Baguette

¿Habéis hecho pan casero con vuestra Thermomix? ¡¡No dejéis de hacerlo!! Es cierto, que no es la opción ideal si tenéis prisa en la cocina, porque precisamente las masas, y concretamente estas de pan, lo que necesitan son mimo y tiempo, nada de prisas, porque la masa necesita crecer despacito.

Hoy vamos a preparar baguette, que para mí es uno de mis panes favoritos. Es muy sencilla de hacer ¡ya veréis! Y después, podéis congelarla por mitades para tener en vuestro congelador siempre a mano. ¿Vamos a ello?

Si sois aficionados a las masas de pan, nuestra compañera Ascen Jiménez es una experta, así que aquí os dejo algunos de los panes que ella prepara a diario en su casa para su familia ¡una auténtica joya! Recetas de masas y pan

Baguette
Clásica masa de pan para elaborar baguette, una barra delicada, suave y perfecta para acompañar nuestra comidas.
Autor:
Cocina: francesa
Tipo de receta: masas
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 330 g de agua
  • 10 g de levadura prensada de panadería fresca desmenuzada
  • aceite para engrasar
  • 500 g de harina de fuerza y un poco más para espolvorear
  • 1 y ½ cucharaditas rasas de sal
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el agua y la levadura y templamos 2 minutos, 37º, velocidad 2. Mientras, engrasamos con el aceite un bol y reservamos.
  2. Añadimos la harina y la sal y amasamos 2 minutos, velocidad espiga. Ponemos la masa en el bol engrasado. La tapamos con film transparente o con un paño de cocina húmedo y lo dejamos reposar hasta que doble su volumen (aprox. 1:30h). Debe reposar en un lugar libre de corrientes de aire y calentito.
  3. Enharinamos la superficie de trabajo, cortamos la masa en tres piezas iguales con un cuchillo bien afilado y grande. Aplastamos ligeramente cada trozo y le damos forma de barra baguette. Dejamos reposar en la misma superficie enharinada. Espolvoreamos cada baguette con harina y las volvemos a cubrir o bien con film transparente o bien con un paño húmedo. Dejamos reposar 20 minutos.
  4. Volvemos a aplastar suavemente cada barra y les damos forma de nuevo de baguette con cuidado para no aplastar el aire que tienen dentro.
  5. Ponemos las baguette sobre papel de hornear, bien separadas unas de otras. Podemos poner separaciones con el propio papel de hornear, así no se pagarán y cuando crezcan conservarán su forma.
  6. Cubrimos nuevamente las baguettes con film o con un paño de cocina húmedo y las dejamos reposar otros 45 minutos.
  7. Precalentamos el horno a 250º con la bandeja de rejilla en la posición 2 y debajo una bandeja normal en la posición 1 (es decir, la más baja posible). Preparamos 100 g de agua muy caliente en una taza.
  8. Hacemos cortes con un cuchillo no demasiado profundos en las baguettes. Ponemos las baguettes en la bandeja de rejilla con mucho cuidado de no quemarnos, nos ayudamos deslizando el papel de hornear.
  9. Echamos el agua que teníamos preparada en la bandeja de abajo y cerramos la puerta rápidamente. Así estaremos creando un buen ambiente de vapor.
  10. Horneamos unos 20 minutos a 250º o hasta que estén doradas y a vuestro gusto. Si veis que se tuestan demasiado y que no han pasado los 20 minutos, podemos bajar el horno a 230º.
  11. Las retiramos del horno y las ponemos a enfriar sobre una rejilla unos 20 minutos antes de cortarlas.

Fuente – Cookidoo

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: