Cremoso de queso de cabra y berenjena ahumada con dulce de pimiento del piquillo

Cremoso de queso de cabra y berenjena ahumada con dulce de pimiento del piquillo

Navidad vegetal. ¿ Y por qué no? Aquí tenéis unos cremosos de queso de cabra y berenjena ahumada con dulce de pimiento del piquillo, un entrante perfecto para vegetarianos y delicioso para todo paladar. Una peculiar mezcla de sabores para disfrutar de un aperitivo navideño muy vistoso y fácil de elaborar.

Mascarpone, queso de cabra, berenjena y un dulce de pimiento del piquillo, decorado con frutos secos espolvoreados para coronar el vasito. La crema de berenjena la haremos siguiendo la técnica que aprendimos en las migas de bacalao confitado sobre mousse de berenjena ahumada (por cierto, un segundo plato también idóneo para Navidad, echadle un ojo a la receta, está riquísimo), que consiste básicamente en quemar la berenjena en la plancha para aportar el punto ahumado a los contrastes de este chupito. La plancha, muy caliente y la berenjena encima, tal cual, sin pelar. La dejaremos hasta que se asiente sobre su piel, perdiendo su forma redondeada sobre la parte apoyada en la plancha para convertirse en plana, negra y quebradiza. Luego le daremos la vuelta y haremos lo mismo por el otro lado.

Cremoso de queso de cabra y berenjena ahumada con dulce de pimiento del piquillo
Mascarpone, queso de cabra, berenjena ahumada y un dulce de pimiento del piquillo componen las capas de este vasito, un aperitivo navideño muy vistoso, fácil de elaborar e ideal para vegetarianos.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 8-10 unidades
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 berenjena (300 g aproximadamente)
  • 250 g de queso mascarpone
  • 150 g de queso de cabra (del cremoso con forma de cilindro)
  • 75 g de pimientos del piquillo
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas de azúcar
  • sal
  • pimienta negra
  • orégano
  • aceite de oliva
  • 50 g de frutos secos triturados a golpe de turbo: almendras, avellanas o nueces (opcional, para decorar)
Preparación
  1. Lavamos la berenjena y la ponemos entera, sin pelar, sobre la plancha muy caliente. Vamos a quemarla. La dejaremos hasta que se asiente sobre su piel, perdiendo su forma redondeada sobre la parte apoyada en la plancha para convertirse en plana, negra y quebradiza. Luego le daremos la vuelta y haremos lo mismo por el otro lado.
  2. Mientras se va haciendo, ponemos los quesos, media cucharadita de sal y pimienta al gusto en el vaso y lo trituramos todo durante 30 segundos a velocidad 7. Sacamos y reservamos.
  3. Limpiamos el vaso e introducimos los pimientos del piquillo y el azúcar. Programamos 8 minutos, 70º, velocidad 1. Sin cubilete.
  4. Trituramos durante 15 segundos a velocidad 7. Sacamos y reservamos.
  5. Una vez hecha la berenjena, la pelaremos y extraeremos toda su pulpa rascando la piel con ayuda de una cuchara. La introducimos en el vaso junto con el ajo, ½ cucharadita de sal, 2 cucharadas de aceite de oliva y pimienta negra al gusto. Trituramos durante 20 segundos a velocidad 7.
  6. Montamos el vasito con el dulce de piquillo al fondo, la crema de queso encima y finalizamos con la crema de berenjena. Para coronar el vasito, espolvoreamos por encima con los frutos secos.
Notas
Para apreciar el contraste de sabores, es importarte servir los chupitos con una cucharilla que alcance hasta el fondo del vaso, de forma que puedas, de abajo a arriba, degustar todas las capas en cada cucharadita.
Información nutricional por ración
Calorías: 175

Equivalencias con TM21

Más información – Migas de bacalao confitado sobre mousse de berenjena ahumada

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

5 comentarios

  1.   Fuensanta dijo

    Hola, vamos a haver estos vasitos para Nochevieja.
    Se sirven calientes o a temperatura ambiente?
    Muchas gracias
    Un saludo

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola, a mi me gustan más calientes o templadillos!! Nos mandas una foto al Facebook del plato terminado? Nos encantaría verlo!! Gracias por escribirnos y Felices Fiestas 🙂

      1.    Santi dijo

        Hola, ya he publicado la foto en el Facebook. No se si la habrás visto. No tiene nada que ver con la foto aquí publicada, pero, esto es lo que salió. No teníamos vasos de chupito largos y los hizo mi marido en vasos mas anchos. Eso también hace que se vean menos bonitos. Ahora que de sabor estaban exquisitos. Lo único es el ajo, que le daba un sabor demasiado fuerte.
        Un saludo

  2.   Ana Martín dijo

    Hola, me podrías decir que altura tienen los vasos de la foto? Son vasos de chupito de 8cm mas o menos? O son más grandes.
    Muchas gracias,
    Un saludo y feliz Año nuevo!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Ana, son vasos de chupito de 8 cm más base maciza de 2 cm. Gracias por preguntar!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: