Rollitos de repollo

rollitos-de-repollo-2

La receta de hoy (rollitos de repollo) la considero una receta navideña aunque la haremos utilizando ingredientes que nos hayan sobrado la noche anterior. Es, por tanto, una receta de aprovechamiento pero muy aparente por su presentación además de rica y original.

Son unos rollitos hechos con hojas de repollo (de temporada en esta época) y rellenos de puré de patata que mezclaremos con lo que nos haya sobrado: en mi caso eran setas pero podemos utilizar espinacas, guisantes o, porqué no, carne picada.
Unas tiras de bacon (o de jamón, si os ha quedado de los aperitivos) envuelven cada rollito. Y unos dátiles o ciruelas confitadas, también cubiertas por el bacon, dan un aire festivo al plato.

Rollitos de repollo
Torta saldada de rollitos de repollo rellenos de puré de patatas y setas de temporada. Una receta de aprovechamiento estupenda para estas Navidades.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • Unas hojas de repollo
  • 660 g de patatas para puré
  • 300 g de leche
  • Setas rehogadas
  • 1 lámina de hojaldre
  • Salsa de tomate
  • Dátiles o ciruelas pasas
  • Bacon en lonchas finas (12 aproximadamente)
  • Queso rallado
  • Unas hojas de salvia o de otra hierba aromática
Preparación
  1. Empezamos haciendo el puré. Encajamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso las patatas y la leche. Programamos 30 minutos, 90º, velocidad cuchara. Una vez cocinado ponemos parte de la leche en un vaso y programamos 30 segundos, velocidad 3. Si vemos que está demasiado espeso le añadimos parte de la leche que acabamos de retirar y volvemos a mezclar. Reservamos.
  2. Ponemos al fuego una cacerola con agua. Echamos un poco de sal cuando empiece a hervir. Escaldamos las hojas de repollo, una a una, en el agua hirviendo. Con 3 minutos por hoja será suficiente. Las sacamos y las escurrimos, quitando bien todo el agua. La idea es que queden un poquito blandas para poder hacer los rollitos fácilmente.
  3. Mezclamos el puré de patata con las setas. Ponemos montoncitos de esa mezcla en cada hoja de repollo y hacemos los rollitos. Enrollamos cada rollito con una hoja de bacon.
  4. Extendemos la lámina de hojaldre en un molde redondo apto para horno, de unos 28 cms de diámetro. Ponemos encima la salsa de tomate. Colocamos los rollitos como más nos guste. Envolvemos los dátiles o las ciruelas pasas con el resto de las tiras de bacon y las colocamos en los espacios que queden libres. Si queremos aprovechar todo el puré podemos cubrir con él los huecos y sobre el puré los rollitos de dátiles.
  5. Cubrimos la superficie con queso rallado.
  6. Precalentamos el horno a 200º y horneamos a esa temperatura durante 25-30 minutos, hasta que veamos que el hojaldre está dorado.
  7. Decoramos y aromatizamos con unas hojas de salvia.
Notas
Podemos hacer los rollitos del tamaño que queramos (poniendo hojas grandes o pequeñas o incluso cortando las grandes). Si queremos que sean "bocaditos" tendremos que reducir el tamaño.
Al ser una receta de aprovechamiento podéis rellenarla con lo que tengáis ya hecho: mezclar el puré con espinacas rehogadas, con guisantes salteados... Dependerá de vuestros gustos y de lo que queráis aprovechar.
Se puede incluso sustituir las lonchas de bacon por lonchas de jamón cocido o de jamón serrano.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Champiñones al ajillo

Categorías

Navidad

Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: