Tarta de nata portuguesa


Esta riquísima tarta la he hecho para celebrar mañana el cumpleaños de mi marido. Así que, esta receta se la quiero dedicar a él y a mi compi SILVIA que hoy también es su cumpleaños: ¡Muchísimas felicidades a los dos!.

En estos días también celebramos el primer aniversario de Recetas Thermomix , este blog que Silvia y yo hacemos con muchísimo cariño para compartir con todos vosotros las recetas que más nos gustan y momentos bonitos de nuestras vidas. ¡Muchísimas gracias a todos por estar con nosotras y por animarnos a seguir!.

Es una tarta muy rica, con una mezcla de sabores deliciosos. La verdad es que no la conocía, hasta que una amiga de nuestro grupo de facebook “Recetas Thermomix“, Pole Martínez Granado, nos preguntó la receta de “La Serradura o Tarta de Nata Portuguesa“. Busqué por internet y encontré varias recetas que junto con la que puso, en el foro del grupo, nuestro amigo Joaquín de Aguinaga Cano, ha dado este maravilloso resultado que ya está entre mis favoritas.

Es una tarta de nata con leche condensada, cubierta con galletas trituradas. Yo he añadido canela en polvo a las galletas trituradas que se echan por encima y le da un toque delicioso.

Tarta de nata portuguesa

Imprimir receta

Una tarta hecha a base de galletas y leche condensada.

Elena Calderón

  • Tipo de receta: postre
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 1 rulo de galletas María
  • 70 g de mantequilla
  • 1/2 l. de nata líquida para montar, 35% m.g.
  • 250 g de leche entera
  • 280 g de leche condensada
  • 9 hojas de gelatina
  • canela en polvo (opcional)

Preparación

  1. Primero trituramos las galletas y para ellos programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-7-10 (tienen que quedar totalmente trituradas). En un bol, reservamos 4 o 5 cucharadas de este polvo de galletas, para decorar la tarta. Es resto lo dejamos en el vaso y le añadimos la mantequilla, previamente derretida en el microondas durante unos segundos. Programamos 10 segundos, a velocidad 5-7.

  2. Extendemos esta mezcla en la base de un molde desmoldable de 22-23 cm. de diámetro, cubriéndolo todo y presionando con la ayuda del cubilete. Reservamos en el frigorífico o en el congelador, mientras hacemos el resto de la tarta.

  3. En un bol o bandeja ponemos a remojo las hojas de gelatina con agua fría.

  4. Sin lavar el vaso de la Thermomix, echamos la nata, la leche y la leche condensada. Mezclamos durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7. Seguidamente, programamos 12 minutos, temperatura 90º y velocidad 3.

  5. Programamos 1 minuto y 30 segundos, a velocidad 3, sin temperatura y vamos echando por el bocal, las hojas de gelatina bien escurridas.

  6. Sacamos el molde del frigorífico o congelador y vertemos esta mezcla, con mucho cuidado, encima de la base de galletas (hay que hacerlo despacio para que no se levante la base de galletas).

  7. Dejamos que enfríe y metemos al frigorífico hasta que cuaje, durante 3 o 4 horas (es mejor hacerla de un día para otro, porque estará más asentad).

  8. Antes de servirla, la decoramos con las galletas pulverizadas que teníamos reservadas.

  9. Yo, a estas galletas, les añadí una cucharadita y media de canela en polvo, lo mezclé bien y lo extendí por la tarta. La canela de da un toque delicioso y con la galleta va perfecto.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Guarda esta receta

71 comentarios, deja el tuyo

  1.   maria dijo

    Que sorpresa me he llevado con esta receta,es la preferida de mi cuñada y ha intentado hacerla varias veces sin exito,se la hare y se la llevare este finde,veras que contenta se pone.Ayer hice el pan de manzanas y nueces,todavia hoy huele la casa a gloria,y de sabor ni te cuento.Esta mañana me lo he desayunado con mermelada de manzana y estaba buenisimo.Gracias,un saludo.

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Me alegra que te guste, María!. A mí también me encanta ese pan para desayunar. Un saludo.

      1.    Toni dijo

        Hola Elena! Soy nuevo en este mundillo pero un adicto a la vez jajajaja Acabo de hacer esta receta porque la comí en mayo en Tavira (estaba riquísima). Creo que la de allí estaba un poquito más cremosay sabía más a nata. Si se le hecha menos leche condensada sería lo suyo para conseguir la tarta más cremosa? Gracias!!! De todas formas ésta tarta ha volado. Un saludo

        1.    Ascen Jiménez dijo

          Hola Toni,
          Gracias por seguirnos. Para que sea más cremosa yo no reduciría la leche condensada sino que cambiaría un poco la forma de elaboración, montando la nata antes de mezclarla con el resto di ingredientes… Te cuento:
          – Montas bien la nata (con la mariposa puesta y a velocidad 3 1/2), teniendo en cuenta que tiene que estar muy fría tanto la nata como el vaso.
          – Luego calientas un poquito la leche condensada (en el microondas). Así puedes mezclar en ella la gelatina hidratada.
          – Y cuando se haya enfriado un poco lo mezclas con la nata que has montado al principio.
          Ya nos contarás!!!
          Un abrazo

    2.    rachi dijo

      hola maria,podrias faclitarme la recetas del pan con manzana y nueces gracias.

      1.    Elena Calderón dijo

        Rachi, tenemos la receta en el blog. Busca por el índice de recetas. Es un pan delicioso para desayunar. El enlace de la receta es éste: http://www.thermorecetas.com/2010/11/30/Receta-Thermomix-Pan-de-manzana-y-nuez/

  2.   ana dijo

    que buena pinta tiene para este fin de la hago ya os contare. Un saludo y gracias por compartir vuestras ricas recetas

    un

    1.    Elena Calderón dijo

      Espero que os guste, Ana, ya me contarás. Un saludo.

  3.   Ainhoa dijo

    Hola buenos dias,yo queria comentaros una cosilla aver si m la podeis solucionar,me agregue a vuestro bloc pero lo unico que recibo son rectas de postres y me gustaia rcibir de mas cosas,al inscribirme hice algo mal o es que solo mandais a los imaisl cosas de reposteria,gracias un saludo

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Ainhoa, publicamos recetas de todo tipo y al correo tienen que llegarte todas. Mira el índice de recetas y verás que tenemos de todo tipo. No se cuando te habrás dado de alta, a veces publicamos dos o tres seguidas de postres como las últimas y si te acabas de dar de alta te habrán llegado esas. Ya me contarás, pero te tienen que llegar todas. Un saludo y muchas gracias por seguirnos.

  4.   MONTSERRAT MONTORO SANCHEZ dijo

    k pinta tiene esa tarta tiene k estar de vicio la haré la proxima semana para sorprender a mi marido y a mi hija yo aunque no soy muy amante de los dulces tengo k probarla ella sola te incita a comertela.
    FELICIDADES dobles por el año k llavais alegrandonos el paladar y a SILVIA por su cumpleaños k podamos celebrar muchos mas juntas sois fantasticas, gracias.
    Saludos: Montse…….

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchísimas gracias, Montse!. Un saludo.

  5.   Suny Senabre dijo

    La tarta me parece deliciosa, además queda con un color precioso. Seguro que a los cumpleañeros les habrá encantado.

    Besitos,

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchas gracias, Suny!

  6.   antonia dijo

    Que tarta mas deliciosa me imagino lo rica que tiene que estar , copio la receta
    un abrazo y felices cunpleaños ********

    1.    Elena Calderón dijo

      Espero que te guste, Antonia. Un saludo.

  7.   thermo dijo

    Oye os están sentando de maravilla los cumpleaños, menudas tartas!
    Esta me la apunto que se de alguien que le encantará!
    Besos a los cumpleañeros.

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchísimas gracias, Thermo!

  8.   pepita marti garcia dijo

    esta tarta , debe de estar muy buena, pues yo lo hago sin gelatina y en copas, y proviene de portugal, bueno en el pueblo de mi marido,que es de caceres,muy cerca de portugal,y esta delicioso, y muchas gracias besos,,,

    1.    Elena Calderón dijo

      Espero que te guste, Pepita, ya me contarás. Un saludo.

  9.   veronica ruiz dijo

    hola chicas tiene que estar deliciosa la hare en esta semana y os contare gracias

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Está riquísima, Verónica!. Ya me contarás. Un saludo.

  10.   mari carmen dijo

    Hola chicas os felicito por todo este año y que haya muchos mas, esta tarta me la punto para la próxima semana por que tiene una pinta que dice comemeeeeeeeeeeeee seguir así sois estupendas las 2, todas las recetas que hecho vuestras es tan todas muyyy buenas, ahora con los dulces soy la REINA…….. besos y abrazos desde……………… TOMELLOSO……………………..mari

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchísimas gracias, Mari Carmen! Besos.

  11.   Rita dijo

    Que buena el fin de semana proximo provare hacerla gracias

    1.    Elena Calderón dijo

      Espero que te guste, Rita. Ya me contarás. Un saludo.

  12.   Karmela dijo

    Ummmmm esta receta la conozco y hace mucho que no la hago, soy de Badajoz, muy cercana a Portugal, así que conozco un poco la gastronomia de alli, y te puedo decir que está riquisima y que os ha salido fenomenal.

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchas gracias, Karmela!

  13.   Cristina dijo

    Hola Chicas, que bueno es vuestro blog.
    Me he apuntado y me llegan vuestras recetas, que este fin de semana he aprovechado bastante, para sacar ideas y he puesto mi puntito, personal en algunas tartas.
    Hace tiempo que no actualizo el mío. He estado de mudanzas…
    Les cuento que soy fanática de la thermomix, tengo la mas antigua, pero la conozco tanto que no me hace falta consultar para adaptar temperatura y tiempo.
    También me gusta la comida tradicional de la hornilla y muchas veces utilizo ambas cosas, porque me de lo contrario, tendría que tener dos thermomix jajaja.
    Después de este fin de semana publicaré algunas recetas vuestras que he adaptado a la necesidad de este fin de semana.
    El lunes cumplen 12 años mis nietas( son mellizas) y coincide con el mío, por ese motivo hoy comemos en casa y he hecho dos tartas, una para hoy y otra para que merienden mañana. Ya les contaré como salieron, ya que soy muy crítica con migo misma.
    Felicitaciones por este año y que sigan los éxitos!!!!!

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchísimas gracias, Cristina! Me alegra que te guste nuestro blog y espero que te salgan muy bien las tartas. Un saludo y ¡muchísimas felicidades a las tres!.

  14.   lucia dijo

    olaa! queria saber si se puede sustituir la gelatina por cuajada Royal, ¿y si se puede, en qué cantidad?
    Felicidades por vuestra página, me encantan todas las recetas!

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Lucía, sí se puede sustituir, yo creo que con dos sobre será suficiente. Te cambiará un poco el sabor pero seguro que queda rica. Ya me contarás. Un saludo.

    2.    Ester Perez dijo

      hola Lucia,yo la hago con tres sobres de cuajada, q es como viene en la receta q yo tengo,pero junto con la nata y la leche condensada,le sale mucho el sabor a lacteo(aunq mi problema es q no me gusta ni la nata ni la leche condensada),sin embargo es mi tarta estrella.A mi marido le encanta asi y mi familia y vecinos me piden constantemente q se las haga.
      Yo te animo a q la prubes de las dos formas,pues es muy rapida de hacer.
      Ahhhhhh¡¡¡¡¡¡mejor de un dia para otra,pues su sabor a “lacteo”se matiza.
      Besos

  15.   conchi dijo

    Hola chicas! Silvia muchas felicidades y también para el marido de Elena espero que lo paseis genial. La tarta tiene que estar riquisima el próximo finde la hago.

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchas gracias, Conchi!

  16.   PILAR D10 dijo

    Muchas felicididades por esas recetas que nos haceis compartir y que sigais muchos años, la tarta es impresionante besos, y felicidades a Silvia y a tu marido

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchísimas gracias, Pilar!

    2.    Silvia Benito dijo

      Muchísimas gracias por seguirnos y por la parte que me toca de mi felicitación. Un besito

  17.   paki dijo

    hola soy paqui de madrid, mmmmmmm debe de estar de muerte este fin de semana la voy a preparar,me encanta trabajar con la thermomix.el problema es que estoy rellenita y no debo pasarme de la raya.saludos.

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Espero que te guste, Paki!, ya me contarás. Un saludo.

  18.   pepita marti garcia dijo

    HOLA CHICAS , LA TARTA BUENA A UN QUE CREO QUE LE FALTA AZUCAR O UN POCO MAS DE LECHE CONDENSADA, LA SARRADURA QUE HAGO YO ES MEDIO LITRO DE NATA MONTADA Y UN BOTE DE LECHE CONDENSADA BOTE PEQUEÑO, MONTAS LA NATA Y CON CUIDADO PONER LA LECHE CON DENSADA LO PONEMOS EN LSA COPAS, Y LA GALLETA TRITURADA POR ENCIMA, PROBARLA QUE ESTA MUY BUENA BESOS…….

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Qué buena, Pepita!, la probaré. Un saludo.

  19.   veronica ruiz dijo

    hola chicas una vez mas les encanto a todas ,decian algunas que mas buena que la de caramelo y nueces,la verdad que esta de lujo un sabor muy bueno.hoy estoy haciendo el pan de manzanas y nueces,y voy acompañarlo con mermelada de kiwis.oye lo de poner el cestillo boca abajo por que es?me refiero para hacer la mermelada tambien .ya os contare quetal me salio .mañana tenemos reunion de cuñadas.un saludo chicas.

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Me alegra que te haya gustado, Verónica!. Espero que te guste el pan y la mermelada. Lo del cestillo es porque al quitar el cubilete puede salpicar y manchar. Un saludo.

  20.   veronica ruiz dijo

    hola chicas de nuevos que el pan estaba muy bueno y con la mermelada ya ni os cuento,.oye chicas que estaba yo pensando que esta tarta de nata portugesa si en vez de ponerle la capa de galleta en polvo le pusiera fruta (kiwis,platanos ,fresas,etc…)en laminas y despues hiciera la gelatina tambien estaria muy rica no????????????es que tengo una reunion familiar para el 26 y se me ha ocrrido hacdrla de esa manera que opinais????????gracias

    1.    Elena Calderón dijo

      Verónica, yo creo que te quedará riquísima. Prueba y me cuentas. Un saludo.

  21.   KOKI dijo

    Que buena tiene que estar, si la haces de un dia para otro la galleta de encima no se reblandece?? Felicidades por el blog

    1.