Risotto de espárragos y gambas

Aquí os presento mi último éxito culinario para estas navidades: un rico risotto italiano con espárragos y gambas. A veces estamos un poco saturados de los asados típicos de estas fechas, de las grandes cantidades de comida, o incluso que nos parece demasiada cantidad para cenar un cochinillo o una pierna de cordero.

Es importante que el caldo que utilicemos para hacer el risotto lo echemos hirviendo, ya que así lograremos tener un arroz blando por fuera, pero consistente por dentro. Esa es uno de los trucos para lograr un buen risotto.

Así que os traigo hoy otra idea, muy sencilla de hacer y que está exquisita. Os garantizo que tendrá un éxito alucinante entre vuestros invitados. ¡Espero que os guste!

Risotto de espárragos y gambas
Los risottos son platos exquitos para cualquier ocasión.
Autor:
Tipo de receta: Arroces
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 2 puerros (sólo la parte blanca)
  • 2 diente de ajo
  • 60 g de mantequilla troceada
  • 250 g de arroz
  • 1 cucharada de azafrán
  • 50 g de vino blanco
  • 700 g de caldo de pollo hirviendo
  • 70 g de nata líquida para cocinar
  • 100 g de queso parmesano rallado
  • 8 espárragos verdes limpios cortados en rodajas gruesas
  • 100 g de gambas (yo usé congeladas)
  • perejil picado para decorar
Preparación
  1. En el vaso, echamos la el puerro troceado, el ajo. Programamos 8 segundos, a velocidad 5
  2. Añadimos los espárragos cortados y la mantequilla y programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.
  3. Incorporamos el arroz y rehogamos durante 2 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  4. Agregamos el sobre de azafrán molido, el vino blanco y caldo hirviendo (yo lo calenté muy bien en el microondas, pero podéis ponerlo al fuego también). Programamos 16 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  5. Dos minutos antes de que se termine el tiempo, echamos la nata y las gambas por el bocal. Cuando termine el tiempo, comprobamos que no esté duro, si no, programamos 2 minutos más.
  6. Terminado el tiempo dejamos reposar dentro del vaso durante dos minutos más.
  7. Servimos y espolvoreamos con perejil picado y el queso rallado.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

25 comentarios

  1.   Elena dijo

    Vale cualquier arroz para el risotto?, sé que hay uno especial pero no se si saldrá igual de bueno con el normal.
    Un saludo

    1.    Irene dijo

      Hola Elena, yo utilicé arroz La Fallera, el normal (el que utilizaríamos para una paella) y sale fenomenal. Hay un arroz especial para risottos que es el arborio, pero nunca lo he probado a hacer con ese. ¡Deberíamos probar la próxima vez! Ya os contaré el resultado.

      1.    Marcos dijo

        Con el arroz la fallera sale prácticamente igual que un arroz especial de risotto. Probe una variedad arborio de la casa italiana Gran Gallo y poco se diferencia. Lo unico que una vez me quedo más espeso y otra más liquido dependiendo de cuanto pesan “2 puerros”

        1.    Irene Thermorecetas dijo

          Tienes toda la razón, yo también compré ese arroz especial risottos y, sinceramente, no merece la pena teniendo en cuenta que cuesta mucho más. Yo utilizo SOS y también sale perfecto. ¡Gracias por compartirlo con nosotros! Así aprendemos todos.

  2.   Sebeair dijo

    Me apunto tu receta Irene y la haremos en casa en breve que los risottos me encanta, besos y que tengais todas unas felices fiestas.

  3.   Ana dijo

    Hola tiene muy buena pinta para la comida del dia de Navidad, pero yo tengo la 21, ¿Que tendria que modificar? Gracias y Feliz Navidad

  4.   Asun dijo

    Hola, estoy preparando el risotto para la cena y me surge una duda… ¿no lleva sal?

    1.    Irene dijo

      Hola Asun, yo no le puse sal porque el caldo de pollo ya estaba con mucho sabor. Pero por supuesto, se le puede echar un poquito de sal ¡eso va en gustos!

  5.   Asun dijo

    Hola Irene,

    Por si acaso le puse un poquito pero no sé si hacía falta…
    Me salió de RECHUPETE. Muchas gracias por estas recetas tan estupendas y fáciles de hacer. Desde que os conozco mi thermomix echa humo!!!

  6.   Sandra dijo

    Hola Irene!! ayer ice esta receta ya mi marido y a mis peques, tengo 1 niña y dos niños les encantó!! El pequeño de 2 añitos recién cumplidos le encanto y solo hacía que abrir la boca y decirme más más!! Te felicite y te doy las gracias por estas recetas!! Un saludo

    1.    Irene dijo

      ¡Hola Sandra! Qué maravilla. Muchísimas gracias por tu comentario, es un gusto saber cuando las cosas salen bien. Además, tiene una textura agradable para los niños así que se ve que eso les ha gustado. ¡Enhorabuena a la chef!

  7.   alba dijo

    que chasco de cena me ha.salido.mas q risotto era.sopa.de arroz y no.q he echo mal xq he seguido la receta al pie de la letra….

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Qué pena alba! ¿Qué marca de arroz has utilizado? ¿no te quedó duro? ¿de sabor estaba rico? No sé qué ha podido pasar… si no ha sido la marca de arroz… o que sin darte cuenta hayas echado más líquidos de lo que pone la receta ¡cuéntame por favor!

  8.   Marcos dijo

    y que tal si en lugar de caldo de pollo un caldo de verduras? y poner pimiento rojo y verde en lugar de espárragos que enmascara bastante el sabor.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Por supuesto Marcos, tus cambios son fantásticos. Así que adelante, anímate a cambiar los ingredientes que quieras por los que más te gusten. ¡Cuéntanos qué tal te queda ¿eh?!

  9.   Hércules dijo

    Hola!
    Muchas gracias por la receta. Tiene una pinta estupenda y quería probarla esta semana. Mi thermomix es la 21, ya vi que pusiste entre paréntesis la temperatura, velocidad y tiempo pero tengo una duda: no hay que utilizar la mariposa?

    Gracias!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Sí Hércules, mejor pon la mariposa. ¡Suerte!

      1.    Irene C. dijo

        Se tiene que utilizar la mariposa en todo el proceso? Gracias

        1.    Ana Valdés dijo

          Hola Irene! Con TM 31 y TM5 no tienes que poner la mariposa. Con TM 21 sí, en el punto en el que echas el vino y el caldo. Un abrazo!

  10.   Olga dijo

    Hoy he hecho esta receta para almorzar y nos ha encantado!!!! Creo que es de las mejores recetas que he hecho con mi thermomix, riquísima. Muchas gracias.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡qué bien Olga, cuánto me alegro! La verdad es que es una delicia… de los mejorcitos risottos que existen.

  11.   Evamadrilas26 dijo

    me encanta vuestros rissotos!! Aunque este no ha sido el mejor que me ha salido pero sigo intentando hacer todas vuestras recetas, muchas gracias , besotes

    1.    irenearcas dijo

      ¿Y por qué no te ha salido demasiado bien? Qué pena… Me alegro de que te gusten nuestras recetas. ¡Muchas gracias por seguirnos!

      1.    irenearcas dijo

        Qué bien, nos alegramos mucho de que te gusten. ¡Seguiremos poniendo más! Muchas gracias por seguirnos guapa.

  12.   Gloria dijo

    Espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: