Verduras al vapor con vinagreta de mostaza

Con nuestro Thermomix preparar platos jugosos al vapor es una gozada. Reconozco que el Varoma es un poco grande pero se lo perdono porque las verduras salen deliciosas y los papillotes de escándalo.

Antes no preparaba casi nada al vapor y ahora me encanta porque es fácil, rápido y muy saludable. 

Pero volvamos a nuestra receta de verduras al vapor con vinagreta de mostaza. Está claro que esta preparación, al igual que las ensaladas, necesita un aliño para que aún estén más buenas. Dependiendo del día o de la ocasión preparo distintas salsas o aliños.  Pero la vinagreta nos gusta porque no tiene ningún secreto, sólo es poner los ingredientes y batir.

Si os sobra podemos guardarla en un bote de cristal para aliñar otra ensalada o carne a la plancha.

Verduras al vapor con vinagreta de mostaza
Las verduras al vapor son imprescindibles en una dieta sana. Pero si la acompañas con la vinagreta de mostaza conseguirás, además, un plato fácil y delicioso.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 2 patatas (90 g cada una aproximadamente)
  • 150 g de judías verdes planas
  • 1 zanahoria
  • 6 habas garrofón congeladas
  • 6 ramilletes de brócoli congelado
  • 6 espárragos verdes
  • 40 g de jamón en tacos
  • 60 g de aceite de oliva virgen extra
  • 25 g de agua de cocer las verduras
  • ½ cucharada de mostaza en grano
  • ½ cucharada de pan rallado
  • 10 g de vinagre de jerez
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Llenar el vaso con agua del grifo hasta la marca de ½ litro. Programar 5 minutos, 100º, velocidad 1. Con el cubilete puesto.
  2. Mientras preparar las verduras; quitarles los hilos y las puntas a las judías verdes. Lavar, trocear en oblicuo y colocarlas en el Varoma.
  3. Pelar y lavar las patatas. Cortar a la mitad longitudinalmente y colocarlas en el Varoma.
  4. Raspar y lavar la zanahoria. Cortarla a la mitad también a lo largo y colocarla en el Varoma.
  5. Eliminar los tallos fibrosos de los espárragos, lavarlos y colocarlos en el Varoma.
  6. Colocar también en el Varoma el garrofón y los ramilletes de brócoli congelados.
  7. Finalizado el tiempo retirar el cubilete, colocar el Varoma en su sitio y programar 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
  8. Podemos aprovechar para preparar el crujiente de jamón. Para ello cogeremos un trozo de papel de hornear y lo colocamos encima de un plato. Ponemos los taquitos de jamón serrano bien esparcidos y colocamos otro trozo de papel de hornear. Ponemos un plato o una tapa encima y lo metemos en el microondas durante 3 minutos a potencia máxima.
  9. Cuando haya pasado el tiempo, retiramos los papeles y los reservamos de los taquito crujientes en un plato limpio. Así evitamos que se reblandezcan con el agua que han soltado.
  10. Cuando tengamos las verduras preparadas, retirar el Varoma con cuidado de no quemarse.
  11. Reservar parte del agua de cocer las verduras y desechar el resto.
  12. Aclarar y secar bien el vaso. Poner el jamón y triturarlo durante 3 segundos a velocidad 5. Retirar y reservar.
  13. Sin lavar el vaso poner el agua de cocer las verduras, la mostaza, el pan, el vinagre y la pimienta. Programar 30 segundos, velocidad 4 e ir echando el aceite de oliva en la tapa, para que al caer vaya emulsionando la vinagreta.
  14. Colocar las verduras de forma apetecible en una fuente o en platos individuales. Regar con un hilo de vinagreta, reservando el resto para que cada comensal se ponga a su gusto.
  15. Terminar la presentación esparciendo el jamón picado por encima de las verduras y servir.
  16. ¡¡Buen provecho¡¡

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Lubina en papillote


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

2 comentarios

  1.   Alfonso dijo

    Hola Mayra,

    Tengo muchas ganas de probar esta receta, pero me surge una duda ya que soy bastante novato en esto de la Thermomix. ¿Que cantidad de agua debo de reserva aproximadamente para la vinagreta? me da miedo que me salga aguada. Gracias y un saludo.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Alfonso:

      La receta pone unos 25 g pero para no tener que andar con la báscula te diré que son como dos dedos en un vaso de normal.

      Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: