.    Cristina dijo

        Muchas Gracias

  6.   mary dijo

    hola elena ya hice la tarta y riquisimaaaaaaa tube un fallo y no se porque se me quedo la crema de moka un poco liquida la volvi a hacer por si yo hiciera algun paso mal y me volvio a pasar lo mismo pero estaba muy buena , gracias por todas las recetas que compartis con todas nosotras sois geniales a ver que hago para este fin de semana ya te contare besos y gracias otra vez

    1.    Elena dijo

      Hola Mary, la crema queda un poco líquida pero al enfriarse endurece un poco. A mí me gusta mucho poruqe se impregna en el bizcocho y hace que esté muy jugoso. A mí me queda como en la foto. ¡Muchas gracias a tí por vernos, Mary!

  7.   jeles dijo

    hola elena hoy e intentado hacer la tarta de moka y no me salio bien y no se por k la crema de moca no era crema era caldo,el biscocho genoves era una soletilla dura y rigida y no subio nada de nada me quedo vajito y apelmazado y la nata de cafe se me corto 5 veces no soi capaz de montar nata con la termomix si la quito pronto esta liquida y si la pongo 1 minuto mas se me hace mantequilla y eso k la hecho la cucharada de queso fresco ,no se si sera por la nata la uso del mercadona me gustaria k me dijeras k nata usar y cuanto tiempo la pones tu en el termomix por k yo no acierto con el tiempo gracias anticipadas y un besote

    1.    Elena dijo

      Hola Jeles, siento que no te haya salido. La crema es muy ligera pero al llevar tanta mantequilla cuando enfría y reposa en el frigorífico se endurece un poco, queda como la crema de yemas de la tarta San Marcos, lo cuál hace que quede muy jugosa porque se impregna en le bizcocho (como se ve en la foto del corte). El bizcocho a mí siempre me queda perfecto, el truco es que no se bajen los huevos batidos al echar la harina. En cuanto a la nata yo utilizo nata Pascual y no pongo tiempo al montarla. En 1 minuto o minuto y medio está montada, pero estoy muy pendiente de mirarla por el bocal para que no se pase. Después de un minuto, la voy poniendo de 10 en 10 seg. para que no se me pase.
      Un saludo.

  8.   Carmelina dijo

    hola! menuda pinta tiene esta tarta, como todas las que hacéis. Me encanta el café, así que un día de estos la hago, seguro. ¿Alguien ha probado a hacerla con merengue en vez de nata? es que tengo pánico a montar la nata con la thermomix, pues casi nunca me sale.

    1.    Elena dijo

      Hola Carmelina, la verdad es que no la he probado con merengue, soy una apasionada de la nata. Es una tarta muy rica, la crema es muy ligera y se va haciendo más compacta a medida que está más tiempo en el frigorífico. Un saludo y espero que te guste.

  9.   Nuria52 dijo

    Este sabado 18 hice la tarta, esta riiiiiquiiiiisima y super jugosa, la unica cosa que tambien me salio muy liquida la crema de moka, aunque la pongas en la nevera queda por abajo el liquido, es lo unico que no me gusto, pero el resultado de la tarta fue fenomenal, yo hice el bizcocho de yogur para la escuela de cocina y lo aproveche para hacer esta tarta, y la verdad un exito…lo unico fue que la crema quedo muy caldosa..ya me diras si hay alguna solucion, pues pienso hacerla mas veces ya que la moka me encanta .
    Un abrazo, y daros las gracias por las recetas…a tambien hice el pollo con almendras, me salio riquisimo, y seguro que repetire… chao

    1.    Elena dijo

      Hola Nuria52, la próxima vez echa la mitad de agua al hacer la crema, quedará más compacta. Un saludo y me alegra que te guste nuestro blog.

  10.   Lina dijo

    Hola a tod@s,lo primero dar las gracias por hacernos a muchas la vida más fácil y divertida con vuestras recetas…acabo de hacer la tarta de moca porq es el cumple de mi madre y q mejor q la tarta hacérsela yo misma…me ha salido fenomenal…muchísimas gracias,ya os contaré que tal estaba!…seguro q para chuparte los dedos,como todo lo que se hace con thermomix!!! saludos

    1.    Silvia dijo

      Lina, me alegro que os gustase. Muchas felicidades a tu madre!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: