Arroz con aceitunas

¡Delicioso, de verdad!. La foto desmerece este riquísimo y jugoso plato ya que en cuanto lo hice, nos lo comimos y no dio tiempo a hacer la foto. Esta foto es del plato que sobró y ya no se ve el caldito que queda de recién hecho.

A mí me dio igual, porque al día siguiente me lo llevé al trabajo y estaba tan bueno como recién hecho.

La mezcla de las aceitunas verdes y negras es perfecta junto con el arroz. La receta es del libro “Arroces de Levante”.

Arroz con aceitunas

Imprimir receta

Una arroz jugoso con aceitunas verdes y negras.

Elena Calderón

  • Tipo de receta: arroces
  • Raciones: 4
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 200 g de pimiento rojo
  • 200 g de tomate natural (yo utilizo tomate natural triturado)
  • 100 g de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g de aceite
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 l. de agua
  • 1/2 cucharadita de colorante
  • 250 g de arroz
  • 100 g de aceitunas verdes sin hueso
  • 100 g de aceitunas negras sin hueso

Preparación

  1. En el vaso de la Thermomix, echamos el pimiento, la cebolla, los ajos y el tomate natural (si utilizamos tomate natural triturado de bote lo añadimos después, junto con el aceite). Trituramos durante 5 segundos, a velocidad 4. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa y los bajamos con la espátula, hacia las cuchillas. Si nos gusta más triturado, programamos unos segundos más a la misma velocidad.

  2. Añadimos el aceite (y el tomate natural triturado de bote, si es el que utilizamos) y programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

  3. Mientras, vamos partiendo las aceitunas en tres rodajas cada una. Reservamos.

  4. Acabado este tiempo, incorporamos el pimentón y programamos 15 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Una vez comience el tiempo programado, añadimos el agua por el bocal.

  5. Cuando terminen estos 15 minutos, echamos el colorante y el arroz. Programamos 10 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

  6. Incorporamos las aceitunas, mezclamos un poco con la espátula y programamos 5 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

  7. Terminado este tiempo probamos para rectificar el punto de sal y añadimos un poco si es necesario.

  8. Servimos el arroz en una cazuela y servimos de inmediato.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

77 comentarios, deja el tuyo

  1.   Neus dijo

    Hola guapas!!!
    yo he probado este arroz, pero lo tengo con caldito, http://cocinandoconneus.blogspot.com/2010/05/arroz-con-aceitunas-verdes-y-negras.html y esta buenisimo.
    un beso

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Neus, es una arroz riquísimo. A mí tb. me sale con caldito pero lo comimos según lo hice e hice la foto a un plato que me sobró y ya habían pasado un par de horas. Besos.

  2.   Almudena dijo

    Hola gracias por vuestras recetas. Os escribo para pediros las equivalencias entre la thermomix nueva y la más antigua que es la que yo tengo. Muchas gracias

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Almudena, ¿te refieres a la Thermomix 21? o a otra más antigua.

  3.   Loida dijo

    hola, una pregunta a mi el arroz me encanta pero con caldo no es lo mio, ¿como lo puedo hacer para que quede sin caldo?saludos!!

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Loida, echa menos cantidad de agua (yo creo que con 850-900 gr. te quedará sin caldo, pero no estoy segura). Prueba y me cuentas. Un saludo.

  4.   Toni dijo

    Hola Elena!este arroz lo llevo haciendo unos 2 años frecuentemente y esta buenísimo, además como la gran mayoría de recetas de arroz te admite luego cualquier añadido tal como (magro, salchichas, trocitos de pollo, gambas,),mi nena no es de las que se coma el pescado muy bien que digamos y hay que buscarse las mañas para ello, yo le hecho trocitos de filete de mero empanado y se lo come sin rechistar.por cierto la semana pasada hice el bizcocho de colacao y el de zanahorias con almendras, y divinos, además con el de zanahoria me hice de rogar un poco para decirle a mi mujer y mi suegra de que era porque no sacaban los ingredientes, pero buenísimo de verdad.que sepáis que el hecho por lo menos de mi parte de no dejar comentarios, no quiere decir que no os siga y no haga alguna de vuestras recetas.muchas gracias de corazón.besos y nos vemos entre recetas.

    1.    Elena Calderón dijo

      Toni, me alegra que te hayan gustado las recetas. Un saludo y muchísimas gracias por seguirnos.

  5.   Eva dijo

    Una pregunta, yo tengo la TMX anterior, que no tiene el giro a la izquierda. Por lo que tengo entendido esto sirve para que las cuchillas no corten. En mi caso la velocidad cuchara es tanto en velocidad 1, 2 ó 3. Al no poder cambiar el giro de las cuchillas, en estos casos es mejor usar sólo la v. 1, ¿cierto? Gracias!

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Eva, tienes que poner la mariposa en las cuchillas y velocidad 1. Por lo demás es igual. Un saludo.

  6.   Delfi dijo

    ¡¡Que receta tan curiosa!!!
    Este arroz,tiene buenisima pinta…gracias por publicarlo!!
    Un beso Elena.

    1.    Elena Calderón dijo

      Anímate a probarlo, Delfi. ¡Está muy rico!. Besos.

  7.   el boty dijo

    yo tengo la t 21 o algo asi jejeje las medidas y todo eso son igual o hay algun problema x ahora el arroz nelva las croquetas de queso azul y un caldo no me acuerdo de como se llama salieron bien con las medidas sera para todo igual gracias

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola El Boty, lo única que cambia es que no tiene el giro a la izquierda ni la vel. cuchara. En ese caso tú tienes que poner la mariposa en la cuchillas y velocidad 1. Cuando trituramos como la tuya es vel. del 1 al 9 y en la 31 es del 1 al 10, tú tienes que poner una vel. menos. Un saludo y me alegra que te hayan gustado las recetas.

      1.    boty dijo

        gracias estoy en ello ya te dire

  8.   Pabloc dijo

    buenísimo
    No hemos parado de repetir hasta que se ha terminado.
    Le he echado calabacín y judías verdes para comer mas verduras.
    Gracias

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Qué bueno Pabloc!. Me alegra que os haya gustado. Un saludo.

  9.   cicerone dijo

    Mi tía-abuela siempre ponía aceitunas en el arroz, por lo que al ver la receta me ha traido entrañables recuerdos, lo haré un día de estos, además a mi me encantan los arroces caldosos. Gracias por vuestra página.

    1.    Elena Calderón dijo

      Espero que te guste, Cicerone. Un saludo y me alegra que te guste nuestro blog.

  10.   Alba dijo

    Estoy terminando de preparar este arroz pero veo que falta el paso de agregarle sal! aunque las aceitunas sean saladas no es suficiente…

    Le he puesto sal en el último paso, el de las aceitunas, a ver qué tal… he visto en otras recetas que la sal se agrega junto con el agua para la cocción del arroz, lo que me parece bastante lógico. A ver si así me ha salido bueno!!

    1.    Elena Calderón dijo

      Espero que te haya gustado, Alba. Al final de la receta pongo que probamos para ver si necesita un poco de sal y si es así se lo añadimos. Hay que tener cuidado porque las aceitunas tienen bastante sal y por eso es lo de probarlo al final. Ya me contarás si te ha gustado. Un saludo.

      1.    Alba dijo

        Ha salido muy bueno! sí que es verdad que me ha quedado un poquito salado. El caso es que lo probé en el último paso y me pareció que estaba tan soso que le eché bastante sal. A mi chico le ha gustado mucho de todas formas.

        Para mañana ya tengo para llevar a trabajar 🙂 Le he añadido un poco de agua para que esté más rico. Ummm qué bueno.

        1.    Elena Calderón dijo

          ¡Me alegro, Alba!. Un saludo.

  11.   Carmen dijo

    Muy rico. Gracias a vosotras estoy sacandole todo el partido a mi themomix, no le doy tregua. ¿Para cuando una receta de cuscus? Creo que debe salir bastante bueno.
    Muchas gracias.

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Carmen, me alegra que te gusten nuestras recetas. La receta del cuscús será para dentro de pocos días, creo que en el mes de febrero publicaremos una receta muy rica. Un saludo.

  12.   JIMENA dijo

    puedo prepararlo de un dia para otro?, o me quedara muy pastoso

    1.    Elena Calderón dijo

      Es mejor hacerlo en el momento, porque si no, se seca. Lo bueno es que recién hecho queda caldosito y está buenísimo. Un saludo.

  13.   JIMENA dijo

    es fuerte para una cena?

    1.    Elena Calderón dijo

      Yo creo que no, Jimena. No es fuerte. Un saludo.

  14.   Bea dijo

    Hoy lo he hecho, pero cometí un fallo, comí yo sola al mediodía, estaba muy bueno, un poco grande los trozos de pimiento, para la próxima mas triturado, y lo deje todo dentro de la thermomix, y claro, por la noche para cenar estaba pasado. Una pena. Habría que hacer como con el arroz blanco, sacarlo y airearon un poco para parar la cocción. Un saludo

    1.    Elena Calderón dijo

      Eso es, Bea. Lo tienes que sacar de la Thermomix. De todos modos, estos arroces caldosos siempre están mejor recién hechos, luego se van secando. A mí me gusta de todos modos y al día siguiente me lo llevo al trabajo para comer. Un saludo.

  15.   Belén dijo

    Ayer lo hice y bueno no esta buenisimo, recien hecho y calentado después, pero yo lo saque en cuanto termino en la thermo y quedo jugosito sin pasarse, repito seguro

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Me alegro, Belén!. A mí también me gusta mucho. Un saludo.

  16.   Marién dijo

    Qué rico Elena!, como siempre los arroces increibles con la Thermo. Repetiré seguro. Un beso

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Me alegra que te haya gustado, Marién!. Un saludo.

  17.   Alicia dijo

    Hola. Muchas gracias por las ideas que me aportais a la cocina. Este arroz me ha encantado. A mi familia le ha costado un poco comer las aceitunas en un plato caliente. La pròxima vez probaré con gambitas, que le tiene que ir muy bien.

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Alicia, puedes hacer esta receta con gambas o mira la receta de “arroz con rape y gambas”, está buenísimo. Te pongo el enlace: http://www.thermorecetas.com/2010/04/25/Receta-Thermomix-Arroz-con-rape-y-gambas/
      Un saludo.

  18.   ROSANA dijo

    hola.me encantan las recetas que haceis gracias a ellas he empezado a utilizar mas mi thermimox porque la tenia paradisima…pero tengo la 21 y me gustaria que cuando poneis el giro a la izquierda me expliques como hago yo que no lo tiene. o esas recetas no puedo hacerlas con mi thermomix? gracias

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Rosana, claro que las puedes hacer. Cuando decimos giro a la izquierda, tú tienes que poner la mariposa en las cuchillas y vel. 1. Anímate a utilizarla, merece la pena. Un saludo.

  19.   JIMENA dijo

    Es cierto!…lo comimos ayer y esta delicioso…ademas a mi me encanta añadir un chorrito de limon sobre mi arroz y repetimos mi marido y yo. A los niños les costo al principio un poco por la presencia de las aceitunas, pero cuando lo probaron les encantó.
    Gracias….seguire consultando vuestra pagina

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Me alegra que os haya gustado, Jimena!. Un saludo.

  20.   jareta dijo

    hola.yo soy novata en esto hace poco mas de un mes que tengo la maquina y estoy super contenta.la utilizo casi todos los dias.el otro dia hice esta receta me salio bueniiiiiiiiiiiisima,aceitunas negras no le puse porque no tenia,pero le puse taquitos de jamon y una pastilla de caldo de verduras.todo un exito.gracias por vuestras recetas,seguir asi.un beso.

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Me alegra que os haya gustado, Jareta!. Muy buen cambio el de las aceitunas por los tacos de jamón. Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  21.   marcelina dijo

    hola soy seguidora me gusta mucho vuestras recetas,el arroz con aceitunas me salio demasiado pasado para mi gusto yo tengo el 21

    1.